Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

viernes, 30 de septiembre de 2022

Ilustres Ignorantes, en el Teatro Campos Elíseos.
Una obra perfectamente prescindible
y no especialmente recomendable.

Ilustres ignorantes es, en principio, un debate entre cuatro sobre diversas materias. Un público especialmente entregado, de los que antes de que hablen ya se rien, no puede disimular una obra perfectamente prescindible y no especialmente recomendable.

En teoría, Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi (los CCC de la metafísica de andar por casa), con la inestimable ayuda de algún amigo notable, se enzarzan en discusiones delirantes, perturbadas, sorprendentes y muy divertidas sobre todo tipo de temas: curiosos (inventos, naturaleza, sueños), metafísicos (amor, muerte, futuro), culturales (cine, viajes, superhéroes) o sexuales (follar, chupar y esas cosas).

Coronas conduce la discusión con mano de hierro y jazmines en el pelo mientras Cansado, Colubi y su invitado de turno, ofrecen respuestas que oscilan entre el rigor científico y el más asombroso desconocimiento. 

Por eso, cada Ilustres ignorantes es distinto, imprevisible e irrepetible. Si, pero  ... también manifiestamente mejorable. El que cuenta el dinero de la caja, ríe mejor. El público sale de una obrita normalita, tendiendo a mala.

jueves, 29 de septiembre de 2022

Despertar la ilusión en un electorado que vea
unidad y compromiso de trabajar juntos

Muchos "politólogos" defienden que es por culpa de la abstención de los votantes progresistas que ha ganado la derecha en Italia. Parece que la derecha siempre se moviliza más que la izquierda.

En plena recomposición del espacio político que en los últimos años ha ocupado primero el PC, luego Izquierda Unida, y por último Podemos y Unidas Podemos, el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, Sumar, actualmente en construcción y con un aparente apoyo de todos los sectores a la izquierda del PSOE, necesita urgentemente que todos esos partidos y coaliciones muestren claramente su disposición a marchar juntos, asumiendo sin necesidad de echarle nada en cara,  que el PSOE irá por su cuenta y que solo hay una estrategia que permita frenar el auge de las derechas : 

Despertar la ilusión en un electorado que vea unidad y compromiso de trabajar juntos en ambos sectores.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

‘Mar Creciente’ y ‘Curva amarilla’, en el Guggen.
Dos de las obras de reciente adquisición.

 


En mi opinión, una de las obras más llamativas de la nueva exposición es ‘Mar Creciente’, del artista africano El Anutsuik.
Se trata de una escultura que debía haberse expuesto hace dos años pero la pandemia obligó a aplazar.
De grandes dimensiones, 14 metros de largo por 8 de alto, simula un gran ‘lienzo’ de aluminio y alambre de cobre elaborado con restos de tapones de botella y en la que el artista parece mostrar un paisaje marino, en consonancia con su inquietud por el cambio climático.

Otra de las novedades que se puede ver ya en la tercera planta es ‘Curva amarilla’, de Ellsworth Kelly.
Ambas, explicadas por la "curator Lekha Hileman"
es un verdadero placer.

martes, 27 de septiembre de 2022

25 AÑOS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM.
SECCIONES / INTERSECCIONES.

En 2022 el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario a través de una ambiciosa muestra de su Colección Propia que se despliega en todas sus salas. La exposición toma la forma de un gran tríptico expositivo, compuesto por tres aproximaciones temáticas que dialogan entre ellas, permitiendo redescubrir las obras que han definido históricamente tanto el interior como el exterior del Museo. Así, cada planta del edificio ofrece una presentación de la Colección: 
Secciones/InterseccionesLa vida material [8 de septiembre], en la galería 105; 
Desplegando narrativas [19 de octubre], en la segunda planta;
Marcando la historia [20 de septiembre], en la tercera, constituyen los ejes temáticos de este tríptico expositivo, que permite tener por primera vez una visión panorámica del acervo que el Museo ha ido adquiriendo desde su fundación hasta nuestros días.



La obra de Rothko es una de las que no podía faltar y puede considerarse como uno de los primeros verdaderos murales del autor. La pintura es algo inusual por su horizontalidad. Aquí, si el espectador se coloca relativamente cerca tal y como pretendía el artista, este formato se extiende más allá de su campo de visión lateral, de manera que la pintura parece expandirse y sobrepasar sus propios límites.


lunes, 26 de septiembre de 2022

Y este fin de semana Italia.
La rueda sigue agigantándose.
La alarma roja democrática no necesita más señales para sonar al máximo nivel.

