¿Viviríamos en libertad si hubiera un solo periódico, una sola radio, o una única televisión...?
Pues recordemos que hay un solo Twitter.

sábado, 29 de octubre de 2022

¿Para qué necesitan el partido y sus votantes
a Alberto Núñez Feijóo?

 


Si ha sido la mano de  Isabel Díaz Ayuso la que ha cortado el cable.
Si ha sido ella la que vuelve a torcerle la mano a un presidente del PP.

La pregunta que queda por responder es si puesto que va a ser Ayuso quien fije las políticas del PP, primero en las bajadas de impuestos y luego para bloquear el Poder Judicial, ¿para qué necesitan el partido y sus votantes a Alberto Núñez Feijóo? 

viernes, 28 de octubre de 2022

Desde Bilbao a París ...
pasando por Sopelana.

 




Testimonio de tres mujeres afganas obligadas a huir
de su país tras la llegada al poder de los talibanes,
de la mano de Amnistía Internacional Euskadi
y la ONG 14Lawyers

 



Amnistía Internacional Euskadi y la ONG con sede en Bilbao 14Lawyers organizarán un acto público en el que presentarán el testimonio de tres mujeres afganas obligadas a huir de su país tras la llegada al poder de los talibanes. La conferencia tendrá lugar el viernes 28 de octubre en el salón de actos del edificio de las Juntas Generales de Bizkaia, y contará con la presencia de una jueza, una médico y una deportista.

Las ponentes que participarán en la conferencia son:

    • Nazima Nezrabi, graduada en Derecho y en Ciencias Políticas, que tras ejercer como jueza durante seis años tuvo que abandonar su puesto y vive actualmente en Bilbao, donde ha dado a luz a su primer hijo. Nezrabi ocupó un puesto en la Corte Penal para la Seguridad Interior y Exterior, en una sala especializada en delitos de carácter terrorista. Tras licenciarse en la Universidad de Kabul en 2013, en 2016 obtuvo un posgrado especializado en derechos civiles, derechos humanos y criminología.

    • Hasina Ersad, cirujana del Hospital General de Herat y todo un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en Afganistán, dado que entre 2016 y 2020 se especializó en el tratamiento de mujeres víctimas de ataques con ácido, y también de aquellas que trataron de suicidarse a raíz de esta traumática experiencia.

    • Nilofar Bayat, capitana del equipo femenino afgano de baloncesto en silla de ruedas, que reside y practica el deporte en la capital vizcaína tras abandonar su país

Las tres ponentes intervendrán en un acto de asistencia libre y gratuita hasta agotar el aforo del salón de actos de las Juntas Generales de Bizkaia, que ha cedido sus instalaciones a los organizadores. La conferencia contará con un servicio de traducción simultánea, ya que las oradoras hablarán en inglés o darí, uno de los dos idiomas oficiales de Afganistán. Está prevista también la participación del público a través de un turno de preguntas antes de la clausura del acto.

¡Os animamos a asistir! ¡Te esperamos!

Amnesty International Euskadi

jueves, 27 de octubre de 2022

¿Hasta dónde hay que soportar o, mejor,
hay que soportar algo cuando uno paga
un billete para viajar en paz?

(Texto recogido de un artículo
de Elisa Beni en eldiario.es
)
 Perdonen mi estupefacción por los muchos titulares leídos que resaltan que se vaya a abrir una investigación interna a un interventor de tren por hacer uso de la facultad que le concede el Reglamento de Ferrocarril en su artículo 90 y que no es otra que la de “excluir de sus vehículos a los viajeros que, con su conducta, alteren el orden dentro de ellos o pongan en peligro la seguridad del transporte”. El interventor en cuestión hizo apearse en Palencia a 20 niños de unos 9 años y a los monitores que les acompañaban por haber hecho caso omiso de las reconvenciones realizadas tras las quejas reiteradas del resto de viajeros con su comportamiento. Ningún titular de prensa se pregunta, sin embargo, hasta qué punto tuvieron que ser insufribles los niños e inoperantes sus profesores para que se tomara tal decisión. No sé si nos están diciendo que el encargado del orden en el tren y los pasajeros eran unos exagerados, pero ¿lo fueron?, ¿hasta dónde hay que soportar o, mejor, hay que soportar algo cuando uno paga un billete para viajar en paz?

martes, 25 de octubre de 2022

43 años de Estatuto de Gernika. ¿Día Nacional?

