Es la primera vez, desde 1945, que la extrema derecha gana unos comicios legislativos en Países Bajos. Europa se desplaza hacia la extrema derecha.
A los numerosos gobiernos que ya están presididos o participados por partidos organizados por el miedo, la intolerancia y la aversión a los extranjeros, como Suecia, Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Hungría e Italia, se añade ahora la victoria del Partido por la Libertad, que acaba de cosechar los mejores resultados de su historia y tiene en su mano la formación del gobierno de Países Bajos.
Antieuropeo, soberanista, enemigo de la inmigración, islamófobo y negacionista del cambio climático, su líder, Geert Wilders, concentra en su ideario el resumen de las extremas derechas europeas, incluida la británica, de ahí que lleve en su programa un referéndum para que su país, uno de los seis fundadores y la quinta economía de la UE, abandone la Unión.
O nos ponemos las pilas o las elecciones europeas de 2024 van a ser terribles si el resto de los los partidos no se enfrentan a los desafíos que siguen dando la victoria a los extremistas.