en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, en el Arriaga.

 En el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Secuencia 3 presenta la adaptación teatral de Los Pazos de Ulloa, en versión de Eduardo Galán y bajo la dirección de Helena Pimenta.
Doña Emilia fue una mujer adelantada para su tiempo y muestra con absoluto realismo las miserias y contradicciones humanas y sociales. En esta obra ofrece un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión, el amor y la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela).
El feminismo latente en Los Pazos de Ulloa se debe a la propia vida de Emilia Pardo Bazán: primera mujer catedrática de Universidad de España, primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE, fundadora de revistas, novelista, seguidora de la novela naturalista, precedente del lenguaje de Valle Inclán; dramaturga, ensayista, cronista cultural y de la política madrileña en la prensa de su época… Fue también candidata a académica de la RAE, pero no fue elegida por ser mujer.
A su imparable actividad hay que sumar una personalidad apasionante por contradictoria, que tiene reflejo también en Los Pazos de Ulloa. Doña Emilia fue feminista pero también conservadora (llegó a defender el carlismo), católica y a la vez apasionada en el sexo fuera del matrimonio, seguidora de la libertad del catolicismo y al mismo tiempo seguidora del naturalismo determinista por herencia biológica y vivencias sociales.
¿Pero qué es la vida si no una contradicción entre la existencia y la ausencia de existencia?
Una obra interesante que nos refleja también los escasos avances sociales que se han consiguido realmente, no oficialmente, desde entonces y la labor de los pastores religiosos tanto en la sociedad de antes y de ahora. Similares frustraciones y desencantos.