Seamos optimistas. Una primera lectura europea del resultado en EE UU puede dar la impresión de que la victoria trumpista dará alas a la ultraderecha. Pero también puede ser la más eficaz vacuna frente a ella.

jueves, 14 de noviembre de 2024

Rufián (ERC) al PP: "Mintieron con Irak,
las preferentes, el Prestige, el Yak-42, el 11M,
el metro de Valencia, el Alvia de Galicia, ...

 

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Los Encuentros de Nagusiak
Hoy con Carmen Pérez Rodrigo :
Alimentación, ejercicio y envejecimiento saludable.

 Carmen Pérez Rodrigo

((De la Sección de Promoción de Salud del Área de Salud
y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao))
Tema:
Alimentación, ejercicio
y envejecimiento saludable
Día - Lugar - Hora
Miércoles 13 Noviembre
En la sede de Henao nº52 - Sala 5
18:00 h.

Tuit decicado al votante del PP

Además de una mentira obvia, este tuit es un doble insulto. Por un lado a las víctimas, por supuesto, y por otro, que es la parte más interesante, al propio votante de derechas. Todo el mundo sabe ya a estas alturas -también el votante de derechas- que la AEMET avisó, que la Delegación del Gobierno avisó, que los militares de la UME avisaron y que Mazón pasó del asunto porque tenía cosas más interesantes que hacer en un almuerzo que se le alargó hasta que ya estaba todo patas arriba.

martes, 12 de noviembre de 2024

Hoy, en Yelmo-Artea,
"Marco: El mentiroso del Holocausto"

Enric Marco (Barcelona, 1921-2022) engañó al mundo entero con un tema tan sensible como la memoria del Holocausto. Estos días hemos visto en la tragedia de Valencia cómo el ansia de protagonismo puede llevar a inventarse fatalidades en busca de un click en redes sociales. Marco se hizo pasar por víctima para ganarse la atención, la lástima y el respeto de los políticos y de los alumnos a los que daba charlas, que le miraban embobados. Porque Marco era muy bueno en lo suyo, contaba su ficticio paso por el campo de concentración de Flossenbürg mejor que los auténticos presos, que solo querían olvidar aquella pesadilla. 

Marco empañó la memoria de los 9.000 españoles que padecieron el infierno de los campos de concentración al sostener que había sufrido en carne propia los horrores del nazismo en Flossenbürg. Cuando un historiador reveló su superchería en 2005 –a los 84 años–, en vez de desaparecer de la vida pública siguió acudiendo a los medios para defender lo indefendible.

Un sobrenatural Eduard Fernández (enorme labor de maquillaje), que si no se lleva su cuarto Goya por esta película lo hará por 'El 47', entiende a la perfección a este carismático pícaro, al que los directores de 'Loreak' consiguen humanizar a costa de resultar patético. La indignación del espectador da paso a la comprensión cuando entendemos que sufre una patología que le ha llevado a mentir a su propia familia.

Eduard Fernández encarna a Enric Marco en la cinta dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño,

elcorreo.com/pantallas/cine/marco-mentiroso-holocausto

La victoria de Trump traslada el mensaje de que la antipolítica es un camino plausible para las democracias.

 El mensaje del electorado norteamericano es inequívoco: Trump es parte del sistema político estadounidense. El racismo y la misoginia son argumentos válidos para la mitad del país, y la amenaza de autocracia no es un argumento disuasorio para esa parte de los votantes.
La señal es demoledora no solo para la otra mitad de Estados Unidos —que pensaba que era el momento de una mujer presidenta y de pasar página de un personaje destructivo— sino también para el resto de las democracias occidentales.

El desarrollo de la campaña y todo lo que rodea a este nuevo Trump, que a los 78 años será el hombre de mayor edad en llegar a la presidencia, hacen temer legítimamente tiempos oscuros para quienes creen que la democracia solo sobrevive si las instituciones y la ley se ponen por encima de los caprichos personales de los gobernantes.