  "Yo pienso que Mussolini fue un buen político, que todo lo que hizo, lo hizo por Italia. No ha habido políticos como él en los últimos 50 años". Oído de la boca de la futura presidenta de Italia. El lema de su campaña, "Dios, patria y familia", es exactamente el mismo que acuñó en 1931 Giovanni Giurati para el Partido Nacional Fascista.

Durante estos últimos años hemos oído a mucha gente, periodistas y políticos mayormente, que intenta demostrar que la actual ultraderecha europea no es lo mismo que el fascismo de los años 30 y 40. A lo mejor esa gente no ha oído ni ha leído atentamente las proclamas de Orban, Le Pen, Abascal o a la misma Meloni.
Proclamas en las que la intolerancia, el miedo, el racismo y el patrioterismo son sus caldos de cultivos, caldos de los que surge el fascismo. 

La extrema derecha gobierna hoy en Hungría, Polonia, Eslovenia y la República Checa; ha formado coaliciones de gobierno en Austria, Suiza, Noruega e Italia; ha subido como la espuma en Alemania, España y Francia. La alarma roja democrática no necesita más señales para sonar al máximo nivel.


Berlusconi, el fascismo, la corrupción,
y "los ratones votando al gato".

Treinta años después de que Berlusconi ganase las elecciones y metiese a los neofascistas de Alianza Nacional en el Gobierno, nos asombra que el fascismo haya ganado de nuevo en Italia, pero no que Berlusconi, el eterno, siga ahí. 

Con 85 años, tan embalsamado que parece huido del Madame Tussauds y tan inexplicable que justo antes de las elecciones Berlusconi explicó que Putin invadió Ucrania para sustituir el Gobierno de Zelenski por «uno de gente decente». 

Berlusconi es el cinismo convirtiéndose en un espectáculo natural, el mismo Berlusconi que ha sido procesado por todo lo procesable –corrupción, contactos con la mafia, prostitución de menores– entendiendo, casi tolerando, no olvidemos que es el propietario de los más importantes medios de comunicación del país.

Es evidente que en Italia hay mucha derecha, no olvidemos que el Vaticano está allí, pero que triste es ver, como dijeron hace poco en el congreso, a "los ratones votando al gato".

domingo, 25 de septiembre de 2022

Sinfonía n.º 3 (Sinfonía Mítica) de Francisco Escudero.
CONCIERTO 25º ANIVERSARIO GUGGENHEIM

Con ocasión del 25º Aniversario del Museo se interpretó
la Sinfonía n.º 3 (Sinfonía Mítica) de Francisco Escudero (1912–2002), 
sin duda una de las grandes obras de su última etapa creativa. 
Se trata de una partitura que sorprende por los recursos sonoros y vocales utilizados, 
así como por su admirable fusión de elementos musicales y literarios heterogéneos 
—muchos de ellos provenientes del folclore vasco— 
con la música de vanguardia. Inspirada en la mitología vasca, 
concretamente en los relatos recopilados por José Miguel de Barandiarán.

Intérpretes: Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao (dir.: Jose Luis Ormazabal), Ensemble Kuraia (dir.: Andrea Cazzaniga), Andoni Alemán (narrador).

Mal tiempo. Buena cara.

sábado, 24 de septiembre de 2022

Y mañana en Italia, ¿qué?
El que crea que eso no va con nosotros
se equivoca de plano.

Es evidente que también va con todos nosotros lo que pueda pasar el domingo en Italia. Y las encuestas no pintan bien. Si se confirman lo que publican, la ultraderecha puede hacerse con la victoria.

La neofascista Giorgia Meloni puede convertirse en la primera mujer que alcance la jefatura del Gobierno. No deja de ser paradójico que haya tardado tanto tiempo una mujer en convertirse en primera ministra en Italia y que cuando lo haga sea una mujer heredera de las políticas de Mussolini.

La extrema derecha puede liderar Italia, la incógnita es el efecto que esto puede tener en el resto de Europa, por eso, lo que pase el domingo en Italia también va con nosotros. 

Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, en la CPAC de 2022. Autor y Fuente: Flickr 


La señora Meloni, la líder de Hermanos de Italia, un partido con fuertes elementos neofascistas y heredero histórico del fascismo italiano, apoyó claramente en mítines a Olona en Andalucía,a la vez que atacó a la inmigración, a las personas LGTB, al aborto, a las políticas de igualdad y al proyecto europeo, al tiempo que defendía la «familia natural», la «cultura de la vida» y «la universalidad del crucifijo».

En fin, si algo quedo claro después de la II guerra mundial es que la derecha democrática tenía que ser antifascista. Ese muro se está rompiendo a pasos agigantados. 

viernes, 23 de septiembre de 2022

"Retorno al hogar", de Pinter, en el Arriaga.

 En Retorno al hogar, estrenada por Pinter -autor irreverente y provocador donde los haya …-en 1965, retrata con suma crudeza las mil y una contradicciones y tensiones entre un padre viudo que vive sólo con hombres : con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano. La llegada del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, con su esposa, una mujer vestida con un significativo abrigo blanco, que introducirá un rayo de luz y color en el ambiente gris familiar. Toda una colección de simbologías que desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo provocado por la envidia y el desprecio mutuos entre todos los miembros del clan.
El final, sorprendente y pesimista, nos coloca en el mismo escenario inicial, aunque con un significativo cambio en las relaciones de poder: la mujer ejercerá el control, aparentemente, aunque el grupo -la sociedad- impondrá un alto coste para su ejercicio, el precio de su dignidad y de convertirse en objeto de compraventa. Y es que el poder tienta y corrompe, podríamos concluir.

No es fácil el teatro de H.Pinter, ni siquiera en obras como Regreso al hogar en la que se mueve entre el realismo y el absurdo. No se trata de un teatro de mayorías. Es un teatro incómodo y áspero que exige un cierto esfuerzo intelectual.  Regreso al hogar trata las relaciones humanas con abundantes recursos del teatro del absurdo para subrayar los aspectos de la soledad y la incomunicación en sociedad, manejando los silencios expresivos y las situaciones cotidianas con gran maestría. 

H.Pinter apunta a lo que significa el poder y el ejercicio del poder, aspecto tratado en la obra de manera harto realista. En este contexto, lo que es verdad mentira adquiere un valor relativo y cambiante en función de lo que convenga o no al poder.

El trabajo de los actores y la actriz del reparto ha sido correcta, con una dedicación total y sacándole a la obra un rendimiento encomiable. Lo que no ha impedido que mucha gente al finalizar se mirase e intercambiase sensaciones y opiniones nada mas bajarse el telón : "Rara, rara, rara". Es el perfecto ejemplo de lo que es el teatro del absurdo de Pinter.

El dramaturgo y poeta británico Harold Pinter (Londres, 1930 – 2008) está considerado el máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX. El autor ha sido reconocido con numerosos premios, destacando el Premio Nobel de Literatura en 2005. Daniel Veronese (Buenos Aires, 1955) está reconocido internacionalmente como autor, adaptador, actor y director teatral. Ha recibido numerosos premios y sus espectáculos se han presentado en más de un centenar de ciudades de América, Europa y Asia. Sus textos han sido traducidos al francés, al alemán, al italiano, al inglés y al portugués.

jueves, 22 de septiembre de 2022

En la Rusia de Putin ocurren ciertas muertes extrañas
que sólo son mera casualidad.

El año 2022 será recordado como uno de los más prolíficos en lo que a muertes sospechosas relacionadas con el Kremlin se refiere. Ya no es solo el "simple" accidente de tráfico, que también, ahora "parece" que hay gente en Moscú que se "autoinyecta" veneno o "se cae" del yate o por la ventana.

El último hasta ahora, que se sepa, 
por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado. Curiosamente se trata del mismo centro sanitario en el que unos días antes falleció Míjail Gorbachov, el último presidente de la Rusia comunista.

Ravil Maganov se suma a un grupo de ejecutivos de la esfera petrolera y empresarios rusos que mostraron "ciertas" discrepancias con el Kremlin y que murieron de forma repentina en lo que va de año.

Pero no se preocupen. Todo es mera casualidad.


miércoles, 21 de septiembre de 2022

Cornamentas y matrimonios farsa en un funeral pomposo, ridículo y con un fervor mortuorio
tan desproporcionado como falso.

Las televisiones de medio mundo retransmitiendo la matraca de una ceremonia tan pomposa y ridícula como inútil, han realizado un trabajo excelente y casi han conseguido que no quedara un solo cerebro sano después de semejante empacho de necrofilia. 


