«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 29 de abril de 2018

Tosta, en el Arriaga


La palabra “Tosta” significa el banco de una pequeña embarcación, y está presente en varias lenguas minoritarias de la costa atlántica europea. 10 músicos/cantantes de países y culturas con lenguas minoritarias conforman la Tosta Banda. Todos ellos, referentes en Escocia, Frisia, Gales, Cornualles, Galicia, Irlanda y Euskadi, tienen en común las ganas de mezclar y compartir sus raíces. Incluso fusionan la música y la danza gracias a dos dantzaris de Kukai y una bailarina de danza celta de Cornualles.
Instrumentos, estilos, ritmos y danzas de estas culturas se juntan para reinterpretar y reinventar canciones de estas raíces en un concierto-espectáculo único, lleno de fuerza visual y musical, que refleja la importancia de lo pequeño y de la diversidad, porque como dice la canción, “… saben que aún pequeños. ¡Juntos somos un volcán!”.
Raíces que se juntan en músicas y danzas de países con lenguas minoritarias.

sábado, 28 de abril de 2018

Este no es el modelo de juez que un país democrático necesita. Porque algo va muy mal cuando un tribunal arropa a los verdugos y recrimina a las víctimas

www.eldiario.es/tribunaabierta/Baltasar-Garzón/Verguenza
La interpretación del derecho no es nada compleja; solo se torna así cuando la mente retorcida de quienes la hacen la transforman en expresión vivida de su propia forma de pensar. Un pensamiento arcaico, patriarcal, basado en la concepción de la superioridad del hombre sobre la mujer.
¿En qué cabeza cabe que puedan aceptarse las palabras indignantes que se utilizan en el voto particular? Creo honestamente que estos jueces no deberían estar ni un minuto mas impartiendo justicia en la jurisdicción penal si es que queremos recuperar mínimamente la fe y el respeto en la misma. Pero esto no es posible, porque tiene la garantía de la inamovilidad. 
Mi solidaridad absoluta con esa mujer valiente y decidida que no se quiso callar. Quiero decirle que aunque haya jueces que despliegan una íntima aversión frente con ella, nosotros, toda la sociedad, la apoyamos.
Este no es el modelo de juez que un país democrático necesita, porque algo va muy mal cuando un tribunal arropa a los verdugos y recrimina a las víctimas. La desazón se acrecienta cuando los jueces provocan alarma social y hacen que una marea de personas lance su protesta en las calles de todo el país. Lo que gritan es verdad: no es abuso, es violación.
¡Qué vergüenza!

viernes, 27 de abril de 2018

El día que un tribunal nos violó a tod@s


El día de hoy pasará a la historia como el día en que un tribunal, en concreto, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, nos violó a tod@s. Y digo violar porque nos ha jodido a todas las personas con un mínimo de sensatez y lo han hecho a pesar de que hemos ofrecido resistencia. Mucha resistencia. Y la que nos queda.
Ni acatamos ni respetamos la sentencia en el juicio de La Manada. Los magistrados Ricardo González, José Francisco Cobo y Raquel Fernandino nos han declarado la guerra. La paciencia tiene un límite y hoy se ha rebasado.
blogs.publico.es/david-bollero/
el-dia-que-un-tribunal-nos-violo-a-tods/
Cuando un@ ve cómo la justicia no nos protege, cómo miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado violan a las mujeres y esos mismos cuerpos no se echan a la calles despreciándolos, ni se grita “a por ellos” y vuelven a hacer gala de ese corporativismo que me produce náuseas hasta ahogarme en bilis, ¿qué queda?
Nada justifica la violencia. ¿Nada? Al carajo, esa sentencia dice todo lo contrario. Esa sentencia reclama violencia por parte de la víctimapara que consideren que sexo no consentido en inferioridad numérica es una violación. Si esos cinco indeseables rodearon aquel día a la joven, hoy quienes nos rodean con su sentencia son estos magistrados de la Audiencia de Navarra, así que toca resistir, toca recurrir a la fuerza, porque es una violación de facto.

jueves, 26 de abril de 2018

Inhabilitación de los magistrados encargados de dictar sentencia en el juicio de la manada


Dado que el tribunal encargado de dictar sentencia en el juicio de "La Manada" entiende que no existió violencia e intimidación en este caso, solicito la inhabilitación de los magistrados que componen el mismo.