La mayoría reforzada de conservadores que nombró Trump en su primer mandato eliminó la protección del derecho al aborto. La derecha religiosa no oculta que su objetivo es hacer lo mismo con otros derechos civiles que EE UU da por sentados.

Durante al menos 60 años, Occidente ha actuado como si la democracia liberal no tuviera marcha atrás, como si las instituciones solo pudieran fortalecerse y los derechos de las personas ampliarse de manera inevitable. Estados Unidos, el país que inventó la democracia que copió el resto del mundo, nos acaba de decir que puede no ser así.

Estados Unidos no ha votado solo a Trump, ha votado por el fin de una época en su democracia y el principio de otra, que nace rodeada de señales tenebrosas y nos arroja a la incertidumbre. Y ante la que no hay tiempo que perder para pensar cuál es la mejor manera de enfrentarla.

Donald Trump celebra en Palm Beach (Florida) los resultados electorales.
CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (EFE)

lunes, 11 de noviembre de 2024

Esta semana el Lehendakari Pradales
reunirá a las tres diputaciones y Eudel
para tratar de reducir la burocracia.
Suerte Lehendakari, que le vas a necesitar.

 Imanol Pradales ha activado un plan para desburocratizar e impulsar la eficiencia en las administraciones vascas, una de sus medidas estrella para la legislatura.
El lehendakari ha anunciado que convocará para el próximo miércoles, 13 de noviembre, una reunión junto a representantes de las tres diputaciones forales y Eudel para comenzar a trabajar en ese objetivo, incidiendo en la necesidad de que los tres estamentos institucionales colaboren entre sí. Todo absolutamente razonable, lógico y plausible.

Manifestar interés por reducir la burocracia para mejorar el servicio a la ciudadanía y aplicar la innovación en el ámbito digital no puede tener a nadie razonable que le parezca mal.
Procurar que cualquier ciudadano/a de la Comunidad tenga los mismos derechos, las mismas facilidades para encontrar residencias para personas mayores, tener las mismas ayudas, facilidades y los mismos descuentos en servicios públicos también parece lógico.

Pero ojo, toda esa "racionalidad" choca contra las Diputaciones, sus chiringuitos y la famosa "Ley de Territorios Históricos" que mantiene dividido el país y deja al Gonierno Vasco en muchas materias como simple "coordinador" de competencias fundamentales en nuestra vida cotidiana.

Suerte Lehendakari, que le vas a necesitar.

Trampismo y trumpismo.

Un trampista es un tramposo, un embustero, un engañador, un mentiroso, un falsario, un trolero y, atención, un petardista, es decir, un estafador.


cadenaser.com/nacional/2024/11/07/trampismo-cadena-ser/
Isaías Lafuente

La arrolladora victoria de Trump ha resucitado en la conversación pública la palabra trumpismo, que los más optimistas creían que iba a ser enterrada antes de ayer por las urnas. El término es un neologismo que sigue la senda de movimientos de todo tipo que tomaron el nombre propio del fundador. Algunos específicamente políticos llegaron a nuestro diccionario, en donde podemos encontrar el marxismo, el estalinismo, el leninismo y, por razones obvias, el franquismo. No es el caso, aún, del trumpismo, pero si la RAE decidiera incorporar el término en un futuro, adaptando la grafía a la fonética, descubriría que ya lo tiene casi hecho.
Porque el trampismo, con a, nunca llegó al diccionario, pero sí que tenemos documentada desde hace cuatro siglos la palabra trampista. Y en sus sucesivas definiciones y sinónimos encontramos pinceladas que podrían definir al presidente electo de EE.UU. Porque un trampista es un tramposo, un embustero, un engañador, un mentiroso, un falsario, un trolero y, atención, un petardista, es decir, un estafador. Porque quien petardea es aquel que pide algo prestado con ánimo de no devolverlo, ya sea dinero, un libro o la confianza política. Ya nos hubiera gustado no hacer esta petición por innecesaria, pero mucho nos tememos que el trampismo ha venido para quedarse, para sobrevivir al propio Trump y para extenderse más allá de EE.UU. Así que quizás los académicos deberían plantearse acoger en el diccionario lo que ya está en la historia.

domingo, 10 de noviembre de 2024

10 de Noviembre. Día de la Memoria.

