«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Ni vencedores, ni vencidos?


Tras ver durante el fin de semana pasado la escenificación de la adhesión de los presos de ETA a la declaración de Gernika, los representantes del EPPK (los presos de ETA) dijeron que "no debe haber ni vencedores, ni vencidos". Sin duda me llamó la atención semejante atrevimiento y entre los post que he leído al respecto, me ha gustado el de Thooby sobre el tema en cuestión.

En principio su deseo parece simplemente imposible. ¿Alguien imagina la paz en Euskadi sin que ETA sea vencida y desaparezca? Sin embargo, si lo vemos más en detalle, más mirando a las personas, este deseo tiene sentido. ¿Se sintió Mario Onaindia vencido cuando aceptó la democracia? No lo creo así. Para Mario Onaindia fue una victoria personal y para muchos polimilis también. Quienes se sintieron derrotados fueron quienes no entendieron que la conquista de la democracia era un triunfo de todos. (La película que sobre el tema ha sido emitida en ETB estos dos últimos martes lo deja bien claro).

Ahora los presos de ETA, treinta años después, se encuentran en la misma tesitura. Derrotar a ETA significa que los etarras se puedan volver demócratas, lo cual, si la transformación es sincera, difícilmente puede verse como derrota. Otra cosa es que aceptar la realidad sea un proceso doloroso, pero eso es otra cosas.

Ahora en la cárcel, si que están derrotados. Algunos han perdido lo mejor de su vida por unos objetivos inútiles.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Un PP con enooooormes tijeras

Se acaba la legislatura y Rajoy está crecidito.

Como señala la viñeta de /manel/  el Señor de las Gaviotas se cree ya con derecho a hacer el traslado al palacio de La Moncloa. Y no solo eso. segín lo he pedido leer en La Tertulia de /alaincoloma.blogspot.com/ ya es oficial, mañana mismo España va a cambiar su configuración de Facebook para permitir que MARIANO RAJOY entre en tu gobierno y entonces hasta respirar sea de pago.
Para evitar esto, entra en: “Cuenta >Configuración de Privacidad >Invasión Conservadora >Rajoy > os vais a cagar” y quita la función "no entiendo mi letra". 
¡Ah!, ten en cuenta también que se baraja la posibilidad de cambiar el “Me Gusta” por "la niña de Rajoy" o "tengo un primo que lo dice.
Por favor, copia y pega esto en tu muro de Facebook. Cuando lo hagas,  pasará de azul genovés a rojo. Y puede que España se lo piense...

martes, 27 de septiembre de 2011

Sonreir es otra manera de enseñar los dientes

Lindacaritzastreet
Una de las consecuencias de la, para mi, desafortunada sentencia es la aceleración del camino hacia los altares de Arnaldo Otegi. Ya se sabe que el martirio da puntos para la santidad, pero estos días ha dado un paso más pues también ha conseguido un milagro: que la mayoría de los presos de ETA digan de alguna manera que quieren acabar con los atentados.
...
Ahora tiene un trabajo que consiste que convertir la energía militar que tuvo ETA, en energía política. Hay que convencer a la gente que apoyó a "la organización", que ahora se trata de apoyar a SortuBildu o lo que corresponda y a poder ser posible él de jefe. Para eso hay que mantener ese extremo control de tiempos, tirar lo justo para que no se disperse el rebaño y soltar la cuerda lo suficiente para que la bola siga adelante.

Pero ¿Otegi es demócrata? Si lo comparamos con otra persona, Mario Onaindia que emprendió desde ETA p-m el camino de su disolución de una forma sincera y decidida, las diferencias saltan a la vista. Cuando Mario Onaindia (hoy segundo capítulo de "El precio de la libertad" en ETB) sale de la cárcel quería ser demócrata, antes por supuesto de la propia disolución de los p-m. A Arnaldo Otegi no se le ve esa convicción, se le ve con una concepción puramente instrumental y fría de la democracia. Esperemos que en este caso el hábito haga al monje.

Nota. El texto esta recogido de "Linda Caritza Street" y el bello pantocrator es cosa de su sobrino Pablo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

3000.-Kukutza

Entiendo a todas las partes en el tema de Kukutza. Por una parte, al Ayuntamiento, que tiene la obligación de hacer que se cumpla la ley y, por tanto, de vaciar primero y después derribar el edificio para que sus legítimos propietarios lo puedan utilizar

Por otra parte, a los ocupantes de Kukutza, que llevaban años haciendo actividades artísticas y culturales de obvio interés y que de la noche a la mañana ven cómo todo cae derrumbado por las excavadoras. 
Eso sí, la violencia está fuera de lugar y los que no están dispuestos a condenarla, pierden toda posibilidad de que les tome en serio. 