CUATRO REYES Y UN FUNERAL // de Davis Torres
other-news//cuatro-reyes-y-un-funeral

Habría que remontarse a los funerales de Stalin, o incluso a los de Gengis Kan, para encontrar un fervor mortuorio semejante al desatado por la muerte de Isabel II de Inglaterra. De manera que eso de que la soberana británica ha disfrutado del mayor funeral de la historia, hay que matizarlo mucho. Eso sí, da que pensar que para comparar las colas de casi cinco kilómetros y el luto mundial y unánime, haya que remontarse diez siglos atrás, hasta los fastos funerarios asiáticos del mayor conquistador de todos los tiempos.

Y entrando en la materia que nos ocupa, en el delirante encaje de bolillos de intentar cuadrar más de dos mil invitados de primera clase, se produjo la asombrosa conjunción planetaria de reunir en un mismo plano a los reyes de España y a los ex reyes de España: Felipe y Letizia, más serios que un infarto, y Juan Carlos y Sofía, descojonándose en un momento dado como si no hubiera pasado nada. Llevaban dos años y pico sin verse, y después de tantas cornamentas, tantos disgustos y tantas Corinnas, quizá ya era tiempo de reírse, una risa que a los expertos en protocolo les va a costar descifrar un huevo y medio, pero que a lo mejor sólo quiere decir «el muerto al hoyo y el vivo al bollo».

Mantener ante el mundo la farsa de un matrimonio hecho milimétricamente pedazos es la triste tarea de Doña Sofía desde hace decenios, pero en eso consiste la misión de su vida y a ella está entregada en cuerpo y alma. En cuanto al rey Juan Carlos, ha aprovechado bien la jugada, este breve paréntesis funerario en la Abadía de Westminster, para demostrar que sigue a rajatabla la canción de Vicente Fernández:

Con dinero y sin dinero,
yo hago siempre lo que quiero,
y mi palabra es la ley.
No tengo trono ni reina,
ni nadie que me comprenda,
pero sigo siendo el rey.

lunes, 19 de septiembre de 2022

Ahora en Zarautz. Objetivo cumplido.
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

 


Los tres objetivos de esta 
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.
cumplidos :




Ahora en Orio. MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

 


‘Gesto‘, un documental producido
por Gogoan, por una memoria digna,
que hemos visto hoy en el Zinemaldia
en el Festival de Cine de San Sebastián.
MM-57-Martxa Motera Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

Hoy nos hemos reencontrado viejos colegas
aquellos granitos de arena que conformamos entre todos y todas
aquella gran "gesta" : Gesto. Gesto por la Paz.  

Gesto‘ es un documental producido por 
Gogoan, por una memoria digna, 
dirigido por Xuban Intxausti 
y con música original de Fernando Velázquez.
Hemos podido verla en el apartado 

Gesto‘ es un viaje por la memoria del pacifismo vasco que durante 30 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria. Entendemos la memoria no solo como un ejercicio de acercamiento a la verdad, sino como una valoración, en este caso positiva, del papel que realizó Gesto por la Paz en un momento realmente difícil. La memoria es también aprendizaje y, en este sentido, consideramos que recuperar la esencia de Gesto por la Paz es, además de un gesto de agradecimiento a quienes lo hicieron posible, una herramienta enormemente útil para las generaciones posteriores.

En el documental ‘Gesto’ se recogen los principios y actuaciones que dieron forma a esa genuina construcción colectiva que fue Gesto por la Paz, que no se creó ni se desarrolló con patrones preestablecidos, todo fue el resultado del análisis, las motivaciones y las inquietudes de las personas que lo hicieron posible. Muchos de sus principios y actuaciones conservan plena vigencia, pero es necesario destacar que el gran valor de Gesto es lo que hizo en el momento que lo hizo, en esas circunstancias y con esos condicionantes.

En ‘Gesto’ algunos miembros de la organización pacifista nos van relatando ese trabajo a través de imágenes del pasado y de intervenciones que dan paso a esos principios y actuaciones mencionadas De esta manera, se invita al espectador a descubrir lo que fue Gesto por la Paz y la vigencia de su esencia.