En este domingo de noviembre, Día de la Memoria, comparto el compromiso de una gran parte
de la ciudadanía con el reconocimiento integral de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos.
El compromiso con la verdad de los hechos, fortaleciendo los valores del respeto a la dignidad humana, la igualdad de derechos y oportunidades, la justicia y la libertad.
En definitiva, un firme compromiso con la construcción de una memoria inclusiva, crítica y ética.

El documento Begiradak presentado, tal día como hoy, hace dos años nos recuerdo lo que nunca debemos olvidar:
No olvido público. No relatos autojustificativos. Pluralidad de memorias.
Revisión crítica del pasado, verdad de los hechos, conocimiento y comprensión.
Autocrítica, responsabilización y no justificación. Mirada ética.
Reconocimiento de todas las víctimas. Memoria pedagógica.
Valores éticos y democráticos. Justicia. Derechos humanos.
Respeto. Empatía. Diálogo. Futuro con memoria.

Trumpismo pepero, puro y duro.

 Una mentira a base de repetirse 
puede aparentar ser verdad ... para algunos/as.


Es la base del funcionamiento de Trump
y tanto la extrema derecha como la derecha extrema española
las usan a diario ,,, y si cuela, cuela.

sábado, 9 de noviembre de 2024

La semana de la caída del muro de Berlín
y del retorno de Trump y la Ilustración Oscura.

 Hoy sábado 9 de noviembre se cumplen 35 años de la caída del Muro de Berlín. Cuando las ansias de libertad derribaron todo un sistema político y económico basado -teóricamente- en la igualdad de los seres humanos.

 Y esta misma semana, los estadounidenses han elegido un presidente -para ellos y para el mundo- dispuesto a establecer la desigualdad como organización social basada en reformas drásticas que se ajusten a la llamada ya Ilustración Oscura que elimina trabas democráticas a los intereses de las élites.

Se han hecho en estos siglos demasiados cambios inconvenientes para ellas. No son las mismas, por supuesto, la nueva aristocracia -empresarial, tramposa, ávida de dinero,- la vemos en el equipo de Trump, con Elon Musk en cabeza y un círculo de afamados ultraderechistas
.


Etxegana, Ipiñaburu, Bizkaia.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Por Ipiñaburu, con Lekanda e Itxina al fondo.

Pero aunque ahora nos abrume la depresión,
todavía no hemos perdido la esperanza.
Y esta se llama Europa.

 El país más poderoso del mundo acaba de votar al personaje más caprichoso, falso, imprevisible y amoral que jamás haya aparecido en el escenario político de un país de democracia avanzada.
Con él gana la masculinidad más rancia y casposa, el desprecio hacia las minorías, el supremacismo blanco, los "matones de película", la apología del dinero y el vituperio de la solidaridad y la igualdad. 

Pierde el resto, aunque no lo sepan e incluso lo hayan votado y, sobre todo, pierde la democracia.

Pero aunque ahora nos abrume la depresión, todavía no hemos perdido la esperanza. Y esta se llama Europa. Una primera lectura del resultado al otro lado del Atlántico puede dar la impresión de que la victoria trumpista dará alas a la ultraderecha europea.
Pero también puede ser la más eficaz vacuna frente a ella, 
servir de acicate y revulsivo para acceder al fin a nuestra mayoría de edad
, afirmarnos como unidad por encima de nuestras diferencias.

El candidato a vicepresidente, JD Vance, se dirige a los seguidores
republicanos junto al expresidente Donald Trump y la antigua primera dama,
Melania Trump, este miércoles en West Palm Beach, Florida.
Lynne Sladky (AP)
elpais.com/opinion/2024-11-06/Fernando-Vallespin/
Winter-is-coming



jueves, 7 de noviembre de 2024

Adostuz sigue reivindicando lo que es suyo.

