en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 29 de septiembre de 2019

Cataluña. Parlamento : Una llamada a la sensatez.

la vanguardia.com/opinion/una-llamada-a-la-sensatez
Torrent, presidente del Parlament, manifestó ayer sentirse avergonzado por el “espectáculo lamentable” registrado en la Cámara catalana el jueves, durante el debate de política general. Creemos que muchos ciudadanos comparten este bochorno. Porque no alcanzan a comprender, y desde luego no aceptan, que un debate concebido para contrastar propuestas de gestión política se convierta en un rifirrafe con enfrentamientos subidos de tono entre parlamentarios, propicie la expulsión de alguno de ellos, gritos más propios de una manifestación callejera que de la sede parlamentaria, e insultos que preferiríamos no oír ni en la calle.

Urge abrir un periodo de reflexión y preguntarnos todos si la situación que se está perfilando es la mejor o si, por el contrario, encierra riesgos de consecuencias indeseables. Y en esa reflexión no basta con acusar a los rivales de conductas impropias, aunque estas hayan existido: todas y cada una de las partes deben revisar también en qué medida han contribuido a este clima de enfrentamiento y, acto seguido, templar el ánimo.

No nos engañemos. Las desavenencias en el Parlament no tienen un único responsable. En ambos lados, tanto en el independentista como en el que no lo es, se han exhibido conductas censurables. Podrá argumentarse que unas se inscriben en una línea y que otras siguen una línea distinta. Pero no que nadie no tenga nada que reprocharse.

No hay causa que justifique este encono. Y porque el horizonte ante el que nos situaría su agravamiento puede tener consecuencias muy negativas. Para todos.