Soy de los que piensan que esto se podría haber arreglado hace mucho tiempo con un poco de estrategia y de visión de futuro. La Alhóndiga, por ejemplo, habría sido un marco ideal para acoger las actividades de Kukutza. Hoy, pese a su elevado coste, está infrautilizada y se corresponde con una concepción cultural que se puede calificar de burguesa y que ya estaba sobradamente representada en Bilbao.
Es algo que se hace, por cierto, en muchas grandes ciudades. Incluso en la ultra-conservadora Madrid hay varios edificios de propiedad pública cedidos a grupos que los auto-gestionan con relativo éxito. Por no hablar de Berlín, convertida en pocos años en la ciudad más activa artística y empresarialmente de toda Europa. 
Porque no hay que olvidarlo: creatividad y emprendizaje van muy unidos. Si queremos apostar por una juventud rebelde y dispuesta a cambiar las cosas, hay que darle los medios para hacerlo. Y si confiamos en una sociedad multicultural, tenemos que dejar que las cosas fluyan sin organizarlas en exceso. La innovación surge mucho mejor del caos.

Tiki Tiki, Taka Taka

Hoy, en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado

y de la semana que hoy comienza.

Y si quieres aportar algún candidato a medalla,
de las buenas o de las zarrapastrosas, 
no dudes en mandarme un e-mail.

domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Un partido o el "Partido"?

El ahora actual "señor de Bizkaia", en su juventud, a mediados de los 70, ya solía corregirnos a los que hablábamos del PNV como un partido más de los que poblaban el arco de la oposición democrática al régimen franquista y postfranquista, matizando que ellos eran "el P" o "El Partido", dándonos claramente a entender, que el suyo tenía un "toque" que le diferenciaba de los otros. Afortunadamente, en la realidad cotidiana, al margen de sus preferencias o pretensiones personales, aceptaron ser uno mas y, visto lo visto, tienen que reconocer que no les ha ido mal.

Pero he aquí que, en pleno 2011, vuelven a las andadas y, sin refundaciones de por medio, porque eso implicaría remover muchos cimientos mal asentados y no está el horno "pa bollos", sin miedo a que desde fuera pueda ser interpretado como un interés desesperado por hacer que la población identifique a la parte como al todo, en un momento en el que parece que la "competencia" viene dando fuerte y puede haber peligro de que "algún votante de toda la vida se desoriente", han vuelto desde "El Euskadi" a proponer, y pocas propuestas de las que vienen de arriba a abajo son desatendidas, mas pronto a mas tarde, que la denominación del "P" pase a ser "Nacional", es decir, el único, el auténtico, y no "nacionalista", no vayan a creer que nuestro "ista" puede ser compartido o comparado con ningún otro.

La semana pasada, cuando me enteré, ya escribí un post titulado Partido Nacional Vasco y, hoy, día del P, es una buena fecha para tantear opiniones y escuchar comentarios.. 

sábado, 24 de septiembre de 2011

Martxa Motera por la ruta de las viñas

Burgman-Euskadi ha participado en la concentración motera organizada por los colegas de Vitoria Gasteiz.

Sin duda, lo primero que hay que decir es que la organización ha sido de sobresaliente, porque hay que reconocer que mantener más de 200 motos juntas por las calles de la capital alavesa, y bajo carreteras administradas por policías municipales, Ertzaintza y Guardia Civil  (Treviño), no resulta fácil.

Por cierto, hoy, y gracias al paseo, me he enterado que Franco "vive" en ese Condado.

En fin, que habrá que animarse y traer una concentración a la metrópoli bilbaína para que gente que ya haya demostrado su gusto rodando en una Burgman, lo haga por nuestras carreteras conociendo el País.

Como hasta ahora, una de cal y otra de arena, y como hasta ahora, no es suficiente.

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha anunciado que se suma al Acuerdo de Gernika suscrito el pasado año y expresa su"compromiso total con impulsar el proceso democrático hasta el final". Bien. 

Y a la vez señalan: "Por encima de los límites y los obstáculos de los estados que nos tienen cautivos, EPPK manifiesta su compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático". Mal. Ni están cautivos, ni hay ningún proceso democrático que realizar si no es el que ellos tienen que recorrer y asumir.

