en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Carta abierta al Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao

Publicado en Redes Sociales por Carmelo Alustiza Oca :

Estimado Concejal:

A raíz de que próximamente, 21 de Septiembre creo, vamos a ser, gracias a Vd. y al Consistorio de Bilbao (que lo ha aprobado), la primera ciudad en el mundo en la que imperará la limitación de velocidad a 30 Km/h en todo el casco urbano, basado todo ello en múltiples estudios que indican que el atropello de un peatón es menos nocivo a 30 que a velocidades mayores (no hay que ser un lince para concluir eso) y que, además, se fomenta el uso del transporte público.

Quisiera hacerle seis comentarios al pairo de esta nueva norma.

El primero es que ¿por qué 30 Km/h? ¿por qué no 20 (en Albacete ya hay calles con ese límite) o incluso 15? Estoy más que seguro que incluso a 10 km/h (sin estudios ni publicaciones que lo avalen) el impacto de un vehículo contra un viandante debe tener menos consecuencias que a 30 km/h. Y puestos a mirar por el ciudadano, ¿por qué no le obligamos a llevar casco cada vez que salga a la calle? Si unimos ambas circunstancias, la reducción de velocidad y la obligatoriedad del casco, también seríamos la primera ciudad en el mundo en aplicar no una, sino dos medidas punteras en la salvaguarda de la integridad física de sus ciudadanos y ya, nos salimos del mapa.

El segundo es que estoy prácticamente seguro que Vd. no ha cogido el coche y lo ha puesto en ciudad a 30 km/h. La atención que el conductor ha de tener a la pantalla del velocímetro es tal que, el número de ciudadanos que corren el riesgo de ser atropellados e ingresados en un hospital por un conductor pendiente en no saltarse la Norma puede incrementarse de forma exponencial. Y no le cuento nada si no llevan casco. Osakidetza se va a meter con Vd. seguramente.

El tercero es que si Vd. se pone a circular desde Begoña en dirección al centro de Bilbao, necesita con un WV Golf, ir a 1800 rpm. en segunda velocidad, lo cual incrementará de manera notable la contaminación del aire a inhalar. Imagínese lo que puede ocurrir si por la contaminación de ese aire, alguien, con cierta patología respiratoria acaba por perder el conocimiento, se cae y se golpea en la cabeza…… sin llevar casco. La notable disminución de la contaminación ambiental habida durante el confinamiento ha sido debida a la no circulación de vehículos, no a la disminución de velocidad de los mismos.

El cuarto es que, en la misma vía (Maurice Ravel) y con otro coche de mayor cilindrada pero con limitador de velocidad a 30 km/h, me han adelantado todos los coches, un Bilbobús, un Bizkaibús, dos buses privados, dos bicicletas y he organizado una cola de pacientes conductores que han debido pensar que me han regalado el carnet de conducir. Solo ha faltado tener a alguien por mi derecha (la acera) corriendo y que también me adelantase….. hubiese sido bochornoso hasta todo punto.

El quinto es que, si la limitación máxima es 30 km/h, ¿Cuál es la mínima para poder circular sin ser sancionado?. Tal y como Vds. proclaman en una respuesta a otro ciudadano es superar el 50 % de la velocidad máxima, es decir, más de 15 km/h.

¿Ha pensado Vd. en lo que eso supone? ¿Que una parte de la ciudadanía preocupada por la seguridad de los posibles atropellados decida ir a 16 km/h todos a la vez?

Se montaría un tiberio de tráfico y contaminación insospechadas ….. y seguimos sin casco por si alguien cae al suelo por falta de aire o pasmado de la velocidad de los vehículos de cuatro ruedas en procesión de Semana Santa.

El sexto y último es ¿nos van a reducir el Impuesto municipal de Circulación dado que las ganas que nos van a quedar de circular van a ser muy pocas? ….. ¿cómo?, ¿que no? ¡¡ que el objetivo es ese!!!! ¡¡¡Reducir el número de vehículos circulantes en Bilbao pero que sigan pagando lo mismo!!!! ¡¡¡ que lo quieren es que todo el mundo vaya en bicicleta !!!

Querido Concejal: Esto no es Holanda ni lo va a ser. Ni tiene su orografía ni la va a tener.

Bájese por favor del sillín en el que se encuentra subido, coja un coche , condúzcalo Vd. y autoaplíquese la norma en TODA la ciudad, mida el tiempo que pasa con los ojos en el velocímetro para no pasarse (mejor que se lo mida un copiloto no vaya a ser que se lleve a alguien por delante … eso sí, a 30km/h) y no poder ver un peatón despistado o un semáforo ámbar o rojo, súfralo, saque conclusiones por experiencia personal y termine centrando sus esfuerzos en otras ideas más loables y sobre todo prácticas para hacer que nuestra Noble Villa pase a la posteridad por cosas más encomiables, no por los 30 km/h y además… sin casco.

Un cordial saludo de un sufrido automovilista ocasional al que, la próxima medida de reducción de velocidad, le parece hecha por alguien que no conduce personalmente un vehículo de 4 ruedas.

(*) Remitido. Publicado en Redes Sociales por Carmelo Alustiza Oca