Ahora en el Zinemaldia. Donostia. MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

 

Ahora en Bedua-Zumaia.
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

 


Ahora en Elgoibar.
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

Ahora en el Monumento al pastor de Nestor Basterretxea. Oñate.
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.


domingo, 18 de septiembre de 2022

Ahora en Arantzazu, con vistas a la basílica. MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

Ahora en Amorebieta, en la rotonda de "La patata".
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

El lugar donde está puesta no es casualidad pues la obra fue encargada
por el ayuntamiento y el artista donostiarra la creo expresamente
para que cuando giremos a su alrededor leamos el nombre de Amorebieta.
Según el sitio web 
Ametx, el autor «pretende que juguemos
con la imaginación en esta escultura, animándonos a introducirnos
en los tiempos pasados de dinosaurios y seres gigantes».
Al final, la gente solo ha visto una patata, que es gigante,
pero sigue siendo un tubérculo.

Ahora en Bilbao. Amanecer fresquito: 13º.
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz


sábado, 17 de septiembre de 2022

Hoy en el P-6, de Bilbao, LAS PISCINAS DE LA BARCELONETA.

Un hombre de mediana edad, se encuentra en el momento más crucial de su vida. Acude a un acto como invitado para recordar las condiciones en las que vivía la bolsa de población inmigrante en los barrios del extrarradio de la Barcelona de los 70. 
Sus recuerdos le llevan al verano del 77, el más largo e intenso de toda su vida.
Con la inconsciencia de su juventud, sin apenas dinero, una toalla vieja y unas gafas de sol, se atrevió a salir del barrio para ir a sus idealizadas PISCINAS DE LA BARCELONETA.
No sabía por qué lo hacía, no sabía qué se iba a encontrar. Pero no lo podía evitar. Al principio, asustado. Pero poco a poco, al conocer la llamada “PISCINA DE SAL” empieza a fascinarse con todo lo que ve en ese entorno libre, mágico, decadente.
Una galería de personajes le dibujan un mundo nuevo: activistas, homosexuales y trans, los primeros manifestantes LGTBI, anarquistas de las jornadas libertarias, supervivientes de las cárceles del franquismo, poetas, y a los artistas del paralelo: Christa Leem, los Barcelona de Noche, los Cúpula Venus, Brossa, Ocaña Lo que comienza siendo un verano anecdótico, se convierte en la mayor aventura de su vida.

Es una función deliciosa. La humanidad del actor se la presta integra a Sebas, para que sea un personaje querible sin fisuras. Una mirada reconocible en muchos hombres, en cualquier lugar.
pabellon6.org/event/las-piscinas-de-la-barceloneta

Ahora en Zorrozaurre, camino del P-6
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.


Antes del comienzo del partido.
Y después :
El partido ha sido una delicia, un regalo para la vista.
Una noche en la que los madrileños han golpeado primero,
pero los rojiblancos han respondido y de qué manera.
Una actuación coral en la que ha brillado el colectivo.
 

Saliendo de Gorliz Ahora en Arriolane
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz


Tras comer con "viejos colegas" arranco la martxa nº 57 de mi colección particular.
Rumbo a Bilbao.

 

Cualquier sobredosis de monarquías idílicas,
además de enormemente estúpido,
es malo para la salud mental.
Una imagen vale más que mil palabras.

 
Reconozco que estos ingleses con sus parafernalias, tradiciones 
y su merchandaising monarquico consiguen enbaucar a mucha gente,
y quien más quien menos, gracias a los medios de comunicación,
hemos leído, oído y visto cómo paseaban a la difunta
por diferentes lugares del reíno, y gente aparentemente
muy triste delante de las cámaras, mostrándonos
un dolor inimaginable por la muerte de la anciana.

Piensan tenernos 10 días hablandonos de lo mismo,
en la cabecera de todas las noticias, y eso, en mi opinión,
ralla en el masoquismo y algún que otro derecho
de esos que dicen que tenemos.

Ya vale de mostrarnosla como en los cuentos de hadas,
de enseñarnos lo torpe que es el hijo a la hora de firmar,
de desfiles fantasmas, caballitos, soldaditos,
y de demás corte circense.
Ya vale, jolines.
Ya vale.

viernes, 16 de septiembre de 2022

Motion. Autos Art Architecture. Guggenheim.
Una exposición sobresaliente.

 


Sin duda, una exposición excelente que el público ha sabido reconocer.

La batalla del PP para ocupar el Constitucional ...
...no tiene ninguna justificación.