En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave, no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que 5 hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada.


Por otra parte, he aquí otra una carta de protesta de una joven que lo describe en primera persona para que la empatía en este país despierte de una vez por todas.

miércoles, 25 de abril de 2018

Cifuentes, Al Capone y las "faltas menores".

Es paradójico -y triste- que Cifuentes,
como Al Capone,
haya caído por una falta menor - dos cremas de 40€-
y no por la mayor,
la falsificación de un título en una universidad pública. Las cloacas se han vuelto a abrir -oportunamente-
y no puedo evitar sentir asco.

Cifuentes, las cloacas del Estado e Inda

Cristina Cifuentes dimite después de que las cloacas del Estado publiquen, siete años después, que había robado de una cooperativa, Eroski (no en el Corte Inglés ni en el Carrefour), dos botes de crema. 40 euros. No por el caso Lezo, no por la más que presunta corrupción de la cafetería de la Asamblea de Madrid, no por la Púnica ni la Gürtel, no por saquear el Canal de Isabel II, no por el atraco de Bankia ni por hundir una Universidad pública ni por saquear la Ciudad de la Justicia.
Como ha dicho Pablo Echenique, el PP le ha mandado a Cifuentes una cabeza de caballo a través del pseudoperiodista Inda, el más capacitado para publicar lo que le entreguen las cloacas del Estado siempre y cuando, claro, lo considere lo suficientemente atractivo. Por las mismas razones, sostendrá a Cifuentes o le dará con los botes de crema en la cabeza, estará con Cospedal o con Saénz de Santamaría. Que el que paga manda.
Parecía imposible que Cifuentes pudiera hacer más daño a la Comunidad de Madrid. Pero lo ha logrado dejando detrás como su sustituto a los mismos que le han mandado la cabeza de caballo. Gente que son igual que ella pero que, además, ahora están aún más vinculados a las cloacas del Estado y sus voceros. ¿Cómo es que aparece ahora ese vídeo siete años después? ¿Quién lo tenía?¿Quién ha pagado con él? ¿Cuántas veces lo han usado? ¿Qué ha hecho Cifuentes para esa gente en el pasado para que no lo saquen? El PP está pareciéndose cada vez más a Berlusconi y sus relaciones con lo más oscuro de nuestras sociedades. Y ahí está Ciudadanos apoyándolo.

El Día de la Revolución de los claveles ... Cifuentes cayó !!


Se equivocó de tienda.
Se le cayeron unos tarritos en su bolso.
No se dió cuenta.
Y la grabaron.

Una política de ese pelo,
como la mujer del Cesar,
no solo debe de ser honrada,
también parecerlo,
y .... la verdad
No era el caso.

martes, 24 de abril de 2018

Testimonios de dolor en Bilbao, en La Alhondiga


ETA y el principio de la termodinámica

elpais.com//opinion
ETA ya no mata porque no puede matar, pero el principio de la termodinámica presupone que su energía homicida pueda transformarse en presupuesto necesario de la normalización, entendiéndose por normalización no ya la memoria tergiversada de sus atrocidades —853 asesinados, 6.389 heridos, 86 secuestros, 3.600 atentados—, sino un estado de amnesia, de coacción y de sensibilidad que abocaría, como en Altsasua, a la naturalidad con que la omertà mafiosa y la delación identifican el sueño pervertido y todavía verosímil de la nación pura a expensas de las reglas elementales de la convivencia.

domingo, 22 de abril de 2018

ETA: A otro perro con ese hueso.

Si de verdad se creyesen lo que firman habría bastado con la discreción y con una nota escueta: 

«Perdón. Hemos causado muchas víctimas, hemos metido la pata. Teníamos que haber hecho lo mismo que hicieron otros excompañeros nuestros hace años. Condenamos nuestra triste historia». 