Entiendo que necesitan tiempo, que van dando pasitos, un poco lentos eso sí, pero que eso no implica que los demás tengamos que movernos ni un pelo. Son ellos, y solamente ellos los que tienen que ponerse al día. Son ellos y solamente ellos los que tienen que asumir públicamente lo que los demás hicimos hace ya treinta años. Son ellos y solamente ellos los que quedan por decir alto y claro que su pasado ha sido un error catastrófico para este país y los que tienen que gritar, también alto y claro, que todo empieza por exigir a ETA su disolución. 

Y hasta entonces, todo lo que hagan son pasitos, de los que nos congratulamos en parte, pero que solo suponen la esperanza de que a no mucho tardar, recorran de una puta vez todo el resto del recorrido que les queda. Y mientras tanto, que no pidan reconocimiento alguno en el campo demócrata porque, simplemente, no se lo merecen.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Agur Zapatero

Ayer ZP  se cerró su etapa de parlamentario tras un cuarto de siglo, se dice pronto, de "escañear" por el hemiciclo protegido por dos leones.

La convicción democrática y la inmadurez han sido, en opinión de Iñaki Gabilondo, los pasos que han marcado las dos legislaturas del presidente Zapatero.

En su videoblog lo cuenta perfectamente. En cualquier caso hará falta tiempo para juzgarle adecuadamente y , si nos atenemos a los anteriores presidentes de gobierno, todos en el momento de irse fueron juzgados duramente y solo el paso de los años permitió que sus acciones e inacciones fuesen mejor comprendidas. 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Pactos entre partidos vascos

Cuando una sociedad se va normalizando pasan estas cosas. Las amistades y las coincidencias políticas y temas económicos se manifiestan sin tanta timidez y la gente y los grupos políticos se muestran más como son. 

Y así, por un lado, el PNV y el PP se alían para impedir la conexión de las bases de datos fiscales en Bizkaia. Por otro lado, Bildu y PSE-EE acuerdan conjuntamente la subida de impuestos en Gipuzkoa. El juego a cuatro bandas promete. Y que nadie se enfade si en ese juego de pactos, que no trapicheo, espero, alguno queda en algún momento fuera de juego. 

Google Wallet y Google+

Por el momento, solo es el inicio de una gran apuesta que todos estábamos esperando. Poder juntar todas nuestras tarjetas en el móvil y pagar a través del mismo.

El arranque ha sido impecable y, sin duda, no tardará mucho en extenderse. Podremos dejar la cartera en casa y pagar con el movil. La idea me encanta. Ahora hay que estrujarse la cabeza para inventar algo parecido a Google Keys, que sustituya a nuestro llavero cotidiano. Pero ... como bien dice Enrique Dans, a partir de entonces lo importante será ¡¡no quedarse sin batería!!

Por otra parte, el proyecto Google+ ha estado en período de prueba menos de 90 días y, durante este tiempo, ha hecho 91 mejoras (algunas de ellas se han publicado aquí). Aunque Google+ acaba de nacer, ha logrado que compartir en Internet sea como compartir en la vida real y acaban de lanzar las, de momento, últimas nueve funcionalidades que nos acercan aún más a esta experiencia...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Día Internacional de la Paz, qué países no lo celebrarán

Desde 2001, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz. Durante esta jornada, se recuerdan los lugares donde este concepto está ausente y otros donde es posible convivir en ausencia deconflictos. La paz es un bien común que, sin embargo, no todas las personas disfrutan. En la actualidad, se estima que una docena de procesos de paz atraviesan serias dificultades para superarse.

Angola, Afganistán, China (Tíbet), Israel-Palestina, Marruecos (Sáhara occidental), Yemen y ciertas zonas de India, Myanmar, Senegal y Sudán son lugares donde este 21 de septiembre habrá pocos motivos para la celebración. El anuario "Alerta 2011!" de la Escuela de Cultura de Paz recoge que, a finales de 2010, la situación de las 12 negociaciones de paz que se llevan a cabo en estos países estaban "mal". Otro 13 procesos alcanzaron la calificación de "regular" y 9 aprobaron con un "bien".

La Fundación Eroski ha publicado un interesante artículo explicando en qué consiste un proceso de paz que recomiendo visitar.

Razones para un sí europeo al estado palestino

No es muy frecuente que Europa tenga la oportunidad de desempeñar un papel crucial en el escenario mundial. Pero, en plena campaña de los palestinos para que la ONU reconozca su Estado este mes, las dos partes buscan el voto de la UE, que ha descubierto que no tenía tanta capacidad de influencia en el proceso de Oriente Próximo desde los Acuerdos de Oslo.