El asalto antidemocrático de la derecha para mantener el control de la Justicia ha cruzado en estos días un nuevo rubicón. Es una situación del todo intolerable, en la que unos jueces están actuando como si fueran españones del siglo XIX: saltándose la ley, en contra de los principios más básicos del Estado de derecho, de la soberanía popular y de la Constitución.

El fin justifica los medios, deben pensar en el PP, y todo vale para frenar al “gobierno socialcomunista” de coalición.

Después de cuatro años incumpliendo la Constitución para controlar el Poder Judicial, el PP azuza ahora una nueva rebelión. Es el colmo: jueces y magistrados despreciando el mandato de la ley para mangonear la Justicia a su favor.

Para el PP un "desalojo" implica "una ocupación".
Solo aceptan las reglas del juego si ganan.
¡¡ Que verguenza democrática !!

 


jueves, 15 de septiembre de 2022

Monarquía, muertes, religión, sexo, dinero ilegal,
una mezcolanza repugnante e indefendible,
en un documental recomendable de HBO
sobre Juan Carlos I

Qué dificil es defender la monarquia
depués de ver este documental.

Quizás si surgiese una posible ficción que de manera crítica repase la historia más reciente de los Borbones, serviría para que las "ovejas monarquicas" abriesen los ojos de una vez y rechazasen a quienes nos mienten tan descaradamente riendose de "su" pueblo y se enriquecen ilegalmente. Esos que religiosamente hablando defienden una cosa cuando van bajo palio, rodeado de cardenales, pero luego hacen todo lo contrario de lo que dicen defender. 

De momento se acumulan los documentales sobre el emérito, enfatizando las sombras de una gestión que durante años se consideró indiscutible, incuestionable y, como sigue siendo según los jueces, inviolable.

El documental de HBO, que recomiendo que se vea, pone el foco en los escándalos del emérito durante su reinado, provocados por sus negocios ilegales y por esas numerosas relaciones extramatrimoniales, así como en el modo en que tanto la prensa, los diferentes Gobiernos, 
como los Servicios de Inteligencia se ocuparon durante años de ocultar a los españoles la verdad de las fechorías de su Jefe de Estado.

¿El Emérito a Londres?
¡¡ A que "No" hay huevos !!

Recuerde Majestad que en Londres el CESID y las cloacas del Estado
lo tienen más complicado para protegerle.
Que la Iglesia es otra y los jueces también.
¿Y si Corinna Larsen moviese algún hilillo?
¿Y si lo que le pasó a Pinochet en Londres se repitiese?

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Una institución arcaica y predemocrática :
Carlos I y Carlos II. Dos estilos antagónicos.
¿Qué hará Carlos III?

Es evidente que, para que una institución tan arcaica, obsoleta, anacrónica y predemocrática sobreviva en una Europa democrática, el rey debe ser una figura no controvertida y permanecer políticamente neutral, algo que la reina recientemente fallecida parece que lo hacía bastante bien, aunque su hijo hasta ahora ha demostrado lo contrario. 

La historia inglesa nos cuenta lo que ocurre cuando un monarca intenta ejercer un poder demasiado arbitrario. Por ejemplo, la tensión entre la Corona y sus súbditos se vio cuando el rey Carlos I, entró en el Parlamento en 1642 para arrestar a los parlamentarios por traición. Siguió la revolución y, durante un breve periodo, el Reino Unido se convirtió en una república.

La Corona fue restaurada en 1660 con el rey Carlos II, todo queda entre "los Carlos". Pero la Carta de Derechos aprobada en 1689, junto con el Caso de Proclamación de 1611 que establece que un rey no puede hacer leyes sin el consentimiento del Parlamento, obliga a la Corona a aceptar la voluntad del parlamento elegido democráticamente. 

Para que la monarquía sobreviva, deberá seguir respetando las reglas constitucionales y el nuevo rey seguirá, sin duda, el estilo de su madre. Ya lo está diciendo cada vez que tiene la oportunidad. Promete portarse como mamy. Ylo dijo hace cuatro años : No soy tan estúpido. Me doy cuenta de que es un ejercicio distinto ser soberano. Así que, por supuesto, entiendo perfectamente cómo debe funcionar. La idea de que voy a seguir exactamente de la misma manera, si quiero tener éxito, es una completa tontería. Porque las dos situaciones son completamente diferentes.