En los sistemas de derecho civil, un contrato sinalagmático es un contrato en el que cada parte del contrato está obligada a proporcionar algo a la otra parte . Su nombre se deriva del griego antiguo συνάλλαγμα (synallagma), que significa acuerdo mutuo.
Y eso es lo que fue. 

Pero el Gobierno del PNV-PSE no ha querido nunca reconocer sus obligaciones.
Se nos ha reconocido el "d
erecho a cobrar" y eso no se puede aplazar indefinidamente, y menos, anularlo.
Otros colectivos como el profesorado de la Universidad, el profesorado de los colegios privados religiosos, el profesorado de los colegios privados llamados "Ikastolas", el personal funcionario de las diputaciones, el personal funcionario de innumerables ayuntamientos,
todos han cobrado lo acordado todos/as, menos los de la pública.
Ahora toca recorrer los altos tribunales: Supremo, Constitucional y a Bruselas si es necesario. Somos jubilados empeñados en que se haga Justicia. Y no cejaremos en el empeño.

La reacción frente a la ola totalitaria que ya está aquí
pasa por más y mejor política.

 
Partidarios de Trump antes de un mitin en Wildwood, New Jersey. Zuma Press
www.eldiario.es/opinion/zona-critica/trump-ola

Un multimillonario corrupto, racista y machista se ha convertido en el candidato preferido de una parte importante de la clase trabajadora en Estados Unidos. ¿Por qué? Ahí va una pista: más de la mitad de los estadounidenses cree que su situación económica es peor que hace cuatro años y eso se traduce en un mayor pesimismo respecto a su futuro y el del país. El bolsillo y la bandera. 
El fanatismo gana espacio frente a la tolerancia, el respeto y la diversidad. 
Tampoco hay que confundir a los fanáticos con aquellos que con razón levantan la voz contra situaciones que llevarían al límite a cualquiera.
Los fanáticos son aquellos que, aprovechándose “la infantilización del género humano”, intentan imponer su visión totalitaria a través de falsedades que van desde la negación del cambio climático a tergiversar declaraciones o manipular imágenes.
La extrema derecha tiene a su servicio tiene muchos instrumentos para esparcir sus engaños y fomentar la tensión.

Así que la reacción frente a la ola totalitaria que ya está aquí
pasa por más y mejor política.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

No solo en EE.UU. hay gente que vota populismos
y usa mentiras y eslóganes simplistas .


 

Y ahora ... ¿Qué?

 Ha ganado el Bitcoin, ha ganado el petróleo, ha ganado el gas. Ha ganado el Presidente israelí y su política asesina. Ha ganado Putin en Ukrania. Se acabó el engaño verde. Viva la Guerra comercial. Ha ganado el presidente húngaro y su política. Ha ganado VOX. Ha ganado la religión de los ricos. Ha ganado el nacionalismo de los ricos. Ha ganado la desinformación. Es fácil entender el resultado electoral... De igualdad de derechos, ni hablamos. (Mujer, Aborto, ...) Un día triste para la Democracia y la humanidad en general.

martes, 5 de noviembre de 2024

Guía para seguir la noche electoral estadounidense desde Europa.
Esperemos que mañana este peligroso líder rabie de rabia por su derrota.


es.euronews.com/2024/11/04/

guia-para-seguir-la-noche-electoral-

desde-Europa

Si algo "está escrito en piedra" es que los pueblos, ni siquiera en los países "democráticos", eligen realmente a sus representantes.
El dinero del que disponen los partidos primero, y la manipulación de la opinión pública en favor de uno de ellos - mediante los medios de comunicación de masas- después, son los dos factores determinantes en colocar a un candidato en el palacio: es así que, con las mismas normas del sistema, un delincuente como Donald Trump, condenado por 34 cargos de delitos graves, no sólo anda libre sino que puede volver a convertirse en el hombre más poderoso del planeta, y precisamente gracias a su inteligencia y sabiduría.

Esperemos que mañana este peligroso líder rabie de rabia por su derrota.

