«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 30 de septiembre de 2019

Casa Botines. Gaudí.

León

El camino empieza en la puerta de tu casa

Cambio de chip. Ultreia et Suseia.

Han sido muchos meses de rifi rafe y frustraciones políticas.
Entramos esta semana en una fase de precampaña donde las tonterías, mentiras y provocaciones que vamos a oír nos van poner a toda la ciudadanía de nuevo "a prueba". Por otro lado este mes es el que, en general, la rutina vuelve a envolver toda nuestra cotidianidad.

No quiero que se me apague la batería en el sprint final, así que me voy a pasear por ahí para llegar fresco a la campaña y a su desenlace final.
Disfrutemos de un octubre que siempre nos sorprende con novedades.

www.pilgrim.es/ultreia-et-suseia
Vamos allá. Adelante. Buen Camino.
"Ultreia et Suseia"

domingo, 29 de septiembre de 2019

Cataluña. Parlamento : Una llamada a la sensatez.

la vanguardia.com/opinion/una-llamada-a-la-sensatez
Torrent, presidente del Parlament, manifestó ayer sentirse avergonzado por el “espectáculo lamentable” registrado en la Cámara catalana el jueves, durante el debate de política general. Creemos que muchos ciudadanos comparten este bochorno. Porque no alcanzan a comprender, y desde luego no aceptan, que un debate concebido para contrastar propuestas de gestión política se convierta en un rifirrafe con enfrentamientos subidos de tono entre parlamentarios, propicie la expulsión de alguno de ellos, gritos más propios de una manifestación callejera que de la sede parlamentaria, e insultos que preferiríamos no oír ni en la calle.

Urge abrir un periodo de reflexión y preguntarnos todos si la situación que se está perfilando es la mejor o si, por el contrario, encierra riesgos de consecuencias indeseables. Y en esa reflexión no basta con acusar a los rivales de conductas impropias, aunque estas hayan existido: todas y cada una de las partes deben revisar también en qué medida han contribuido a este clima de enfrentamiento y, acto seguido, templar el ánimo.

No nos engañemos. Las desavenencias en el Parlament no tienen un único responsable. En ambos lados, tanto en el independentista como en el que no lo es, se han exhibido conductas censurables. Podrá argumentarse que unas se inscriben en una línea y que otras siguen una línea distinta. Pero no que nadie no tenga nada que reprocharse.

No hay causa que justifique este encono. Y porque el horizonte ante el que nos situaría su agravamiento puede tener consecuencias muy negativas. Para todos.

Tercera y última entrega de la segunda trilogía de Millennium

La chica que vivió dos veces se publicó el 22 de agosto y ha sido el tercer y último libro de la serie que Lagercrantz planeaba escribir sobre la saga.

En cuanto al contexto de este libro, el populismo de la nueva era se hace eco en el libro. Entre los temas, destaca la intriga política, intolerancia y xenofobia, o fábricas de trolls que propagan el odio.

Un libro que a los que hemos leído los anteriores nos hace recordar todo lo vivido por Lisbeth. En esta última entrega se prepara para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Mikael Blomkvist, por su parte, está investigando la muerte de un mendigo del que sólo se sabe que ha fallecido pronunciando el nombre del ministro de Defensa del gobierno sueco y que guardaba el número de teléfono del periodista en el bolsillo. Mikael necesitará la ayuda de Lisbeth, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar. Ambas historias se van entremezclando en el relato y, como no podía ser menos, a pesar de alguna fantasmada que otra, la historia acaba como a la mayoría de los lectores les gustaría.

Entretenida. Sin más.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Franco, Franco, no había para tanto



Apagado y fuera de servicio ¿hasta cuándo? Y la peatonalización ¿para cuándo?

Primero se estropeó. Semanas después lo taparon.

Por medio de la prensa escrita me enteré que era una prueba.
Miré en la web y lo ratificaba.
Pero poca información más ha llegado a la mayoría de la ciudadanía que cruzamos diariamente por el lugar.
¿Cuales son los plazos y los tiempos que se han dado para comprobar la bondad de la medida si se adopta globalmente?
¿Cuales son los resultados que a la Administración municipal le resultarían suficientes para dar el siguiente paso?
Un poquito más de información sería muy de agradecer.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Unamuno, la peli, la España de ayer, la España de hoy.

La película reconstruye los últimos meses de vida del filósofo y novelista, rector de la Universidad de Salamanca, desde el golpe de Estado de Franco, hasta su muerte en diciembre de 1936. 

