en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

jueves, 26 de septiembre de 2019

"Más País" o cuando la división puede sumar. O no.

eldiario.es/escolar/claves-Pais-estrategia-Inigo-Errejon
¿Suma más la izquierda en tres listas electorales o en dos? La impresión generalizada dice que la división suele restar, pero la respuesta exacta es que no siempre ocurre así.
Defender que la izquierda perdió en Madrid por la división de Unidas Podemos es una afirmación tan extendida como contraria a cualquier evidencia científica. Simplemente no es así.
El sistema electoral español no tiene las mismas dinámicas en todas las provincias: la división resta escaños en circunscripciones pequeñas, pero en las grandes, no. Y esta norma es algo que también ha comprobado la derecha en carne propia. 
Pero aunque la principal intención sea movilizar a los abstencionistas de la izquierda es evidente que no todos los votos que logre Errejón van a salir de la abstención. Y sus principales caladeros van a ser dos: los votantes de PSOE y de Unidas Podemos. UP lo sabe y el PSOE, aunque se haga el loco, también. La duda es en qué proporción. Ayer hice la predicción en Bizkaia. No creo que andaría lejos de la realidad si se presenta candidatura.