Mientras, seguirán conviviendo comunicados y recibimientos estelares a ex presos. Siguen siendo, por desgracia, compatibles. (P. Salaburu)

ETA y la religión católica

El estilo adoptado por esta ETA agónica, tal como nos relata A. Elorza en El Correo de ayer, nos remite al campo de la religión, en el sentido del análisis ofrecido ya hace tiempo por la investigadora Izaskun Sáenz de la Fuente, explicando que nos encontrábamos ante una «religión de sustitución», comparable –añadimos– en sus efectos a la del yihadismo. 

Una determinada doctrina política o religiosa, en este caso mediante una transferencia de sacralidad operada a partir de una concepción militante –y martiriológica– del catolicismo, legitima el salto dado por el nacionalismo sabiniano desde una doctrina de odio a España hasta desembocar en una práctica del exterminio sistemático del «enemigo». Concepto este asimismo incorporado obsesivamente al arsenal de ideas de raíz religiosa en nuestro país.


A modo de ejemplo, hay muchos, variados y terribles a lo largo de la historia, en el claustro verde de Santa Maria Novella, en Florencia, la magnífica exaltación de la orden dominicana, obra de Andrea Bonaiuto, con una construcción arquitectónica, consolidada, donde los santos de la orden atizan a sus miembros, representados por perros blanquinegros, uniformados al modo de las camisolas de los equipos de fútbol, para que se lancen sobre herejes e infieles.

sábado, 21 de abril de 2018

ETA, con atrición, no con contrición.

La distinción operada por ETA-juez entre quienes fueron víctimas «sin responsabilidad alguna» y los que al parecer tenían ya comprado el billete de víctimas culpables, marca la divisoria entre un ejercicio real de arrepentimiento y lo que es la voluntad de seguir en la condición de muertos vivientes –políticos, claro–, manteniendo su presencia simbólica sobre la sociedad democrática vasca. (A. Elorza - El Correo)

El rey emérito y la ETA demérita lo sienten de veras

Lo dijo Juan Carlos 
cuando le habían pillado,
no le quedaba otra opción
que la dimisión a corto plazo 
y ya no tenía otra salida :

"Lo siento mucho.  Me he equivocado y no volverá a ocurrir"

Ahora, con un morro similar, 
porque pedir perdón cuando te pillan 
y no tienes margen de maniobra, 
no es especialmente digno 
de ser creído y reconocido,
los históricos encapuchados 
del nacionalismo radical vasco
se sueltan con una frase similar :
"Lo sentimos de veras"
No es posible creer ni a aquel entonces
ni a estos ahora.
Cínicos y mentirosos hasta sus últimos días.

viernes, 20 de abril de 2018

ETA kanpora: "... A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón.”



La noticia explicada así como en la imagen es más fruto de los deseos de muchos que de la realidad actual. Lo que sigue a continuación es parte del interesante artículo, cuya opinión comparto, recogido de:
"... nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin 

responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. 
A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón.” 

Sin participación directa en el conflicto, sin responsabilidad alguna … 
Debemos suponer que se refieren a todos los niñ@s asesinad@s aunque fueran hij@s de guardias civiles, a las de la cafetería Rolando de Madrid (1974), a las víctimas de Hipercor (1987), a Margarita González Mansilla (1995), a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio (2006), a todas las personas asesinadas por pasar por el sitio en el que explotaría la bomba y a todas aquellas que ETA asesinó equivocadamente, tal y como ella misma reconoció.

Por desgracia, no reciben el perdón todas aquellas víctimas que sí tenían participación directa en el conflicto y que tenían alguna responsabilidad; esto es, el 98% de las personas asesinadas, según los criterios de la propia ETA. No recibirán el perdón de ETA las familias de ningún guardia civil, ningún policía nacional, ningún militar, ningún político, ningún camarero, ningún camello, ningún drogadicto, ningún periodista, ningún juez, ningún profesor de universidad, ningún empresario, ningún funcionario de prisiones, ningún trabajador de Telefónica o de Iberduero, ningún comprometido pacifista… ningún etarra “arrepentido”.