Unamuno posee unos férreos principios, pero duda. Recordemos que "dudar es de sabios" y, normalmente, los que presumen de ideas inamovibles suelen ser "ovejas de mentes sencillas", la "virtud" de nuestro filósofo, tanto entonces como en los tiempos que corren está muy mal visto.

Si hacemos una comparativa con los tiempos actuales, podríamos concluir que en 83 años parecería que en España no nos hemos movido ni un milímetro. No digo que haya un ambiente prebélico, pero sí que no hemos cambiado casi nada. Y ahora vamos a elecciones. Seguimos observando a los "pajas mentales" por un lado con argumentos razonables en temas concretos y los que ante su incapacidad mental para debatir y rebatir, responden con el "Viva España" o "Gora Euskadi" correspondiente, simple y sin argumentos. Tal como declara Karra Lejarralde en su campaña promocional en algún diario: "¿Sabes lo que somos los españoles? Raritos de cojones".

Él apostaba por el procedimiento prueba-error, con lo que le gustaba equivocarse para aprender. Y, sobre todo, que amaba subvertir, tocar los cojones". Eso, en la militancia política de los grandes partidos de entonces y de ahora está muy mal visto.

En el enfrentamiento final en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, entre un Millán-Astray deseoso de venganza y arropado por el poder y por la horda de falangistas y legionarios que lo rodean y un Unamuno que alza la voz ante la barbarie, en su "Viva la muerte; es decir, muera la vida" y, por descontado, en su "Venceréis, pero no convenceréis" vive el espíritu de una película que sugiere que nos miremos a nosotros mismos, tantas décadas después, para que juzguemos los muchos o los escasos avances obtenidos. O que queramos empezar a conseguir.

Recomiendo su visión y un cine fórum posterior entre amigos. A ver si se es capaz de comentar y discutir sin enfadarse.

Huelga Mundial por el clima


jueves, 26 de septiembre de 2019

Si en Cataluña el foco se apartara de lo simbólico, acaso podrían formarse mayorías alternativas.

El tono de confrontación, cansino y estéril en casi toda circunstancia, ha sido el que ha presidido las sesiones del debate de política general en el Parlament. 

La bronca ha prevalecido, pues, sobre lo que debe caracterizar estos debates: la discusión relativa a materias de la gestión política que repercuten en la vida de los ciudadanos, desde la educación y la sanidad hasta la inmigración. 

Pese a todo, también se han abordado estas cuestiones en el debate. Y quizás lo más relevante haya sido que, en esa atmósfera de confrontación, se apreciaran ámbitos de coincidencia en varias materias. Una decena larga de propuestas del PSC, por ejemplo, fueron aprobadas con la anuencia de partidos dispares. 

Todo ello viene a recordarnos que más allá del rifirrafe inacabable que se retroalimenta perviven las cuestiones que determinan la calidad de nuestras vidas. Y viene a sugerirnos que, si el foco se apartara de lo simbólico, acaso podrían formarse mayorías alternativas.

"Más País" o cuando la división puede sumar. O no.

eldiario.es/escolar/claves-Pais-estrategia-Inigo-Errejon
¿Suma más la izquierda en tres listas electorales o en dos? La impresión generalizada dice que la división suele restar, pero la respuesta exacta es que no siempre ocurre así.
Defender que la izquierda perdió en Madrid por la división de Unidas Podemos es una afirmación tan extendida como contraria a cualquier evidencia científica. Simplemente no es así.
El sistema electoral español no tiene las mismas dinámicas en todas las provincias: la división resta escaños en circunscripciones pequeñas, pero en las grandes, no. Y esta norma es algo que también ha comprobado la derecha en carne propia. 
Pero aunque la principal intención sea movilizar a los abstencionistas de la izquierda es evidente que no todos los votos que logre Errejón van a salir de la abstención. Y sus principales caladeros van a ser dos: los votantes de PSOE y de Unidas Podemos. UP lo sabe y el PSOE, aunque se haga el loco, también. La duda es en qué proporción. Ayer hice la predicción en Bizkaia. No creo que andaría lejos de la realidad si se presenta candidatura.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Posibles resultados en Bizkaia si entra la fuerza de Errejón, Más País.

Si el nuevo partido amplia su ámbito de participación añadiendo algunas de las provincias que reparten más diputados como es el caso de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, La Coruña o Bizkaia, en esta última nos sentiríamos claramente afectados.

Ellos manifiestan que su objetivo confeso es que la división del voto progresista no se traduzca en una pérdida de escaños sino en un trasvase de diputados de un partido a otro. O incluso en un incremento del número total de parlamentarios de izquierdas. Estudiemos el caso. Estos son los resultados de abril:



La entrada en el pista política vizcaína de la fuerza política 
dirigida por Errejón podría modificar los resultados 
electorales en la provincia de manera significativa.