Euskadi ha sido, es y seguirá siendo de momento, la única comunidad autónoma sin festividad oficial en su calendario laboral. Lejos de llegar a un punto de encuentro común, los partidos políticos, conscientes de sus alejadas posiciones, han decidido perpetuar su histórico desacuerdo al respecto y meter el debate en un cajón. O sea, que seguiremos sin fiesta propia.

El PNV siempre ha elegido como celebración el Aberri Eguna, pero al caer siempre en domingo −el de Resurrección− no se ha podido incorporar como festivo al calendario laboral. Además siendo fundamentalmente una fiesta religiosa, para una sociedad laica hablar de "resurrección ... de la patria" suena raro.

Vox proponía en una iniciativa en el parlamento hace pocas semanas que el Gobierno vasco estableciera de manera permanente como festivo el 6 de septiembre, tal y como se ha hecho este año para celebrar el 500 aniversario de la circunnavegación del marino guipuzcoano Juan Sebastián Elcano. Viniendo de Vox que, según ellos, disolverían todo tinglado autonómico, parece un poco de coña la propuesta.

PP+Cs apuestan al 25 de octubre, día en el que, en 1979, quedó aprobado el Estatuto de Gernika. No me parece mala idea si fuese aceptada por la mayoría de partidos. Pero lo veo difícil. No veo todavía a algunos reconociendo que aquel día Euskadi se dio la herramienta para poner en práctica el mayor autogobierno que ha tenido en su vida.

EH Bildu abogó hace años por el 3 de diciembre, cuando se celebra el Día del

Euskera y que es coincidente con el Día de Navarra por su patrón, san Francisco Javier. Una idea a la que se sumó Elkarrekin Podemos. Si los demás partidos se sumaran a la idea me parece una posibilidad bonita. Mi única pega radicaría en que diciembre ya es un mes con demasiadas fiestas, pero ...

Además, si Euskadi asumiese un día como el 3 de diciembre, celebrando un idioma, la idea de pasar el 12 de octubre al 23 de abril, cuando se celebran las letras y los libros de manera generalizada en el país, serían dos fechas fácilmente asumibles por toda la ciudadanía.

lunes, 24 de octubre de 2022

Quince días después, el CGPJ sigue igual.

 Hace exactamente dos semanas que Carlos Lesmes dimitió como presidente del Consejo General del Poder Judicial, hace dos semanas de la reunión convocada inmediatamente entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Parecía que se desbloqueaba la negociación, después de casi cuatro años de bloqueo por parte del Partido Popular. Se pidió retirar los focos y se aseguró que las conversaciones continuarían de manera discreta y que el resultado no podía demorarse en el tiempo.

En medio ha habido un nuevo cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado, en el que se aparcó la renovación de la cúpula de los jueces, en el que Pedro Sánchez moderó el tono para no romper nada en este sentido y en el que Feijóo elevó el tono contra Sánchez, para agradar a los que, dentro de su partido, no quieren ningún tipo de acuerdo. Y así estamos, dos semanas después, sin ninguna novedad al respecto. Fuentes cercanas a algunos de los negociadores nos decían que el acuerdo sería cuestión de días, y que si se prolongaba en el tiempo sería una mala señal. Nada sabemos, todavía, a día de hoy.

De momento, empezamos semana con las mismas incógnitas con las que terminamos la semana pasada.