ETA ha perdido una buena oportunidad, pero…
¿deberíamos esperar algo más de esta organización terrorista?
Sobre el resto del comunicado, es vergonzoso e intolerable el recurrente argumento de ligar su vergonzosa existencia con la guerra civil a través del bombardeo de Gernika, pero… ¿son los únicos que tratan de unir estos dos episodios de violencia?

Como siempre, han decepcionado. ETA desaparecerá para siempre, pero aquí queda la izquierda abertzale que tanto les apoyó. A ver qué hace porque… moverse, se tendrá que mover algún día, ¿no?

Si necesitas leer el comunicado entero, lo puedes ver pulsando aquí.

[Y para decir todo esto, no es necesario apuntar que también estamos en contra de la violencia ilegítima de las fuerzas de seguridad o del terrorismo del GAL y demás. ¿Por qué hay tanta gente con complejos, siempre justificándose?]

ETA escribe "perdón" en uno de sus últimos comunicados.

Tanto tiempo esperando que ya no me hace ilusión alguna. 
No les creo porque este no era su final deseado. Es el obligado. 
Y cuando te obligan a decir algo no siempre eres sincero. Y creo, desgraciadamente, que es el caso.

jueves, 19 de abril de 2018

Sergio y Serguei, una peli sobre la amistad más allá de las fronteras

www.sergioandsergeifilm.com
Mera coincidencia, pero el día que tras casi seis décadas Cuba puede decir que su presidente no se apellida Castro, el diario El Correo me ha invitado al estreno de la película "Sergio & Serguei", un film que para los que recordamos perfectamente los hechos narrados y hemos conocido in situ ambos países en aquellos tiempos duros, nos envuelve en un halo de nostalgia por aquellos tiempos de juventud y reconocimiento de las barbaridades de los regímenes comunistas.
Año 1991: la antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. 
Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida. El carácter del pueblo cubano y sus sistemas para "buscarse la vida" quedan reflejados en la peli.
Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. La nueva administración rusa no tiene un "puto duro" pero se ve obligada a salvar el honor ante el siempre enemigo americano.
Sergio y Serguéi se comunican, dando origen a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países.
La película ha ganado varios premios y merece la pena acercarse a verla.

miércoles, 18 de abril de 2018

Cifuentes o la llamada a la generalización de la corrupción por todo el cuerpo social.

www.eldiario.es/tribunaabierta/
El comportamiento de Cristina Cifuentes es reprobable por motivos sobrados, pero especialmente porque instituye la impunidad. 

El mensaje que está enviando es que una conducta inmoral, fraudulenta y hasta delictiva tiene réditos y puede eludir las sanciones públicas e incluso las judiciales. 

Es en definitiva una llamada a la generalización de la corrupción por todo el cuerpo social, y en un asunto vital como la formación para la sociedad del conocimiento.

martes, 17 de abril de 2018

Cifuentes es un cadáver político ... con inercia

elpais.com
Tenemos un problema cuya dimensión real era difícil de intuir. Como sucede con un iceberg, capaz de hacer naufragar al Titanic, desde la superficie no se podía adivinar… pero es bárbaro. 

Durante años, los políticos se han hecho un currículum más o menos rutilante, pero con el pequeño inconveniente de ser en muchos casos falso. Algunos han corrido ahora a borrar sus delirios de grandeza, otros están de perfil confiando en capear la tormenta sin verse bajo los focos. 

Así pues, como en el caso de la amnistía fiscal para regularizar a quienes tenían parte de su patrimonio oculto, se trata de dar un plazo para regularizar las mentiras de los CV. Es justo. No se puede perseguir una cabeza, porque habría que cobrarse muchas. 