A la vista de esos posibles resultados ...
... Podemos perdería uno a favor de su "escisión".
... el PSOE podría perder otro, el último a repartir en Bizkaia.
El problema es que se lo disputarían PNV y PP,
aunque en principio a favor de la fuerza nacionalista.
Hacia dónde se inclina la balanza es fundamental.


Si es así, las fuerzas dispuestas a apoyar un gobierno 
dirigido por Sanchez ganarían un escaño en Bizkaia.
Y sólo en ese caso, hubiese merecido la pena. En Bizkaia los dos sujetos de los enfrentamientos perderían un escaño cada uno y les podría hacer reflexionar sobre temas como dialogo, negociación y acuerdo.

Sacar a Franco del Valle de los Caídos está muy bien. Sacarlo democráticamente, a golpe de votos, de las instituciones estaría incluso mejor


Algunas frases leídas ayer en Twitter y que me sacaron una sonrisa:

Cuando saquen a Franco del Valle se lo puede quedar Rocío Monasterio en su jardín. Al fin y al cabo, en esa casa se pasan la ley por el forro.

El Supremo baraja enterrar a Franco en una cuneta al azar y que sus familiares lo vayan buscando con una pala.

Pero los restos de Franco...¿No viven en la Zarzuela?

Ya que estamos empezando a sacar los restos de Franco; podemos seguir con los que quedan en ministerios, juzgados, colegios, medios de comunicación ...

Entierran a Franco en una biblioteca para evitar que los fachas vayan a verle.

Aquí podríamos tirar los restos de Franco a un pantano y cerrar el círculo.

https://www.

martes, 24 de septiembre de 2019

Errejón no es la carabina de Ambrosio

Se dise que Ambrosio fue un labriego que existió en Sevilla a principios de siglo (del siglo XIX).

Como las cuestiones agrícolas no marchaban bien a su antojo, decidió abandonar los aperos de labranza y dedicarse a salteador de caminos, acompañado solamente por una carabina. 

Pero como su candidez era proverbial en el contorno, cuantos caminantes detenía lo tomaban a broma, obligándole así a retirarse de nuevo a su lugar, maldiciendo de su carabina, a quien achacaba la culpa de imponer poco respeto a los que él asustaba.

Han sido muy distintas las reacciones de los lideres políticos ante la aparición del nuevo sujeto político. Los hay que lo miran y se atreven a decir con la misma irresponsabilidad que han mantenido estos últimos meses que a ellos no les afecta. Enorme estupidez.

Puede ser, además de la novedad de estas elecciones, la respuesta democrática al cabreo por la incapacidad de algunos del votante progresista. En mi opinión, tratar a Errejón tal como le trataban los vecinos a Ambrosio sería una muestra mas de su solemne estupidez.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Greta Thunberg: Líder de la lucha climática o títere con no sé muy bien qué objetivo?

La activista sueca de 16 años ha encabezado un movimiento juvenil contra el cambio climático sin precedentes en la historia con un discurso directo, emotivo y contundente. Y ese mérito inicial es innegable.

Sin embargo, me generan ciertas dudas, cuando le veo realizando una crítica bajo una óptica exclusivamente generacional, con su corta edad y su connivencia con determinadas élites, la última con Obama, poco propicias a una acción radical.

La aparición junto a unas personas que meneaban la cabeza
todo el rato asintiendo me ha parecido una teatralización innecesaria.

A veces se puede pensar que detrás de toda su repentina aparición en la vida pública mundial existe cierta manipulación con no sé muy bien si objetivos limpios y claros.

No me parece inteligente colocar a niños, adolescentes emocionados y jóvenes activistas en la primera línea de la batalla por el clima, cuando hay tantos científicos reputados advirtiendo, con datos y seriedad, de los riesgos de la actividad humana sobre los ecosistemas.

Ciudadanía, listas, cuñadísmos y antipolítica.

Podríamos decir que, las ciudadanas, y los ciudadanos, elegimos libremente a nuestros representantes, pero que lo hacemos en circunstancias que no hemos elegido. Por cierto, lo mismo les ocurre a nuestros representantes a la hora de tomar sus decisiones. No actúan en el vacío, sino constreñidos por una realidad que, en su mayor medida, no han creado ellos. De modo que a ver si nos tranquilizamos todos un poco.

