en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 25 de febrero de 2022

Shakespeare, con Bieito, en el Arriaga

 

Este sorprendente proyecto teatral está impulsado por su director artístico Calixto Bieito, uno de los más prestigiosos directores de escena a nivel internacional, controvertido, que no deja indiferente al espectador y, que en esta ocasión, desde mi humilde punto de vista, "se ha pasado" presentando esta propuesta teatral, muy poderosa estética y visualmente, cuyo foco central son los grandes personajes de las tragedias de Shakespeare, con sus fortalezas y debilidades.

Cuenta la historia de Inglaterra del siglo XV, una historia marcada por la llamada “Guerra de las dos rosas”, como se conoce popularmente a la Guerra Civil entre la Casa de Lancaster y la de York.

En las historias de los reyes de Shakespeare aparecen la violencia, el odio, la corrupción, la reflexión, la madurez, el desasosiego, la incertidumbre, la ira, la piedad … y en esta obra, todo ello elevado a la enésima potencia.

Mientras tanto, la vida política, tanto en Europa estos días en Ucrania como, de otra manera, en la España de estas últimas semanas, parece hoy un calco de lo que ocurre en escena, aunque sin la poesía de Shakespeare: durante esta última semana han volado los cuchillos entre otras dos familias hermanas por el control del Partido Popular. Lo de Ucrania no es mas que otra guerra para ganancia de las multinacionales. Es imposible no pensar en ello durante la representación.