El mayor problema al que se enfrentan los 27 Estados de la UE es el de presentar un frente unido. Hay 10 razones para que se pongan de acuerdo en votar  y mantengan viva la estrategia de los dos Estados.

Porque la resolución de la ONU es un intento de mantener viva la solución de dos Estados

Porque el  es la reafirmación de que el proyecto merece la pena y puede tener éxito.

Porque no hacerlo sería negarse a reconocer formalmente hasta dónde han llegado los palestinos  en la construcción de su Estado.

Porque todo lo que no sea un  podría justificar que tanto los Gobiernos posrevolucionarios como los regímenes árabes conservadores acusaran a los europeos de emplear un doble rasero, de no apoyar los derechos de los palestinos mientras los defienden en otros países.

martes, 20 de septiembre de 2011

2990.-'El precio de la libertad'




En el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, EITB estrena la tvmovie 'El precio de la libertad', un trabajo sobre la vida de Mario OnaindiaLa cinta promete y no me la voy a perder.

Ahora Yemen

Según todos los indicios, la próxima pieza del dominó es ...
¡¡ Yemen !!


¿Cuánto tiempo más necesitan EE.UU. o la UE
para reconocer oficialmente que el actual tirano 
ha perdido "la legitimidad para continuar
manteniendo las riendas del poder"?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ante la sentencia del caso Bateragune y las reacciones suscitadas




  1. Gesto por la Paz rechaza las reacciones habidas que valoran esta sentencia en la medida que supuestamente puede entorpecer o favorecer la consecución de una PAZ definitiva. La consecución de esa PAZ no puede estar condicionada al resultado de estos procesos judiciales y sólo se dará si de forma definitiva y unilateral se toma la decisión firme de abandonar la estrategia que ha justificado el uso de la violencia terrorista. Lo contrario nos sitúa en un escenario de supuestas concesiones o mercadeo que, además de haber demostrado en el pasado que es una estrategia errónea, nos aleja del objetivo de conseguir la necesaria deslegitimación de la violencia terrorista.

  1. Al mismo tiempo, reclamamos a las instancias judiciales que los argumentos en los que se basan estas sentencias sean más claros e irrefutables, que eviten las dudas razonables que provocan. Con independencia de la valoración ética de las actuaciones juzgadas, no compartimos la tendencia de basar este tipo de sentencias en una determinada interpretación de los datos que no parece suficientemente razonada jurídicamente.


COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA
EUSKAL HERRIKO BAKEAREN ALDEKO KOORDINAKUNDEA

Tiki-Tiki , Taka-Taka

Hoy, en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado

y de la semana que hoy comienza.

Y si quieres aportar algún candidato a medalla,
de las buenas o de las zarrapastrosas, 
no dudes en mandarme un e-mail.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Partido Nacional Vasco

Una de las noticias más relevantes en algunos medios de hoy domingo ha sido la posible nueva denominación de EAJ-PNV. Tres consideraciones se me ocurren nada mas leer la noticia.

-El abandono del sufijo "-ista" , propio de muchas ideologías diferentes entre sí, y que sirve de referencia a las personas que se muestran próximas al colectivo, por un termino que simplemente sugiere territorialidad. Podría interpretarse como abandono de la autoconsideración de una parte de la sociedad, la que se identifica con ese "ista", para intentar representar a todos los que vivimos en ese territorio. Una apuesta sin duda peligrosa y que puede "asustar" a mas de uno.

-De entre los referentes internacionales de partidos políticos que han hecho política bajo ese nombre y que me vienen a la memoria, solo puedo hacer dos grupos. El primero, el de todos los partidos nacionales de los diferentes países centro y sudamericanos. Todos ellos con el conservadurismo puro y duro o el liberalismo representativo de las derechas mas contundentes y recalcitrantes de esos países. Pero el segundo tipo de partido que me viene a la memoria con ese nombre no es mejor. ¿Os acordáis del Partido Nacional de Sudafrica? En inglés el National Party afrikaans. Un partido que gobernó aquel país de 1948 hasta 1984, defensor y propulsor del apartheid, que fue incapaz de reciclarse a la democracia disolviéndose en 2005 y que se autoproclamaba de derechas, conservador, demócrata cristiano, de "centro reformista", anticomunista y pro-apartheid. Todo a la vez. ¡¡Maldita coincidencia!!