Estos días hay comentaristas y analistas mediáticos que manifiestan su hartazgo de la situación política y anuncian, a la par que justifican, que muchos votantes de izquierda se van a abstener. Por supuesto lo afirman sin aportar un solo dato demoscópico, sino generalizando a un censo de casi treinta y siete millones de electores el resultado de una modesta encuesta que solo se han hecho a sí mismos. A este tipo de afirmaciones se les ha dado en llamar, con un divertido neologismo: cuñadismos. (22 sep. 2019-El Correo-JOSÉ ANDRÉS TORRES)

A veces tengo la impresión de que quienes hablan estos días de la abstención de la izquierda, más que anunciarla están promoviéndola.

Lo mismo que los que están promoviendo que la gente se borre de las listas para recibir propaganda. Además de inútil, porque no es cierto que se evite, promueve la antipolítica y el distanciamiento de la ciudadanía de la misma, lo cual simplemente beneficia a la derecha.

domingo, 22 de septiembre de 2019

La magnitud de lo robado implica a personas concretas y delata un latrocinio sistémico con raíces en todos los ámbitos.

elperiodico.com/es/opinion//articulo-emma-riverola
pujol-y-el-silencio-corrupcion
La Policía localiza 1,2 millones de origen desconocido de Josep Pujol en Andorra. Los investigadores estiman que la riqueza amasada por la familia asciende a 290 millones de euros. A cuentagotas vamos sabiendo. Y gota a gota se va diluyendo su impactoJordi Pujol, el que fue omnipresente, vive difuminado. Social y políticamente. El expolio del clan parece asumido. Nos salió rana, vaya por dios, pero Pujol ya no pinta nada en la Catalunya actual. Este es el discurso. Esta es la disculpa. ¿Seguro?
A menudo se recurre a la bandera para simbolizar el manto de silencio sobre el 'caso Pujol'. Pero es una metáfora demasiado condescendiente. La magnitud de lo robado implica a personas concretas y delata un latrocinio sistémico con raíces en todos los ámbitos: económicos, empresariales, periodísticos… El “ara no toca” fue asumido por muchos que, directa o indirectamente, nacionalistas o no, sabían que vivirían mejor sin poner los focos en el saqueo. Unos se enriquecían. Otros medraban. Y otros más, simplemente, se protegían de la intemperie. Muchos tuvieron que saber y muchos siguen callando. ¿Seguro que es cosa del pasado?

El juego de espejos entre nacionalistas

Juego de espejos entre nacionalistas
IGNACIO SUÁREZ-ZULOAGA GÁLDIZ
El Correo    20-X-19

La enésima polémica provocada por Cayetana Álvarez de Toledo ha puesto nuevamente de relieve el problema que tienen los nacionalistas españoles para distinguir entre patriotismo y nacionalismo. 

Dicha diputada es un ejemplo de quienes se atreven a juzgar el patriotismo de los demás y de quienes tachan de ‘nacionalistas’ a quienes tienen una actitud y unos argumentarios prácticamente idénticos a los suyos, pero en sentido opuesto y desde una base territorial más pequeña.

 Estos nacionalistas-centralistas representan el bíblico defecto de ver la espiga en el ojo ajeno y dejar de ver la viga en el propio. Un grupo que requiere de otros nacionalistas para existir, pues los nacionalismos se retroalimentan mutuamente generando una dinámica de acción-reacción.

Desde que el nacionalismo surgió en EE UU en el siglo XVIII, se emplea como la principal excusa para invadir pueblos vecinos y reprimir a las minorías del propio Estado. Los nacionalismos alemán, japonés y ruso y el genocidio de los armenios por los nacionalistas turcos son otros ejemplos. 

Sin embargo, tenemos a nacionalistas exaltados dirigiendo países tan importantes como EE UU, Rusia, Reino Unido, Venezuela, Brasil, Filipinas, Hungría o Polonia.

Otro reto de doña Cayetana y demás nacionalistas centralistas es superar su déficit en Historia de España. Cuesta entender que un nacionalista español pueda pensar que tiene más razones históricas que un nacionalista vasco. Pretender que España es una nación y que Euskal Herria no lo es.

En sentido opuesto, produce risa que los nacionalistas vascos o catalanes eludan el empleo de la palabras España o Francia, como si por no pronunciarlas dejasen de existir esas naciones. Son estados y también son naciones. 

Pero como todos los nacionalistas entienden que solo se puede amar a una patria; niegan la existencia de otras naciones que compartan territorio y población con la suya. 

El juego de espejos consistiría en: ‘como nosotros los vascos somos un pueblo milenario, anterior al vuestro, y ocupamos antes este territorio, pues vosotros ya no lo sois’. Y la respuesta: ‘como España se constituyó en estado-nación antes de que se le ocurriera a los hermanos Arana, pues vosotros no sois nación’. Algo así como aquel ‘me pido primer’ que dicen los niños en el patio. Y es que a menudo, algunos de nuestros políticos parecen niños … 

sábado, 21 de septiembre de 2019

Perfectos desconocidos, en el Arriaga.