El Gobierno, con el consenso de todos los partidos, habrá de activar un plazo de amnistía para borrar las milongas antes de decretar tolerancia cero...

lunes, 16 de abril de 2018

La política militar internacional, desgraciadamente, siempre ha sido así

Os imagináis a tres personas : A B y C. Puede ser en un centro de trabajo, en un instituto o en la calle. 
Y os imagináis que cuando A se enfada con B o C le pega una hostia a C y que cuando B se enfada con A o con C le pega otra hostia a C. 
A y B pegan y apenas sufren rasguños y C es hostiado siempre.
EEUU y Rusia son A y B.
El papel de C estos últimos años, sin ganas, lo ocupa Siria.
Es lamentable. 
EEUU ha querido"reforzar" su posición recordando que puede "actuar" si quiere, pero, en realidad ha sido una señal de debilidad que demuestra que esta "fuera" de la zona, una zona que ahora "controla" Putin.
Pero la política militar internacional siempre ha sido así.

domingo, 15 de abril de 2018

Lo tabú de ETA


Os adjunto el primer párrafo del artículo de Joxan Rekondo en Aberriberri.com aunque  aconsejo leerlo con detenimiento en su totalidad.

Vivimos el final de ETA a plazos. Primero fue el cese de sus acciones terroristas (2011); luego, el desarme (2017), y ahora se anuncia su inminente desmovilización (y no su disolución), que se produciría tras el debate interno  realizado entre sus miembros

Y ciertamente, no ha sido necesario ninguna concesión política, ningún acuerdo de paz, para lograrlo. 

Pero, no debemos olvidar que ETA son los actos de terrorismo, y una trayectoria que los reputa y justifica. Por eso, la clave decisiva para superar el ciclo definido por las violencias es la identificación de la injusticia del daño causado por las mismas. 

En ese sentido, deberíamos preguntarnos en qué medida esta próxima desmovilización va a significar una revisión autocrítica de su ejecutoria histórica. 

En todo caso, a la espera de las conclusiones definitivas del debate, podemos anticipar que la pronosticada desmovilización decepcionará si no se aporta nada a la verdad y a la justicia, que entonces serían más gravemente demandadas a la izquierda abertzale, designada por la propia ETA como sucesora universal y guardiana de su patrimonio espiritual.

sábado, 14 de abril de 2018

Pasión según San Juan, en el Arriaga


El Teatro Arriaga de Bilbao ha presentado estos días una versión escenificada de la Pasión según San Juan, compuesta por Johann Sebastian Bach en 1724.
La escenografía de esta llamativa propuesta ha corrido a cargo del actual director del teatro bilbaíno y siempre polémico e irreverente Calixto Bieito, cuya emoción, vitalidad y pasión, son casi siempre sinónimo de una experiencia inolvidable, como la de hoy. Entrar al patio de butacas y verles esperando al coro y a la orquesta no es lo habitual.
Esta producción ha contado con un reparto de lujo encabezado por el director Erik Nielsen, con Joshua Ellicot como el evangelista, con Carlos Mena y Berit Norbakken Solset, acompañados por la BOS y el Coro de la ópera de Bilbao, de la que hay que destacar su teatralidad y brillantez sonora. Todos excelentes.

14 de Abril: Día del sentido común


¿Hay alternativas factibles al día de hoy?

Pongamos que deseamos una Jefatura de Estado 
con poco poder real y alta capacidad unificadora 
y que queremos evitar a toda costa 
que tenga el sesgo partidista de una República.

Por otra parte, asumamos además 
que un monarca tendrá menor legitimidad a priori y, 
a pesar de todo, 
una serie de preferencias políticas personales. 

Quizás deberíamos considerar un modelo de república 
con Jefe de Estado electo 
pero de manera indirecta por el Parlamento, 
incrementando así la probabilidad de consenso. 

Sería, sin duda, un paso.

En cualquier caso, habría que estudiar sus ventajas e inconvenientes. Perderíamos la elección directa, ganaríamos en el logro fundamental: Eliminar la monarquía.