Recomiendo la lectura del 
theconversation.com

Suscribo las palabras de Gerardo:
Basta ya de engañar a la gente con cuentos de hadas
sobre la monarquía (británica y española) 👇🏾

martes, 13 de septiembre de 2022

Lesmes, ya vale de lloriqueos ... y dimite.


Esta semana Lesmes ha vuelto a dejar claro que él mismo sigue dificultando la renovación del CGPJ al atribuir el problema a la mala relación entre los dos principales partidos.
¿Por qué no deja de amagar y dimite de una vez?

Hay sólo 3 formas de renovar el CGPJ: 1) Acuerdo parlamentario, pero ... ➡️ El PP lo bloquea sediciosamente y lo va a seguir haciendo 2) Modificar las mayorías por ley, pero ... ➡️ El PSOE no se atreve 3) Dimisión de Lesmes (y resto de okupas), pero ... ➡️ Gana casi 12000€/mes,
se ha embolsado más de 533 mil euros desde que caducó el mandato del CGPJ, además de otras prebendas, y renunciar a eso no es facil.
Y todo lo demás son milongas. La única verdad es que el PP y parte de la judicatura interesada, bloquean la renovación porque no les conviene, porque los peperos tienen un horizonte penal inquietante y quieren seguir arropados por su actual y caducada mayoría judicial.

lunes, 12 de septiembre de 2022

Liz Truss.
Solo puedo desearle el más rápido y rotundo fracaso
y que la ciudadanía del Reino Unido la desplace
a la oposición cuanto antes.

La hasta ahora ministra de Exteriores británica ha sucedido al esperpéntico Johnson al frente del Gobierno británico, después de ganar con un margen menor del esperado,
 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak, en una convocatoria que han tenido una participación del 82% de los electores conservadores y que cuenta, según una encuesta de YouGovcon un índice de aprobación del 21%. No se si hubiera sido más democrático y razonable unas elecciones generales.

Una mujer que a lo largo de su vida ha "evolucionado" significativamente. Según cuentan algunas crónicas,
 fue una activa liberal demócrata que apoyaba entre otras cosas la abolición de la monarquía y en 2016 defendió la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Ahora claramente no, ni una cosa ni otra. Tengo curiosidad por saber si fue ella la que le echo el "azucar" al té de la reina en su cita de esta semana. 

Ahora promete bajar impuestos por valor de 30.000 millones de libras, resolver la crisis energética con un ministro negacionista del cambio climático y "arreglar" la sanidad pública. También ha afirmado su intención de convertirse en la sucesora de la figura de Thatcher, otra de la que dicen no tampoco se llevo muy bien con "The Queen".

En definitiva parece que salimos de Guatemala para entrar en Guatepeor. Solo puedo desearle el más rápido y rotundo fracaso y que la ciudadanía del Reino Unido la desplace a la oposición cuanto antes.

domingo, 11 de septiembre de 2022

La Diada, la reina, monarcas, patriotas varios y circo mediático.

Foto del nacional.cat
He aquí tres profunos patriotas.
Cada uno con su patria en la boca
y su cartera llena de millones
de dudosa procedencia.
Quien confunda "pueblo catalán" con los "radicalotes" que se quedan en las Ramblas a silvar a los que no les gustan, o tienen un problema o son un poquito "flojos". 
Es como comparar al pueblo inglés con los que hoy salen a llorar a la carretera al pase del féretro de la ex-reina longeva. 

Gritar más no da la razón, insultar más solo puede lograr que el que no piense como tú no quiera compartir contigo ni un botellín de agua gratuita.
Y "bombardear" con textos, imágenes y pelis intentando convencernos de la bondaz y gran corazon de la recientemente fallecida podrá convencer a algunos, pero a los más, creo, nos da repelús.

La foto de hoy viene muy bien al caso. Tres dirigentes a los que se les llena la boca hablando patrias y que se han aprovechado del cargo para enriquecerse o multiplicar sus dineros y propiedades. Eso sí, se mueren y parece que no han roto un plato y que se han sacrificado como nadie por su patria. ¡Qué asco!

Y siendo todo lo anterior tan obvio, da pena ver como periodistas de uno y otro canal confunden, interesadamente por parte de sus jefes, semejantes conceptos.

Por otra parte, da asquito y risa ver como a los monarquicos hispanos se les cae la baba de envidia observando pelis y documentales de Isabel y compañia como si fuese su reina.
¡ País !