Tras su exitosa estancia en Madrid, ha llegado al Teatro Arriaga una de las comedias de la temporada. Lleva entre nosotros más de diez días y acaba mañana.
Un grupo de amigos de toda la vida queda para cenar, alguien tiene algo que contar… Uno de ellos propone un juego: compartir los mensajes y llamadas de sus móviles durante la cena. ¿Alguien tiene algo que ocultar? ¿Jugamos?
En 2016 el italiano Paolo Genovese dirigió la película “Perfectos desconocidos” (Alex de la Iglesia hizo otra versión un año más tarde) y ahora la historia ha llegado a los escenarios teatrales de la mano de David Serrano y Daniel Guzmán.
En los 90 minutos que dura la función, no perdemos de vista a ninguno de los personajes. El escenario se convierte en la casa de los anfitriones y hasta cuando visitan el baño o salen al balcón, podemos ver lo que hacen. Esto imprime realismo a la historia que, sumado a la naturalidad con la que se mueven los siete actores en escena, da como resultado una comedia divertida y muy dinámica.
Según avanza la trama, el público va tomando conciencia de que lo que está presenciando es algo más que una comedia, es la vida misma, con sus contradicciones a pie de escenario. La amistad, la mentira, la incomunicación, los miedos, el deseo, el amor… Sin duda, estamos ante una de las obras que va a despuntar durante varias temporadas.

Los abertzales de Bilbu, la red de abogados y su reconocimiento de integración en organización terrorista.

Hoy hace una semana, el pasado sábado, más de veinte mil personas se manifestaron en Bilbao en solidaridad con los 47 abogados encausados en el sumario 11/13 que iniciaba el lunes el juicio oral. Venían a negar esos hechos y reivindicar la inocencia de los acusados. Probablemente la mayoría de los asistentes ignoraba que el lunes de esta semana el juicio iba a finalizar a la media hora, pues el acuerdo con la Fiscalía y la acusación popular estaba prácticamente cerrado desde hacía ya varias semanas, porque cada uno de los acusados reconocía los hechos de integración en organización terrorista.

Lo singular de este proceso está en la naturaleza de los hechos, la pertenencia a ETA, negada por los acusados hasta el momento de presentarse ente el juez, y la resistencia de ese mundo a negociar salidas personales que pudieran fortalecer la posición jurídica y política del Estado en su lucha contra el terrorismo.

Desde el punto de vista personal, el acuerdo, vistos los riesgos de una sentencia condenatoria mucho más gravosa, es muy bueno para los procesados. Desde el punto de vista político el reconocimiento de los hechos es catastrófico para la IA, pues representa lisa y llanamente el reforzamiento de la tesis defendida por las instancias judiciales y policiales del Estado respecto a que ETA no era solo sus comandos sino que englobaba a más organizaciones y colectivos. Más de uno se acordará del juez Garzón.
(Artículo de Gurrutxaga en Vocento)

Al conocer la noticia, me acorde de los típicos obispos y cardenales católicos, recordados por sus feligreses por su radicales mensajes de recato, moderación, o negación del sexo, y después son pillados en flagrante actividad sexual, depravada, corrupta y pervertida. 

viernes, 20 de septiembre de 2019

VOX no tiene vergüenza.


Simplemente despreciable la actitud de esta organización
que solo despierta el odio y la sinrazón
y merece rechazo y desprecio.

Si alguna cosa despierta el bullicio del pueblo es la novedad. (Quevedo)

blogs.publico.es/escudier

Según se empezó a comentar ayer, ya sin tapujos, sea quien sea la persona que encabece la lista, todo apunta a que la gran novedad de la repetición electoral será la presencia de Iñigo Errejón, al menos en lo que a las listas de Madrid se refiere.

Fobias y filias aparte, hay que convenir en que Errejón es una auténtica rareza, un tipo de una inteligencia política algo más que notable que destaca en el mar de mediocridad y tontuna por el que navega nuestra clase política.

Y sea quien sea la persona que encabece la lista, el que salga a escena, su éxito o su fracaso en la representación será determinante en la reformulación de Podemos, aplazada durante estos meses, y no dejará indiferente al PSOE que, aunque sólo fuera por justicia poética, le estaría bien empleado que algo parecido a una tempestad le moviera el flequillo después de su irresponsable siembra de vientos. 

El de Errejón sería un aire fresco, la novedad del día de la marmota. Y ya decía Quevedo que si alguna cosa despierta el bullicio del pueblo es la novedad.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Las repetición de elecciones confirman el bloqueo político ... en Israel. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, ...