Y mi tercer comentario va en la línea de que, si a pesar de todo, deciden cambiar de nombre, algo que evidentemente están en su derecho, y teniendo en cuenta que también lo harían en la lengua de Shakespeare, denominándose Basque National Party, sería una lástima que no aprovechasen para reciclar su denominación en euskera, puesto que las dos procedencias de la palabra "jeltzale" poco tienen que ver con una sociedad laica, democrática y constitucional en la que hoy en día tratamos todos de convivir.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Por unas WiFis públicas y universales

Estos días hemos conocido una sentencia de la Audiencia Nacional en la que ha ratificado un dictamen anterior por la cual se condena al Ayuntamiento de Málaga por haber ofrecido WiFi gratis



Desde mi punto de vista por las siguientes razones debería fomentarse las WiFi públicas y universales:
  • Hablamos de ayuntamientos y de administraciones públicas en general, las cuales se financian en parte con nuestros impuestos. El gasto que pueda generarse al tener este tipo de redes vendría del dinero publico, en definitiva, sería algo que los ciudadanos disfrutamos pero que en parte hemos pagado previamente.
  • Una de las ventajas más importantes es que ayudaría a acortar la llamada brecha digital que pueda haber entre los más jóvenes y los más mayores, o con los que simplemente no tengan acceso a Internet en su casa.
  • Se ayudaría al sector de Internet, al tener más usuarios sería más fácil desarrollar un negocio (o sería susceptible de tener más ingresos) y además es algo que puede terminar beneficiando a los propios ISP, ya sea teniendo nuevas altas o con servicios tipo CDN como el que comenzará a ofrecer Teléfonica.
  • Se educaría a los ciudadanos a hacer uso de Internet en general, accediendo a los servicios ya disponibles y haciendo uso de los sistemas telematicos para realizar gestiones, entre otras muchas posibilidades. En definitiva, se trata de tener una población más digital, adaptada a los nuevos tiempos en los que para bien o para mal, Internet está presente.
(Recogido de http://alt1040.com/)

El cartero siempre llama dos veces

Durante la Gran Depresión en Estados Unidos, una mujer y su amante planearon asesinar al marido de ella, un hombre de mucha más edad, para quedarse con sus propiedades. 

Aunque fallaron en el primer intento, finalmente lo consiguieron simulando un accidente de tráfico, pero el caso despertó las sospechas de la justicia y ella, unafemme fatale, fue juzgada por asesinato. 

El fiscal consiguió que los amantes se enfrenten, pero la maniobra no fue suficiente y el jurado la absolvió. 

La paradoja se completó con la muerte de ella en —este sí— accidente de tráfico y la condena del amante como autor de asesinato por lo que solo había sido un accidente. 

En esta ocasión el era inocente, pero ... a la mayoría de la audiencia de la película le pareció bien que la misma acabase con el "malo" en la cárcel, aunque en esta ocasión puntual, si hubiese habido quien saliese a la calle en su defensa hubiese tenido parcialmente razón.

¿Os suena la película? Esta fin de semana en Euskadi su argumento será recordado, con situaciones más cercanas y más "políticas", pero ... , de momento, hasta aquí "voy a escribir". 

Feliz Finde a quien quiera y pueda disfrutarlo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

There is beauty in the city : Bilbao


Desde la plataforma inglesa nos informan de que han comenzado conversaciones para la producción de There is beauty in the city: The book, que recogerá la trayectoria del proyecto a lo largo de los últimos tres años.

Dado que resultaría imposible recoger en el citado libro todas las intervenciones realizadas en Bilbao, se ha optado por realizar un catálogo on-line en el que podemos ver al completo todo el Mapa de la Belleza de Bilbao.


El catálogo There is beauty in the city: Bilbao está en red y es de descarga gratuita. Podéis verlo pinchando aquí.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La paz de Euskadi

La mera existencia de ETA es violencia.
¿De verdad no tiene la izquierda abertzale
 nada que decirles?
En la Tribuna de  EL PAIS de ayer, Fernando Aramburu publicó un interesante artículo que os invito a leer puesto que creo que merece la pena dado su interés.

ETA no mata ni, según dicen, extorsiona, y eso, a algunos, ya les parece razón suficiente para proclamar, acaso sin doblez, que podemos estar todos juntos en paz y tan amigos. Los muertos fueron enterrados, los que mataban y pegaban fuego ya no ejercen y, en fin, eso es la paz.

A otros, por el contrario, la prudencia basada en decepciones precedentes nos dice que la convivencia pacífica no es posible mientras el león ande suelto. Bien es cierto que el león no está ahora en el centro de la plaza. Está en un rincón, agazapado a la sombra de los soportales; pero, aunque no se le vea, conserva sus colmillos y sus zarpas. La mera existencia de ETA es violencia, actúe o no actúe. No nos engañemos: la paz es un resultado, no una premisa. (sigue)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El discurso del Rey ... en Altsasu/Alsasua.