Y pondríamos en marcha una política mucho más transversal y no solo ondear las banderas de nuestros abuelos que tendríamos que trasladar intactas a nuestro nietos.

jueves, 12 de abril de 2018

Reclamar a la UE una ‘directiva de claridad’, tal como propone Urkullu, es encender volcanes. Nadie lo quiere y nadie lo hará. Balcanizar Europa no debe ser la opción de Europa

Parece que no está de más hacer una llamada al realismo de la Europa de hoy. Estamos viviendo una policrisis casi existencial. 
El fracaso ante el tema migratorio; 
una vecindad conflictiva con Rusia que nadie sabe cómo ni cuándo acabará;
una negociación con el Reino Unido para el ‘Brexit’ de consecuencias extraordinarias; 
una reformulación de la gobernanza del euro llena de complejidades y de contradicciones; 
un Pilar Social por desarrollar. 
estamos combatiendo a Donald Trump y a su proteccionismo comercial,
batallando contra los paraísos fiscales, 
haciendo la Unión Energética, 
la Agenda Digital, 
parando la ampliación a los países de los Balcanes, que llaman a nuestra puerta, 
frenando el populismo antieuropeo de naciones como Polonia y Hungría. 

  •                  RAMÓN JÁUREGUI Eurodiputado
    El Correo del 11/IV
En definitiva, estamos construyendo una Europa del siglo XXI y nuestros nacionalistas nos proponen introducir un artefacto jurídico en los Tratados para implosionar la Unión desde dentro y destruirla para siempre. Así de sencillo y así de brutal.

Es evidente que se trata de una propuesta muerta, nacida más para el consumo interno que para su consideración seria, pero eso no impide que debamos ser abiertamente hostiles a sus fundamentos, desde un europeísmo que exige a nuestros nacionalismos una reformulación de su proyecto en la Europa de hoy.

martes, 10 de abril de 2018

¿Se ha enterrado, por fin, el hacha de guerra para una paz duradera o se ha convertido en semilla y ha echado raíces con savia nueva?

www.elcorreo.com
¿Es un homenaje a los asesinos? No lo se. 
Parece que a los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria  les gusta. 
Y he leído que muchas victimas se sienten ofendidas.

Los símbolos pueden seguir siendo armas de doble filo según se descifre el mensaje. Las esculturas, como los textos, pueden ser políticas, con muchas lecturas y significados, que, a veces, escapan del control del propio autor y no contempla medir sus efectos. 

¿Crea confusión la escultura? ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué se quiere sugerir? ¿Que se ha enterrado, por fin, el hacha de guerra para una paz duradera? ¿Que el hacha se ha convertido en semilla y ha echado raíces con savia nueva?

Si buscaba acuerdo y no permanentes disensos, sin duda, la manera de presentar la obra autor y autoridades debería de haber sido otra.

¿Ser o no ser? La cuestión de Ciudadanos :


domingo, 8 de abril de 2018

Soy militante activo del ala radical del optimismo.

 ¿Una prueba? 
El asunto catalán lo veo cada vez mejor,
 sobre todo si lo comparamos 
con lo que vivimos en el otoño pasado. 
www.infolibre.es
Hoy en día, salvo sobresaltos que puedan surgir, 
veo más oportunidades que amenazas. 
estamos mucho mejor que hace apenas seis meses. 
El independentismo cumple la ley 
y lucha porque los jueces no extremen 
las condenas por lo acaecido. 
Mientras, mantienen un discurso simbólico hiperbólico. 
La contestación no es menos intensa, 
pero en realidad se mantiene 
dentro del puro debate político. 
Como el proceso judicial va a ser largo, 
sería conveniente aprovechar 
que la política quedará en segundo plano 
para avanzar en conversaciones sosegadas y discretas. 
Para ello hace falta un Govern 
que supere la excepcionalidad actual. 
También es necesario un ejercicio de reconocimiento 
fuera del independentismo 
de los cambios que se han producido. 
No olvidemos que 
cuando el poder judicial termine su trabajo,
 la política recuperará todo el protagonismo. 
Avanzaríamos un gran trecho si no esperamos 
hasta entonces para empezar a restablecer 
el espacio de diálogo perdido.