El resultado de las elecciones legislativas celebradas en Israel el martes —las segundas en apenas cinco meses— arroja varias conclusiones negativas, tanto para Benjamín como para la estabilidad regional. El bloque que suele apoyarle no alcanza la mayoría absoluta. Hay posibilidades de que se quede fuera del Gobierno.
Si Netanyahu pretendía asegurar su futuro político y personal con esta huida adelante la jugada le ha salido mal. Lo peor es el daño que puede causar a su propio país y al proceso de paz con la Palestina ocupada.
Si trasladamos esta situación al otro extremo del Mediterráneo ... ¿No es como para que Pedro ponga sus barbas a remojar?

La abstención, el relato y el Camino de Santiago.

No me atrevería a decir que las elecciones las carga el diablo, como proclamó Pablo Casado (PP) en una frase poco meditada, pero es evidente que una repetición electoral medio año después de haber pasado por las urnas tiene riesgos.
Es posible que muchos electores se sientan hartos de tanto voto que no conduce a nada. El fantasma de la abstención sobrevuela estos días el país.
Lo único bueno de esta campaña es que formalmente durará solo una semana. Lo malo es que ya está en marcha. En los próximos días asistiremos a la batalla del relato, que llevará a cada partido a culpar a los otros. Un buen momento, sin duda, para apuntarse al yoga, o irse a hacer "El Camino de Santiago".

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Pedro y el cuento de la lechera


Es de suponer que su señoría vela con el mismo ímpetu por el bienestar de los más de 3.700 internos bajo su Justicia

blogs.publico.es/escudier//el-tormento-de-urdangarin
Iñaki Urdangarin está muy solo en la cárcel de Brieva, inmerso en una de esas soledades borgianas en las que uno está solo y no hay nadie en el espejo. 
Del tormento que al parecer sufre ha venido a rescatarle el juez de Vigilancia Penitenciaria Florencio de Marcos, un hombre sensible que se ha propuesto evitar la ‘desocialización’ de su preso más famoso y los riesgos para la salud física y mental que su vida de eremita pueden provocarle. 
Es de suponer que su señoría vela con el mismo ímpetu por el bienestar de los más de 3.700 internos que cumplen su pena en Castilla y León.

martes, 17 de septiembre de 2019

Dos alces que en su enfrentamiento quedaron enganchados y murieron de inanición.

Lo publica Aitor Esteban en su Twitter La foto está sacada en el parque Denali en Alaska.
Son las cornamentas de dos alces que en su enfrentamiento quedaron enganchados y murieron de inanición.
Me parece muy alegórica y muy representativa en la tarde que estamos viviendo hoy.
Los alces no eran estúpidos. Pero los que se puedan sentir aludidos, aparentemente, sí.

Espero que hoy podamos dejar de sudar.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Algunos cuando ven las orejas al lobo se acuerdan de reconocer la verdad. Curioso. Nada que añadir, señoría.

www.deia.eus
El último gran juicio contra ETA en España ha durado breves minutos, los que han necesitado para "encontrar la luz" y reconocer que eran la correa de transmisión de las órdenes de la cúpula de la banda terrorista para mantener la cohesión y la disciplina en el conocido como 'frente de makos'. 

Han confirmado haber realizado su labor para el frente de ETA y haber actuado bajo la dirección de la banda.

Curioso. Nada que añadir, señoría.

Elecciones No!


Quienes firmaron este texto estan profundamente desolad@s por la evolución de la política española en estos 140 días transcurridos desde las elecciones del 28 de Abril.
Aunque un poco tarde, y al límite de tiempo han iniciado esta iniciativa que aunque sea solamente simbólica y porque conozco a algunas personas que la han iniciado también la hago mía.

Elecciones No!


domingo, 15 de septiembre de 2019

¡Ya decía yo!


Siempre me ha fastidiado oír esa frase de boca de algún listillo que te recordaba, de alguna manera, que lo que estaba sucediendo coincidía con lo que él había dicho previamente.

En esta ocasión, y puesto que soy de los que creo que, aunque sea a última hora, va a evitarse la convocatoria de nuevas elecciones, espero poderlo decir sonriente.

- "Ya decía yo".

Deberían irse aquellos a quienes se les mandata para una tarea y no son capaces de cumplirla.