Hay municipios que apuestan por representaciones religiosas en Semana Santa. En Altsasu, municipio gobernado por Bildu, parece ser que tienen una mayor preferencia por representaciones no menos disparatados, pero mas próximas en el tiempo a la "realidad" del país.

Sin duda se lo han "currao". Y aunque su espíritu hipercrítico ha impedido que su escenografía haya tenido la repercusión que se "merece" en otros medios informativos, se deja ver siempre que mantengamos los "pies en el suelo". Como diría alguno "se han pasao, pero que todas sus fuerzas se encaucen en este tipo de actos".


El discurso del Rey from Ezditugunahi on Vimeo.

martes, 13 de septiembre de 2011

2980.-La supersur

Una realidad, sin duda, fantástica. Una inversión extraordinaria. La he recorrido en moto este fin de semana, desde Santurtzi hasta Miribilla, y parece un largo túnel con "respiraderos" desde el que se observan vistas hasta ahora inéditas.

Empieza con polémica con los camioneros. Tienen que entender que la idea de no echarles de menos, ni de más, en la A8 es buena. ¿Que los 6€ es mucha pasta? Pues tal vez, pero eso se arregla, no cambiando la filosofía inicial, sino aportando la posibilidad de descuentos en función del numero de viajes. No vamos a inventar nada nuevo, pero si podemos sugerirles a las partes implicadas que apuesten por salir todas medio contentas de las negociaciones.


Me queda una espinita. Ya la he comentado alguna vez. Tema Moto. La verdad es que un pase único no permite hacer un análisis completo. Quiero creer que los guardarrailes serán los que evitan disgustos mayores. Pero  lo que no hemos conseguido es hacer distinguir, que se den cuenta de una vez de que los vehículos de dos ruedas no deberían de pagar lo mismo que los de cuatro o más a la hora de pasar por el peaje.

lunes, 12 de septiembre de 2011

El enfado del PNV y la vuelta a la normalidad en Sopelana

"EAJ-PNV ha denunciado “la poca catadura moral que han evidenciado los grupos municipales de Bildu y PSOE en el Ayuntamiento de Sopelana. A la primera ocasión que han podido se han puesto de acuerdo entre ellos ...". Así comienza el comunicado de la formación jeltzale tras el pleno en el que se aprobó el “Acuerdo de funcionamiento para la organización de la estructura municipal de Sopelana” entre BILDU y PSE-EE.

Sin duda, el verano no ha sido suficiente para que se den cuenta de que ya no todo gira en torno a ellos. Euskadi está cambiando y las posibilidades de acuerdos, afortunadamente se amplian. Hubo un tiempo en el que era el PNV el único partido que podía hacerlo con todos, lo cual era un buen síntoma de que el dialogo rompía falsas barreras y permitía dejar al margen ridículos prejuicios. Cuando en el parlamento vasco se consiguió una mayoría que permitía nombrar un Lehendakari que no fuese necesariamente jeltzale, sus primeras reacciones también fueron de pataleta infantil. Ahora, en Sopelana, más de lo mismo. Euskadi tiene cuatro grandes polos de referencia política y ellos son simplemente uno más. Y no siempre estrictamente necesario.Cuanto antes lo asuman, antes empezarán a trabajar racionalmente para recuperar, si pueden, el espacio y el poder perdido.

Que el acuerdo se haya firmado entre las dos fuerzas presuntamente de izquierdas en el municipio me ha parecido un símbolo de caminar hacia esa normalidad democrática que casi todos deseamos. Bien. Y aunque, en cualquier caso, soy consciente de que queda un gran tramo por recorrer, dando pasos de este tipo es como se pueden alcanzar los objetivos. Y cualquier referencia a Sindromes de Estocolmo creo que sinceramente, está fuera de lugar.

En cualquier caso, tal como reconoce Bildu, "el Ayuntamiento recupera su normal funcionamiento", y ya no hay excusas para no centrarse en el trabajo para el que democráticamente han sido elegidos.

Tiki Tiki, el Medallero de Radio Popular




(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico de los lunes
(10:10 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)
He aquí las comentadas hoy :


domingo, 11 de septiembre de 2011

11-S : Catalunya, Chile, ... y las gemelas

El día de hoy reúne varias celebraciones o aniversarios, y me llama la atención que todas ellas lo son en recuerdo de grandes derrotas.


