en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Derechas españolas, demócráticas unas y trumpistas otras.

 Ya lo hemos escrito muchas veces, pero a veces es buena para la salud mental de uno recordarlo : el estado español carece de una derecha democrática de ámbito estatal.

Otra cosa son las derechas nacionalistas no centralistas territoriales. La derecha española no es democrática porque no rompe su cordón umbilical con el franquismo e incluso condena las condenas al franquismo. Eso entre otras cuestiones le impide ser democrática.

Y estos últimos tiempos, el nuevo autoritarismo que ha surgido a nivel internacional, el trumpismo, ha sido recibido con alborozo por el derechismo mundial y el español en particular.  Y aunque Trump no siga de presidente en EEUU su doctrina autoritaria, antifeminista, antisocialista y teocrática tiene vigencia.

Esa es la nueva ideología de la derecha españolista, el trumpismo y un nuevo renacimiento ultra monárquico. Libertad para tomar cañas, pero no para ser iguales, tener un salario digno o derecho a una sanidad pública de calidad y por supuesto nada de libertad para poder decidir democráticamente entre monarquía o república.

diariocritico.com/opinion/carlos-martinez