De momento, la última señal ... Italia.
La alarma roja democrática en Europa
no necesita más señales para sonar al máximo nivel.

sábado, 10 de septiembre de 2022

Roof Terraza Euskalduna

 Nueva opción para los que nos gustan las alturas
y contemplar Bilbao desde lo alto.
Personal amable y espléndidas vistas.

Mercado de Sopelana => Se acabó el verano
=> Vuelta a la normalidad.


Símbolo del fin de las vacaciones y de la vuelta a la "normalidad".
Buen tiempo. Poca gente hasta las 12 y luego a tope.
Pocas novedades, buen ambiente.

viernes, 9 de septiembre de 2022

Desde la terraza del lujoso Hotel Radisson :
God (doesn´t) save The Queen.Ohh!
Long live The British Republic !!

 
Estaba yo ayer en la terraza del lujoso Hotel Radisson,
desde la que se ven numerosos tejados bilbaínos,
sin ser un lugar especialmente recomendable para ello.
Sobresalen la torre Bizkaia y el funicular de Artxanda.

Y entre vino y vino llego la sorpresa:
God save The Queen,
rectifico,
God (doesn´t) save The Queen,
y comienza el circo mediático que durará varios días.
El grito posterior suele ser conocido. Yo lo cambio.
Long live The British Republic !!

Me reservo otros comentarios monárquicos para más adelante.



jueves, 8 de septiembre de 2022

Gorbachov y el fin de la URSS,
el expansionismo de la la OTAN,
el orgullo herido ruso
y la realidad actual.

Lo que son las cosas. Desde que fue nombrado presidente de la URSS fue alabado en Occidente y despreciado en la Rusia profunda. La imagen de Mijaíl Gorbachov, fallecido la semana pasada a los 91 años, no ha cambiado mucho desde que abandonó el poder en el Kremlin en 1991, hace ya 31 años, cuando los presidentes de Rusia y Ucrania, entre otros, pactaron (¿Quién lo diría hoy?) de forma rotunda poner fin a la Unión Soviética.

La debilidad del entonces Estado soviético es lo que ayuda a entender hoy otros hechos anteriores cuyas consecuencias se prolongan hasta nuestros días, como se puede apreciar con la invasión de Ucrania. La ampliación de la OTAN desde finales de los noventa a los países que habían sido miembros del Pacto de Varsovia se convirtió en el principal motivo de resentimiento en la Rusia de Vladímir Putin, que se sentía rodeada por la alianza militar occidental.

Moscú tuvo que resignarse ante la entrada de Polonia, Hungría y República Checa, tres países en los que había existido una fuerte contestación social a los gobiernos comunistas. Pero cuando ese proceso "patrocinado desde EEUU, se acercó a Ucrania, todo fue muy diferente.

No se si EEUU y Europa engañaron a Gorbachov y le hicieron creer que la OTAN nunca se ampliaría hacia el Este y que solo se buscaba la reunificación de Alemania, que no podía llevarse a cabo sin el consentimiento de la URSS.

Tampoco estoy seguro de que 
la política americana haya estado basada  en la tesis de que "nosotros ganamos y ellos no, y consecuentemente no podemos dejar que los soviéticos consigan la victoria cuando estaban al borde de la derrota. Había que seguir provocandoles para que su posible desarrrollo lo tengan que invertir en armamento”.

Haya sido así, o no, las consecuencias de todo eso las estamos viendo claramente en Europa ahora.

Gorbachov besa al líder de la RDA, Erich Honecker
en su visita a Berlín en 1989. 
DPA
 eldiario.es/internacional/gorbachov-otan-urss

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Chile abre una nueva etapa que los progresistas
deben de saber entender y reconducir.

He de reconocer previamente que cuando me tocó el turno, allá por los 80, defendí el "Konstituzio honi, ez", es decir, "No a esta Constitución". Aunque, para contarlo todo, en pòco tiempo, pase a un "Sí inequivoco a esta Constitución". La correlación de fuerzas siempre ha estado en mi maleta ideológica.

Este fin de semana, Chile expresó su rotundo rechazo a la propuesta de nueva Constitución. El plebiscito convocado para validar el texto que debía sustituir al que entró en vigor en 1980 bajo mandato del dictador Augusto Pinochet obtuvo un 62% de votos en contra frente a un 38% a favor. Este resultado, avalado con una masiva participación del 84,5%, muestra una sociedad desencantada con un trabajo constituyente que a todas luces no ha logrado la madurez que requieren las leyes fundamentales.

Y eso que la iniciativa derrotada este domingo consagraba el Estado social y democrático, aseguraba la igualdad de género, asumía el reto medioambiental y potenciaba la autonomía de los pueblos originarios. A pesar de todo ello, gran parte de la ciudadanía ha preferido rechazarla. Sin duda, esto debe de hacer pensar a las fuerzas progresistas.

