Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

viernes, 17 de diciembre de 2021

Luces de Bohemia, Valle Inclán, en el Arriaga

“La leyenda negra en estos días menguados, es la Historia de España”.


«Luces de bohemia» es uno de los grandes clásicos de Ramón María del Valle-Inclán. Con ella inauguró un nuevo género teatral, el esperpento. Sin embargo, pese a ser una obra muy conocida y publicada hace más de 100 años, se ha representado en muy pocas ocasiones. Muy dificil de poner en escena. 
Se trata de una producción de Pabellón 6. Bajo la dirección de Ramón Barea.
No les quito ningún mérito. Todo lo contrario. Buena escenografía. Buenos actores, pero una obra complicada y dificil de enganchar al público.
En ella se narran las últimas 24 horas de la vida de Max Estrella, un «hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales» ya anciano, miserable y ciego, que gozó en algún momento de cierto reconocimiento.
En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido, le acompaña don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos personajes de la bohemia madrileña de la época.
 La obra se convierte en una parábola trágica de un pais deforme, injusto y opresivo, como es la España del 1920, degradada, desconsiderada con el pueblo llano y llena de corrupción.
Una sociedad esperpéntica, que nos recuerda demasiado a la actualidad.