La RSBAP y Eurgetxo nos presentan a Joaquín Almunia
Tema: 5 años decisivos de la UE - 2024-2029

 

Hoy martes a las 18h y en Bilbao, en la sala de las Juntas de Bizkaia, en Hurtado de Amézaga 6, tendremos la oportunidad de escuchar a Joaquin Almunia y debatir con él el devenir de la Unión Europea en los próximos 5 años.

Como vicepresidente que fue de la Comisión Europea y con su larga experiencia internacional y nacional se nos presenta una ocasión única de conocer su punto de vista sobre el momento actual de Europa.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Estimada ciudadanía estadounidense
con derecho a voto, un poco de sentido común
y cierto sentido de solidaridad en el género humano :

Esperamos desde lo más profundo de nuestros corazones
que a la hora de votar os deis cuenta de que vuestro voto
va mucho más allá de la elección de un presidente de estado cualquiera.

Muchos guerras en el planeta, acciones ecológicas encaminadas a salvarlo,
desencabezar el movimiento de extrema derecha mundial,
mantener y ampliar los derechos de las mujeres, etc ...
dependen en gran parte de vuestro voto.

Porfa, pensároslo dos veces, antes de votar a este rubio peligroso


¿Solo el pueblo salva el pueblo?
No, Sobre todo el entramado institucional
(UME, POlicias, bomberos, protección civil, ...)
Y sobre todo ¡ojo! Las ratas no son el pueblo.

 


domingo, 3 de noviembre de 2024

Hoy, en el Arriaga, La Madre:

 ¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existen límites para ese amor?
¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?

Anne ha construido una vida alrededor de su hijo Nicolás y, ahora que se ha ido, debe enfrentarse a la pérdida, al nido vacío y al verdadero vínculo con su marido.

¿Ha vivido para ella o para los demás? ¿Ha valido la pena? ¿Hay algún sentido para lo que queda? Las decisiones que ha tomado la atormentan y hay tanto que quiere decir ahora…

Aitana Sánchez-Gijón vuelve a los escenarios con uno de los personajes más aclamados de los últimos tiempos, en la atrapante y conmovedora obra del ganador del Oscar, Tony y Moliere, Florian Zeller. Una obra que cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

El hipotético triunfo de Trump ... y el cambio climático.

Sin duda, lo peor de una posible victoria del magnate estadounidense es el altavoz que tendría el trumpismo, ese fenómeno que hegemoniza la galaxia reaccionaria para propagar y legitimar sus ideas racistas, machistas y negacionistas. 

Desde la Argentina de Milei hasta el Madrid de Ayuso, la extrema derecha internacional espera ansiosa que el líder supremo recupere su trono en Washington. 

Pero además, serían muy malas noticias para el clima porque sus fervientes seguidores anhelan explotar los recursos nacionales, sean cuales sean, para alimentar su proyecto de derecha radical. Por tanto, no es de extrañar que en Europa, Reform UK glorifique la fractura hidráulica británica, el Partido por la Libertad el gas neerlandés, el Partido de los Finlandeses la turba finesa, Alternativa para Alemania el lignito alemán, Reagrupamiento Nacional la energía nuclear francesa y Ley y Justicia la hulla y antracita polacos. Además, esta exaltación de la explotación de los recursos naturales viene acompañada de una nota aclaratoria racista y xenófoba: el grupo étnico propietario de los recursos y su mejor gestor son los nativos blancos.

blogs.publico.es//elecciones-de-eeuu-o-cop29-
donde-se-decide-el-futuro-del-clima/

sábado, 2 de noviembre de 2024

La otra "cara" de la DANA.
Lo que también se debe saber.

 En el primer Gobierno que puso en marcha tras ganar las elecciones, Mazón entregó la gestión de las Emergencias a Vox, un partido negacionista climático y sin experiencia previa de gobierno. El máximo hito de la exconsellera de extrema derecha al frente de Justicia e Interior fue desmantelar la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), creada por el anterior gobierno de PSPV-PSOE y Compromís para coordinar catástrofes. A los cuatro meses. El propio Mazón se empleó a fondo en “vender” este éxito político porque se acababa con “un chiringuito”.