Probablemente, no se trate, sin embargo, de ningún fracaso del sistema democrático, como intenta hacer creer la ultraderecha, sino lo contrario. Lo que Chile pide ahora, y así lo ha reconocido su presidente, Gabriel Boric, es precisamente reactivar el proceso y “resolver las diferencias con más democracia, nunca con menos”.

https://elpais.com/opinion/2022-09-05/chile-abre-una-nueva-etapa.html
Un partidario del 'no' a la nueva Constitución celebra los resultados del plebiscito.
PABLO SANHUEZA (REUTERS)

martes, 6 de septiembre de 2022

Un extraño festivo sorpresa exclusivo en Euskadi.
Separar las festividades de motivos religiosos o patrioteros es algo que todavía tenemos pendiente

Hoy martes 6 de septiembre de 2022 es festivo en Euskadi. 

500 años desde que cinco naves bajaran por el Guadalquivir para comenzar un viaje histórico y tres años después de la botadura fluvial, un espectral conjunto de hombres regresara a España después de circunnavegar la Tierra, dirigidos por un marino nacido en Getaria  El lema concedido por Carlos I fue claro: Primus circumdedisti me - El primero que me circundaste -, que no deja lugar a dudas de quién abrió aquella ruta circular, por más que 500 años más tarde, en los tiempos del consenso y el diálogo, una iniciativa conjunta, nombrada con el término geográfico «Península Ibérica», trate de repartir, democráticamente, los méritos de aquel viaje que Portugal trató en vano de impedir. Pero esto es parte de otra historia. 
 
Y sumándose a la ola de la conmemoración, el Gobierno Vasco ha fijado este festivo, sin atender al calendario laboral o a la mejor fecha para una desconexión laboral o educativa. Se cumplen 500 años de la llegada a Sanlucar de Barrameda de una vuelta al mundo que terminó siendo dirigida por un vasco. Vale. No estoy seguro de que esto resulte especialmente motivante. La fiesta sí, claro. El motivo lo dudo.

Creo que la mayoría preferiría otra manera de decidir este tipo de fiestas. Mejor repartidas en el calenrio laboral. También es cierto que es de agradecer que, por lo menos, no celebremos la vida, la muerte, el ascendo o el descenso de un santo católico. Algo hemos avanzado, pero la redistribución de las fiestas y de los días vacacionales, separándolos de motivos religiosos o patrioteros es algo que todavía tenemos pendiente.

lunes, 5 de septiembre de 2022

En Sopelana, para algunos listos,
parking y camping es lo mismo.
¿Hasta cuando tanta inconpetencia municipal?

 



Un año más la incompetencia municipal ha quedado palpable
a la hora de regular los aparcamientos del pueblo
permitiendo la confusión entre parking y camping.

Hay demasiados vehiculos aparcados irregularmente en el pueblo,
sobre todo cerca de nuestros arenales.

¿Pagan la OTA ? ¿Dónde realizan sus necesidades fisiológicas ?
¿Por qué se pueden ir del pueblo diciendo
que los que pagan por ir al camping son gilipollas
ya que ellos aparcan donde quieren por el morro ?



domingo, 4 de septiembre de 2022

El trepa de palacio, en Pabellón 6, Zorrozaurre, Bilbao.
Una gran dirección y unos buenos artistas.
El tema, demasiado actual todavía.

 

Pocas veces se vio en España mayor corrupción y desenfreno que durante el reinado de Fernando VII. 

Favoritos del Rey, amigos y allegados, manijeros profesionales, pelotas escandalosos, arribistas sin escrúpulos … todos pintaban algo en aquella corte despampanante. 

Pero nadie como el bailarín Antonio Ugarte – Un, dos, tres – supo bailar el agua al monarca absoluto, nadie como aquel vizcaíno locuaz y vivaracho puede ostentar con más derecho el título indecoroso de Trepa de Palacio.

Un musical golfo, bufo, ¡un cachondeo! Una mirada carnavalesca, satírica, grotesca. ¿Cómo retratar si no una corte en la que reina el amiguismo, que pone marcha atrás al país varios siglos y que profiere soflamas patrióticas al tiempo que dilapida sin compasión la vaca flacucha de las arcas públicas?

Cualquier paralelismo con la actualidad es pura "casualidad". Una casualidad que no pretendemos ocultar. Pero que quede claro que la historia no se repite. Eso nos dejaría indefensos, sin manos, sin voz. La historia se cocina siempre de nuevo, aunque con ingredientes similares. Los que siempre se repiten son los mezquinos Ugartes. Y de ellos, de los Ugartes" actuales, estamos hartos.