«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hordago a mayor y a pequeña

Así solemos empezar los jugadores de "mus" cuando nos encontramos ante una situación desesperada, con gran desventaja con respecto a la pareja contraria. Y los que van ganando suelen responder con una sonrisa acompañada de un "No, gracias".

El comentario anterior viene al caso porque cuando estos día escuchaba o leía las posturas un poco prepotentes de los lideres nacionalistas con respecto a la inminente negociación de los presupuestos estatales de la impresión  de que valoran como positiva esa forma de actuar entre despreciativa y chulesca con respecto al contrario y que, además de resultar poco atractiva para la ciudadanía normal y corriente, puede, desde el punto de vista de estrategia política, salirle el "tiro por la culata". Es decir, se le acepta el "hordago" y se acabó la historia. Hay cosas que jugando a las cartas pueden estar bien pero en política no deberían de tener cabida.

Por otra parte, al leer que el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que, si los Presupuestos Generales del Estado no concitan "los apoyos necesarios", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se verá obligado a convocar elecciones anticipadas, y manifestar que, en esas condiciones, "sería inconcebible y una irresponsabilidad que el Gobierno pretendiera agotar la legislatura", me he acordado de cuando el gobierno anterior, el de Ibarretxe, salvaba los presupuestos gracias a la equivocación de un parlamentario opositor o a la tardanza del Sr. Oreja en volver de Madrid al hemiciclo vasco. ¿Os acordáis? ¿Aquello no era inconcebible e irresponsable y esto sí?