en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 16 de febrero de 2022

7 razones para anunciar el apoyo socialdemócrata condicionado en CyL :

El orden de los motivos no es lo fundamental, pero cada uno de ellos individualmente ya es un motivo importante :
1
- Los resultados hay están. Los márgenes de maniobra son escasos. Que el PSOE, absteniéndose, pueda decir que "Por nosotros que no quede" de cara a evitar la entrada de la ultraderecha al gobierno. Eso sí, previo acuerdo escrito y público con el partido de Casado de que se compromete a no gobernar con la ultraderecha ni en CyL, ni en ninguna otra administración del Estado, aunque sea, a partir de ahora, bien a nivel municipal, provincial, de Comunidad Autónoma o general del Estado.
2
- La experiencia sería novedosa en España. Y de cara a probar esta posibilidad es recomendable iniciar "los experimentos, en frasco pequeño", es decir, mejor primero en una Comunidad antes que en el Estado, que también podría darse.
3
- Se apoye o no al candidato del PP, la Presidencia no cambia, la va a mantener. Es mejor que lo haga con la abstención del PSOE que no con los votos de VOX y su integración en el Gobierno.
4
- Una propuesta de este tipo implicaría claramente que el PP se replantease la política mantenida hasta ahora. Supondría una división clara entre ellos. Los conservadores más "estilo europeo" y los conservadores más "nostalgicos del pasado".
5
- Se demostraría a los conservadores nostálgicos que votar a Vox no sirve porque siempre habría previamente un acuerdo entre los partidos democráticos que lo impediría.
6
- La capacidad de incidencia en la Legislatura, influye de manera muy importante e implicaría un cambio de estrategia de 180º en el PP.
7
- Supondría una lección de funcionamiento democrático del sistema que nos hemos dado con la Constitución del 79. Y eso, siempre es positivo.