Lo visto hasta el momento
tiene más de disputa de pareja mal avenida
que de negociación política.
__________________________________

eldiario.es/zonacritica/Espanas-Machado
________________________________________________
¿Es posible aún el acuerdo? ¿Se han volado ya todos los puentes para que haya un nuevo Gobierno? ¿Hubo alguna vez voluntad de acuerdo entre Sánchez e Iglesias? ¿Ha sido todo puro teatro? ¿Han existido intentos de mediación? ¿El problema es el PSOE y Unidas Podemos o es entre Sánchez e Iglesias? Sobran preguntas y faltan respuestas. Las que tenemos se antojan escasas. Demasiadas dudas y una sola certeza: que hay dos Españas en una. Y no son las de los célebres versos de Machado. Hay una dentro de la Carrera de San Jerónimo y otra que habita fuera. La primera no se ha enterado del mandato que salió de las urnas el 28 de abril. La segunda, impávida ante un duelo de relatos por ver quién carga con la culpa del fracaso, pide acuerdo en todas las encuestas. Y no será porque los partidos no las escudriñen cada día.

Deberían irse aquellos a quienes se les mandata para una tarea y no son capaces de cumplirla. Mucho más cuando existe el agravante de la reincidencia. Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias ya fallaron una vez. Y están a punto de hacerlo una segunda.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Escenario impresionante, bello y encantador.

El resultado final será un cara o cruz que se alcanzará a puerta cerrada.

eldiario.es/zonacritica/cara-cruz
Uno de los dos, Sánchez o Iglesias, tiene que ceder algo para que no haya elecciones. Al menos lo suficiente para que se pueda iniciar una negociación como la que hasta ahora no ha habido. 
En eso radica el intríngulis del momento. Puede ocurrir. O no. La solución es a cara o cruz. 
Ninguna declaración pública de ningún dirigente vale para atisbar por dónde irán los tiros. Porque todas ellas están únicamente destinadas a hacerse el bueno de cara a la opinión pública. 
El resultado final será un cara o cruz que se alcanzará a puerta cerrada.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Cuanto más "provincia", menos "nación". (PP y PNV)

En la Convención que celebra este fin de semana en Euskadi, el PP, a nivel institucional, y en línea con sus planteamientos «liberales y foralista», defenderá que las diputaciones ganen peso respecto al Gobierno vasco. Por ello, abogará por revisar la Ley de Aportaciones, para que se reduzcan los fondos que las tres instituciones forales entregan al Ejecutivo autónomo al que acusan de mala gestión y de aumentar desproporcionadamente su plantilla.

Es de libro. Lo hacen genial y para ello cuentan con el apoyo fundamental del PNV. Cuanto más "provincia", menos "nación". Cuanto más "Territorios Históricos", menos "Euskadi moderna". Cuanto más vizcainísmo, mas chistes de guipuzcoanos y viceversa. Que eso lo apoye el PP vasco me parece normal e inteligente por su parte para sus intereses. Divide y vencerás. Lo lamentable, como ciudadano vasco, es el seguidismo que hace el PNV a todo eso.

Carteles en las calles. Con todos las mismas reglas.

Llama la atención que el Ayuntamiento de Bilbao se rasgue las vestiduras porque una entidad legal con permisos municipales para el acto que va a celebrar haya puesto carteles sin permiso municipal.

La ciudadanía lleva décadas sufriendo carteladas frecuentes de entidades sobradamente conocidas, algunas ilegales, otras alegales, etc, ... que insultaban a los vecinos o llamaban a la actuación de hechos poco edificantes y nada ha comentado el Ayuntamiento al respecto, refugiándose en la libertad de expresión.

Soy partidario de que se regule la puesta de carteles en todos los municipios, y que con todos se tengan las mismas normas.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Ningún interés en ganarle a la Iglesia en esto. ¡¡Fumata blanca ya!!

El Correo del día 11

El pensamiento positivo fracasa, de momento.

lavanguardia.com/opinion/derrota-del-pensamiento-positivo
Las crónicas dan a entender que todos empiezan a asumir el adelanto electoral para el próximo 10 de noviembre. Unos y otros fueron al encuentro sin un pensamiento positivo y se puede creer que, más que negociar, se refugiaron en sus trincheras. 

Lo único interesante de la reunión es que los reproches han sido comedidos y hasta se pactaron los calificativos del desencuentro. Estamos al borde del precipicio, pero nadie ha dado un paso al frente.

Tanto Adriana Lastra como Pablo Echenique han resaltado el buen tono, la cordialidad y la relación personal de los negociadores. Es decir, que podrían ir de copas pero no se les puede pedir un acuerdo. Lastra ha dicho que se sentarán las veces que haga falta. No desean una investidura gratis, pero tampoco pagar un sobreprecio. 