La primera en el tiempo, la Diada, el día que, desde mucho tiempo atrás, los catalanes declararon emblemático de su lucha histórica-- conmemora una derrota: el feroz y despiadado asalto a la ciudad de Barcelona por las tropas borbónicas, al mando del mercenario inglés Mariscal-Duque de Berwick, el 11 de septiembre de 1714. Lo que ya no es tan sabido (porque lo ha venido ocultando la historiografía borbónica) es qué guerra era la que así concluía.(Lorenzo Peña). 

Lo de Chile es bastante mas reciente y aunque entonces algunos éramos muy jóvenes  recordamos el zarpazo militar que, apoyado e instigado por EEUU, alimentó las ansias de esos sectores económicos que se mueven mejor en las dictaduras férreas y con líderes "respetados", aunque sea a consta de la sangre, sudor y lágrimas de millones de conciudadanos.


Atentados del 11 de septiembre de 2001

La tercera, la que será más renombrada hoy en los servicios informativos, también es la conmemoración de la gran derrota que sufrió el país más poderoso del mundo, en forma de acto terrorista contra las torres gemelas de Nueva York. Si bien algunos la justificaron como ataque al "odio a la libertad y la democracia, ejemplificados por los Estados Unidos", no se puede olvidar que la política de apoyo incondicionado a Israel junto a la defensa de regímenes tiranos y dictatoriales en muchos países árabes, tal como señala la propia "fatwa", animaron a los  diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida a cometer tan horribles actos.

En definitiva, hoy recordamos tres, pero son muchas las derrotas que se celebran a lo largo del calendario como fechas importantes a recordar. Probablemente con la intención de que siendo así, no vuelvan a suceder. Pero, tal como dice el refrán, el humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y, en los temas de los que hoy hablamos, no solo dos, desgraciadamente "taytantas".

sábado, 10 de septiembre de 2011

La vuelta de La Vuelta

La fiesta de la bici que vivió ayer Bilbao y que hoy se contagia a Vitoria.Gasteiz , sin duda, deja algunas reflexiones en el camino que quiero compartir en este blog.


Igor Antón convierte el regreso de la Vuelta a Bilbao en una fiesta

Desde que los nuevos vientos políticos en el País posibilitaron que las cosas se planteasen sin tanta carga ideológica y con mas deseos de calmar los ánimos, reivindicar la normalidad y potenciar lo que nos une ante las posibles e inevitables divergencias cotidianas,  la posible "vuelta de La Vuelta" a Euskadi se planteaba como un reto ante el que partidos y algunas organizaciones ciudadanas mostraban tres actitudes claramente diferenciadas.

->Los que lo veíamos como una buena noticia. Símbolo inequívoco de fases superadas que iba a permitir por un lado gozar del ciclismo de élite a la gran masa de aficionados a este deporte, así como mostrar ante las cámaras de las televisiones los paisajes y las posibilidades turísticas de nuestra capital metropolitana y su entorno.

->Los que veían la provocación, la violación de derechos, la intromisión, los que se rasgaban las vestiduras ante la posibilidad de que un acontecimiento de estas características pudiese ser interpretado, hasta por sus propios seguidores, interesante y positivo. Los que viven cómodos en la confrontación y no pueden soportar un encuentro deportivo en el que sobren interpretaciones propias de su mundo del XIX.. Vayan donde vayan sacaran sus reivindicaciones como si el resto del mundo les siguiese su rollito.

->Los que en el fondo ven razonable la primera opción pero el cuerpo les pide que la segunda sea protagonista de alguna manera para poder seguir "vendiendo" su intermediación caduca y a todas luces innecesaria. Ls que solo aceptaban el tema con la boca pequeña, no vaya a ser que fuesen "malinterpretados" por colegas de su entorno.

En fin, ha triunfado la normalidad bien entendida, sin histerias, y espero que la etapa de hoy confirme que somos un País normal, o en vías de normalización, que apoya y celebra los actos deportivos de importancia internacional que pasan por su territorio y que ha abandonado definitivamente sus pajas mentales. Amen.


viernes, 9 de septiembre de 2011

Ra y Ru. Dos estilos. ¿Dos resultados?

