pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”
domingo, 31 de julio de 2022
sábado, 30 de julio de 2022
viernes, 29 de julio de 2022
jueves, 28 de julio de 2022
Es evidente que "Sumar" no es multiplicar.
Pero "No Sumar" es, claramente, restar.
miércoles, 27 de julio de 2022
Hay amigos, conocidos, adversarios, enemigos y compañeros de partido.
Y hay cínicos que si lo hacen ellos está bien, pero si lo hace el contrario se rasgan las vestiduras.
Hay que ser muy cínicos para creer que Cuando a Pablo Casado lo tiraron sus barones y sus “amigos” por la ventana de la calle Génova fue un inexorable ejercicio de erudición y sensatez política mientras que cuando Sánchez prescinde de lo que le resta es sólo un líder cesarista y sin escrúpulos con un sentido utilitarista de los afectos, como si estos alguna vez en el PSOE, y en todos los partidos, hubieran sido inquebrantables. Sobran ejemplos y falta memoria y seriedad en las críticas.
eldiario.es/esther-palomera/politica-no-conoce-amigos
martes, 26 de julio de 2022
PP y Vox en Castilla y León contra los ecologistas.
El esperpento valleinclanesco en todo su explendor.
Después de ver ayer a Valle Inclán en el Pabellon 6, solo comentar que el esperpento aflora en los gobiernos PP-Vox en todo su explendor y cuesta entender que haya gente que les crean, compartan opiniones y les voten.
La España del autor de Luces de Bohemia comprobamos con tristeza que sigue vigente y muy vigente en la actualidad.
El esperpento aflora en los gobiernos PP-Vox en todo su explendor y cuesta entender que haya gente que les crean, compartan opiniones y les voten. La España del autor de Luces de Bohemia sigue vigente y muy vigente en la España de hoy.
lunes, 25 de julio de 2022
'Luces de bohemia' en el Pabellón 6.
Una obra que nos pone ante el espejo un siglo después.
Reconozco que me costó entenderla y sacarle el gusto necesario.
Hoy, en el Pabellón 6 he tenido la oportunidad de volverla a ver,
y hacer las paces con la obra y su representación.
Es de esas obras que conociendo el argumento,
te parece que es imposible llevarla un escenario.
Ramón Barea y su equipo lo han conseguido de manera brillante.
www.elcorreo.com/culturas/luces-bohemia |
La obra se convierte en una parábola trágica de un país deforme, injusto y opresivo, como es la España del 1920, degradada, desconsiderada con el pueblo llano y llena de corrupción. Una sociedad esperpéntica, que nos recuerda demasiado a la actualidad.
domingo, 24 de julio de 2022
Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.
Y en Sopelana, algunos rebajes son obra suya.
Lo pintan y queda bastante bien.
Y cuando terminan, se dan cuenta,
que se han olvidado de los rebajes.
Pues no se hable más.
Un poco cemento ... y "arreglao".
Pepe Gotera y Otilio no lo hubiesen hecho mejor.
sábado, 23 de julio de 2022
El BM de Sopelana a punto de ser una realidad,
frente a radicalotes y "restos líticos" varios
parece que se ha impuesto la cordura.
cuando no obstaculizaron, su arranque.
viernes, 22 de julio de 2022
jueves, 21 de julio de 2022
miércoles, 20 de julio de 2022
martes, 19 de julio de 2022
Ayer fue 18 de Julio, y una vez más,
la iglesia católica del Valle de Cualgamuros
ensalzó a los terrotistas.
Entonces volveré para celebrarlo.
lunes, 18 de julio de 2022
Tanto los ecologistas como los curas tenían razón.
Pedro Botero ya está aquí.
Cuando yo era pequeño, el infierno era un concepto religioso, casi metafísico, una relectura católica que nos hablaba de las calderas de Pedro Botero, un programa de cocina sobrenatural donde los condenados nos asaríamos a fuego lento por toda la eternidad, entre llamaradas y torturas inenarrables. A algunos curas del barrio les chiflaba la historia y no paraban de alabar las instalaciones en sus homilías, como si las conocieran personalmente.
Era difícil conciliar la amenaza de un castigo eterno con la idea de un Dios que nos ama sobre todas las cosas, pero la doctrina católica estaba llena de encajes de bolillos por el estilo, vírgenes capaces de parir y superhéroes que eran tres en uno. Con el tiempo, uno acaba descubriendo que la etimología del infierno alude a un lugar subterráneo, una prisión de lava y fuego ardiente bastante parecida, quizá no por casualidad, al núcleo ígneo del planeta.
Poco a poco, entre erupciones volcánicas y accidentes de centrales nucleares, el fuego iba subiendo a la superficie, aunque los ecologistas nos habían advertido, desde los años ochenta, que lo mejor estaba por llegar y que la crema solar no nos iba a ayudar mucho.