Volver a votar es jugar a la ruleta rusa ante las tormentas que barrunta la economía. Todos tendrán que explicarlo muy bien si no quieren ser castigados en las urnas.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

La Diada que se celebra hoy está concebida como el primer acto de un crescendo emocional que debería llegar al clímax tras la sentencia del 1-O, que desencadenará una ‘respuesta de país’.

En el escenario que dibujará la sentencia, será decisiva la actitud y el acierto que demuestren las izquierdas.
Puede darse por sentado el griterío del PP, Ciudadanos y Vox compitiendo en la exigencia de cumplimientos íntegros de las penas que pudiese dictar el Supremo y tratando de sacar réditos del conflicto.
Pero ¿estarán las fuerzas progresistas a la altura del desafío que se avecina? Para empezar, ¿serán capaces de pactar los términos de una investidura y evitar la incertidumbre de unas elecciones? Y, luego, ¿sabrán, tanto el PSOE como la izquierda alternativa, mantener la sangre fría?
Habrá que acatar una sentencia que no gustará a nadie. Y será necesario buscar las vías que, desde el respeto al Estado de Derecho, permitan reconducir el conflicto al ámbito de la política.
Difícilmente se tejerá un diálogo efectivo sin resolver la situación penal de los líderes encarcelados. He aquí todo un desafío de imaginación, serenidad y valentía política.


  • 11 sep. 2019
  • El Correo - LLUÍS RABELL

Cataluña. Puyol. Patrias. Dinero.

Hoy es el Día que en Cataluña algunos se rasgarán las rasgaduras porque, dirán, les han arrebatado la independencia que tan justamente reclaman y con ella la cantidad de millones que España les roba.
Otros, les recordaríamos lo mucho que les han robado los de su propio bando.


Siempre se ha dicho que es mejor robar unos cuantos millones de euros que unos pocos cientos. En el caso más humilde el banco y la Justicia te tiene agarrado de los huevos inmediatamente, en cambio en el primero es al revés, eres tú quien tiene agarrado de los mismos a los bancos y a muchos influyentes relacionados con la Política y con la Justicia. Y en este caso, sin duda, es así.

Pero creo que hay pruebas suficientes como para que a estos "presuntos" ladrones y sinvergüenzas se les pueda fotografiar entre barrotes, tanto a ellos como a sus familiares y amigotes relacionados con la gigantesca estafa.

martes, 10 de septiembre de 2019

De patrias, banderas y mamones de toda índole.

Recientemente, en Cantabria, un hombre insultó a Pedro Sánchez y al ser reconvenido por ello, sacó a relucir su “patriotismo”. Y hoy en Cataluña se manifestarán diversas maneras de entender la patria. 
elpais.com//opinion/Ángel Villegas
Pero ¿qué es la patria? Samuel Johnson la definió como “el último refugio de los canallas”, pero sin llegar a tanto, yo diría que nuestra patria son los ciudadanos que viven en nuestro país y se levantan día a día para trabajar o estudiar, más los que lo hemos hecho durante muchos años y, tras cotizar lo estipulado, ahora gozamos de un retiro apacible. Además, cabe señalar que muchos de los trabajadores de hoy en día y de décadas atrás, lo hacían y hacen por un salario insuficiente; nuestra patria son son los que pagan sus impuestos y respetan las leyes; son los que no necesitan airear, a cada paso, su patriotismo con banderas y pancartas, ni con eslóganes como "Todo por la patria" o "Patria o Muerte". 
Porque “patriotas” que se proclaman a sí mismos como tales los hay a mansalva, inmersos en investigaciones, imputaciones, procesados, condenados y hasta encarcelados. Y todos, o casi todos, lo hacían todo por la patria y llevaban sus camisetas, gorras y pulseras con los colores de la bandera de la patria. Nuestra, de todos, no suya solo.

Ojalá la desconfianza fuera el único problema

infolibre.es/.../ojala_desconfianza_fuera_unico_problema
En contra de lo que pudiera parecer cuando escuchas a los dos partidos que hoy se reúnen para hablar del Gobierno, hay que dejar claro que la desconfianza no es una enfermedad intratable. 
Es dolorosa y puede agudizarse si no se le pone remedio, pero también puede vencerse. 
Necesita tratamiento y, sobre todo, requiere la firme voluntad del paciente en seguir las indicaciones para su curación. 
La desconfianza se alivia con transparencia, con moderación en el trato y con acercamientos amistosos que vayan debilitando la barrera del rechazo. 
Tampoco es muy grave, si sólo existe ese problema. La preocupación seria surge cuando la enfermedad coincide con otros males que pueden crear complicaciones que acaben por generar un proceso de deterioro irreversible.
Ojalá hoy empiece a verse la salida del 
túnel.