Bildu y la encrucijada jeltzale


Comenta "Gurru" con razón en El Correo de hoy que Bildu no puede gastar ni un esfuerzo más en convertir al PNV en lo que no es. A día de hoy lo que no se entiende es por qué insisten en lo que de antemano saben que no van a lograr, salvo que el interés de la propuesta no esté en su consecución sino en dejar constancia de la negativa para su aprovechamiento electoral. El PNV no podía dar otra respuesta. Es una cuestión de necesidad e interés. Ni necesita, como Aralar y EA, formalizar una coalición ni el interés de su proyecto político lo aconseja. 

Sin embargo, los jeltzales tienen que reflexionar a fondo y fijar la posición, porque existe más de una, sobre el futuro del PNV y de su papel en la política vasca en un escenario de cese definitivo de la violencia y con el nacionalismo estructurado en torno a dos referencias que representan mundos permeables y al mismo tiempo rivales.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Europa es la solución, no el problema

Europa está en una encrucijada. Ha llegado el momento de elegir, tanto para los 17 países de la eurozona como para los 27 de la Unión Europea. La eurozona tiene que decidir si avanza hacia una mayor unión fiscal y económica o si se arriesga a una ruptura que pondría en peligro el conjunto de la integración europea.


La Unión Europea necesita decidir si fomenta el crecimiento, habla con una sola voz respecto a cuestiones globales y desempeña un papel relevante en el siglo XXI, o si acepta que el mundo se mueva sin nosotros. No tomar una decisión y no pasar a la acción sobre estas cuestiones fundamentales debilitará al conjunto de Europa y a cada uno de sus Estados miembros, incluidos los más grandes.


 La única solución es más integración europea, no menos.

El mundo en palabras

martes, 6 de septiembre de 2011

2970.-Liechtenstein

Flag of Liechtenstein.svg
Vivo en un pequeño municipio perteneciente a una comarca que puede tener un número de habitantes parecido a Liechtenstein. Si alguna vez se nos hubiese ocurrido retar con una selección de jugadores de los equipos de fútbol de la zona al Reino de España nos hubiesen puesto de majaderos, presuntuosos, nacionalistas trasnochados o simplemente gilipollas. Y quizás, con cierta razón.

Hoy vamos a comprobar, querámoslo o no, porque el miércoles será imposible no saber lo que haya hecho la "roja", como nuestros "aguerridos compatriotas" vapulean inmisericordes a ese grupo de jovencitos afortunados por haber nacido en el Condado de Vaduz o en sus inmediaciones y pagados por los interesados en mantener aquel maravilloso paraíso fiscal.

Desde el punto de vista humano da ganas de ponerse de lado del débil  futbolísticamente hablando, pero pensándolo mejor, igual otra goleada de esas que están acostumbrados a recibir, hace replantearse de una vez a los responsables de decidir este tipo de "pan y circo" que no tiene ningún sentido promocionar estos alardes tan desproporcionados.

La violencia engendra más violencia ¿no? (Versión inicial)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Un año de falsa "paz"

Se cumple un año desde que aquellos tres encapuchados, no se sabe muy bien si para intentar seguir dando miedo, como terroristas deseosos en reconvertirse en "paseantes semanasanteros" o porque la imaginación no les daba más de sí, nos informaron que pensaban no matarnos más, de momento, y que si se les hacía caso, se quedaban de "vigilantes" pero, no en plan "vigilantes de la playa", no, en plan "o me hacéis caso de una puta vez o me vuelvo a enfadar y la lío otra vez". ¡¡Serán gilipollas!!


El caso es que no coló, la banda no nos engañó y la cosa ahí sigue. Se les ha dicho por activa y por pasiva que quedarse con el hierro en la mano no mola, que creer que van ser recibidos como héroes es simplemente síntoma de algo parecido a haberse fumado mucha "maría" y que, ya no solo molestan, aburren y provocan desprecio a "troche y moche", sino que además, nos importa un "higo" todo su presunto proceso de "bla, bla, bla" en el que dicen que están inmersos y que solo queremos oirles decir "hemos fracasado y nos disolvemos"


Si encima reconociesen las salvajadas que han hecho, igual con el tiempo hasta podríamos hablar, pero viendo el ritmo de reciclaje que llevan, la cosa va para largo y el aburrimiento ... inmenso, pero ... que no sueñen ni por una décima de segundo que por alargar la agonía de ese ente moribundo que es ETA, el futuro será diferente. También los acólitos de Franco tardaron en reconocer que el "viejo" no daba más de sí. Y tardaron semanas en desconectarle. Estos ya han superado al "Patxi" en su alargado y desquiciante punto y final. Como bien ha dicho el Lehendakari, son los que le rodean los que tienen que desconectar el cuasi cadáver. ¡Que lo hagan de una puta vez!