en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 1 de septiembre de 2020

¿Es el momento de pensar en presentar una moción de censura a Ayuso?

www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/
madrid-tiempo-presentar-mocion-censura

Si se presenta una moción de censura, es, obviamente, para ganarla.
Y septiembre es un momento idóneo. Aunque obviamente, la clave está en Cs.
Hay un motivo claro y concreto del porqué de esta moción y un proyecto de cambio sustentado en la mejora innegable para la ciudadanía madrileña.
La decisión de Ciudadanos, sin duda, supondrá su continuidad política y la búsqueda de su espacio o, por el contrario, la finalización de un ciclo. En sus manos queda y ellos lo saben.
Ciudadanos cada vez que une su destino -electoral- al PP, pierde votos y se produce un trasvase electoral al PP. Esto se produce porque la diferencia ideológica entre PP y Ciudadanos -siendo real- no se distingue por la ciudadanía, ya que Cs une su suerte a un partido ideológicamente cercano.
Convertirse en referente del centro derecha, sería una consecuencia del cambio que se propone. Si Ciudadanos apoyase esa hipotética moción de censura, dejaría al PP de la Comunidad de Madrid medio muerto y se les despejaría claramente su camino.
Y me detengo finalmente un momento en el portavoz socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Gabilondo supone una garantía que está fuera de todo debate. Pensar en un presidente autonómico de su valía, serenidad, sensatez y moderación -en los tiempos actuales- sería una oportunidad y un cambio real frente a lo que hoy tenemos a la vista. Gabilondo representa precisamente lo contrario a lo que personifica Ayuso. Independiente, intelectual de reconocido prestigio, gestor como ministro y ciudadano comprometido con su sociedad en su faceta de político. Es difícil imaginar a Aguado y al equipo de Ciudadanos en una situación incómoda con un presidente como Ángel Gabilondo; por el contrario, cuesta verlos cómodos con las actitudes de Ayuso y su equipo cercano.
Y por último, a pesar de que las mociones de censura solo se presentan para ganarlas, a veces no han de presentarse sólo para ganarlas -que también- sino que, en ocasiones, la dignidad humana y el servicio a la ciudadanía están por encima de las matemáticas.