Tras la ruptura con Vox, las competencias en Emergencias las asumió la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Como responsable directo del área, ejerciendo de secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Pradas situó a Emilio Argüeso, un exdiputado de Ciudadanos que recaló en el PP para acabar de dinamitar a la formación naranja en la Comunitat Valenciana en la pasada legislatura. Argüeso está en excedencia como guardia civil y tiene experiencia como policía local, pero no en gestión ni es de la confianza del presidente, como se ha acreditado en esta crisis.

La descoordinación se ha evidenciado en la falta de gestión de los propios recursos. Mientras el Gobierno de Mazón ya estaba solicitando la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias y posteriormente del Ejército, tenía a sus cientos de bomberos forestales de brazos cruzados. Según los sindicatos, los seis helicópteros del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat permanecieron en sus respectivas bases sin intervenir durante los dos primeros días de la emergencia, mientras desde el Ejecutivo autonómico se solicitaban medios del resto de España.
 

eldiario.es/comunitat-valenciana/descontrol

La desinformación ha alcanzado un nivel de
sofisticación y omnipresencia que pone en peligro
no solo la integridad del periodismo,
sino también los cimientos mismos de la democracia.

 La política moderna se nutre de esta estrategia:
mentiras absurdas, sin contexto ni fundamento
pero cuidadosamente dirigidas
para alimentar una narrativa
que polariza y desinforma.

El periodismo, que alguna vez se consideró el cuarto poder y guardián de la verdad, está siendo socavado por una avalancha de mentiras y manipulaciones disfrazadas de noticias. Este ataque no solo desinforma, sino que debilita la capacidad del público para tomar decisiones informadas, lo que a su vez deteriora la salud de nuestras instituciones democráticas.

En el panorama actual, la ética, que alguna vez fue un componente esencial del discurso político, ha sido destrozada por un tipo de comunicación en la que la verdad es irrelevante. La manipulación y la falsedad se han convertido en pilares fundamentales de la estrategia política moderna.

Plataformas como X, con evidentes sesgos hacia la extrema derecha, se han convertido en canales predominantes de desinformación.

El periodismo debe resistir la tentación del sensacionalismo y comprometerse con una narrativa basada en hechos, por encima de la rapidez y la viralidad.

En un mundo donde la desinformación es la norma, la verdad es un acto de resistencia.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Las playas de Sope hoy:

 







Feijóo, ejemplo de impostura política
queriendo aparentar lo que afortunadamente no es,
y ridículo y verguenza institucional para los "suyos".

 La reacción del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a la tragedia provocada por la dana en el sureste español debe ser denunciada como un ejercicio de impostura política y de utilización de la conmoción pública completamente fuera de lugar, pero desgraciadamente coherente con su reciente estilo de oposición. 

En medio de la catástrofe, con las cifras de muertos elevándose por decenas según pasaban las horas (158 confirmados hasta la noche de este jueves) y con toda Europa en shock ante imágenes de destrucción desconocidas en la España reciente, Feijóo acudió a Valencia para presentarse como un actor imprescindible en la gestión de la crisis, y al tiempo tratar de responsabilizar al Gobierno central del desastre.

 Afortunadamente, ningún otro líder popular con algo de responsabilidad ejecutiva replicó o validó las afirmaciones de Feijóo. Mazón compareció después con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le agradeció la cercanía y la rapidez de respuesta, en claro contraste con el reproche de Feijóo solo unas horas antes reclamando al gobierno central “alguna colaboración”. Es más, ambas administraciones han acordado, ante la magnitud de la catástrofe, incrementar el ámbito de gestión conjunta.


Resulta preocupante que Feijóo se mueva en unos parámetros políticos en los que se considera pertinente hacer unas declaraciones como estas, que solo se pueden entender como un ataque preventivo para sembrar confusión ante una posible polémica que, en estos momentos de dolor y emergencia activa, ni siquiera está sobre la mesa, como demostraron Mazón y Sánchez.


Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón en Valencia.
Foto: Jorge Gil (EuropaPress)
https://elpais.com/opinion/