No hicimos mucho caso de las advertencias, a pesar de la retirada de los glaciares y de la subida general de temperaturas. El calentamiento global era un invento para que se forraran los científicos y el cambio climático un camelo en contra de la marcha general del progreso.
Una cosecha de incendios devastadores y más de 360 muertes provocadas por el calor extremo debería hacernos reflexionar un poco, pero el verano es un tiempo poco propicio a reflexiones. En cuanto al infierno, hace años que trabaja a tiempo completo y no deja de abrir nuevas sucursales en la península. Tenían razón no sólo los ecologistas sino también los curas de mi barrio, quién lo diría.
domingo, 17 de julio de 2022
Un disparate histórico repetido hasta la saciedad
amplificado por un puñado de revisionistas
puede calar en un tipo de población
Lo mismo, en grado sumo, ha hecho el PP con la Ley de Memoria Democrática, que ha pasado la primera vuelta en el Congreso. Como Bildu ha garantizado su apoyo a la ley, entonces el PP se opone porque la ley pasa a ser de Bildu. Es falso por completo que esa disposición vaya a proteger a terroristas. Es tan falso como absurdo deducirlo.
Conviene recordar que para la triple derecha española hay cuatro ideas importantes sobre las que basan generalmente sus argumentaciones:
-1- La Guerra no empezó en el 36, sino en el 34. El golpe de Estado, en consecuencia, no fue tal, sino un alzamiento justificado por las revueltas y el desorden social.
-2- La dictadura de Franco fue benévola y generosa, especialmente en sus últimos años.
-3- El Valle de los Caídos es un monumento “a todas las víctimas”.
y -4- Con la Transición, de la que el PSOE según ellos ahora reniega, ya se cerraron todas las heridas, que ahora la izquierda pretende reabrir.
Es un disparate histórico en toda regla, sí, pero repetido hasta la saciedad, amplificado por un puñado de revisionistas, con una población más joven que no vivió la represión directamente, funciona perfectamente.
sábado, 16 de julio de 2022
España es el primer país donde los encuestados
reconocen (78%) recibir todos los días
noticias falsas.
blogs.publico.es/otrasmiradas//del-11m- al-burdo-de-ferreras-el-periodismo-que-vendra |
Lo que estos días se ha comentado sobre el periodismo en este país no es sorpresa. Llevamos ya casi una década advirtiendo de esto, aunque siempre se han señalado (y para mal) las voces discordantes.
Ya en 2018 la Comisión Europea recogía que España era el primer país donde los encuestados reconocían (78%) recibir todos los días noticias falsas.
Y Gartner decía, por las mismas fechas, que 2022 sería el momento donde en Europa circularían más noticias falsas que verdaderas.
Hoy, confirmamos que es así.
¿Se ha hecho algo para paliar esto?
Nada.
¿Las asociaciones de prensa han reaccionado de forma contundente sobre las manipulaciones diarias?
Poco o nada.
Estamos haciendo tan mal periodismo que se han creado empresas de verificación de información porque no se hace lo más básico.
¿No sería más fácil exigir al periodismo su función?
¿O quizás no conviene?
viernes, 15 de julio de 2022
La triple "derecha" caracteriza como medidas radicales
lo que no es más que sentido común
Por ejemplo, el gobierno italiano de un tal Mario Draghi, poco sospechoso de maoísta, elevó de un 10 al 25% la tasa sobre beneficio de las empresas energéticas. Y el gobierno británico, de poca raigambre trotskista de un tiempo a esta parte, impondrá un impuesto a las eléctricas para recaudar casi 6000 millones de euros con los que financiar bonos para los hogares.
Pero en España el PP se rasga las vestiduras junto al presunto centro liberal de Ciudadanos, o el neofascismo de Vox. Los tres tenores de la "trampa fiscal" que defienden aparentes bajadas de impuestos, sobre todo cuando están en la oposición, son una espada de Damocles sobre las clases populares y las clases medias en España.
jueves, 14 de julio de 2022
miércoles, 13 de julio de 2022
El conjunto de medidas propuestas por Sanchez,
además de relajar la relación con su socio,
ha pillado descolocada a la derecha.
Una derecha que, a pesar de Feijoó y su "moderación", sigue sin discurso político y que solo lanza consignas y argumentarios, sin datos, sin haberse estudiado los temas y pensando que con una retórica sostenida sobre el terrorismo, que además le ha salido mal, se puede ganar un debate de estas características. Parece que, como sigan así, y no se deislumbra cambio alguno, a Feijóo se le va a hacer largo el tiempo hasta las elecciones.