Del 5 al 25, pausa, y desconexión. ¡¡ Felices vacaciones !!

sábado, 16 de julio de 2022

España es el primer país donde los encuestados
reconocen (78%) recibir todos los días
noticias falsas.

 

blogs.publico.es/otrasmiradas//del-11m-
al-burdo-de-ferreras-el-periodismo-que-vendra


Lo que estos días se ha comentado sobre el periodismo en este país no es sorpresa. Llevamos ya casi una década advirtiendo de esto, aunque siempre se han señalado (y para mal) las voces discordantes.
Ya en 2018 la Comisión Europea recogía que España era el primer país donde los encuestados reconocían (78%) recibir todos los días noticias falsas.
Y Gartner decía, por las mismas fechas, que 2022 sería el momento donde en Europa circularían más noticias falsas que verdaderas.
Hoy, confirmamos que es así.
¿Se ha hecho algo para paliar esto?
Nada.
¿Las asociaciones de prensa han reaccionado de forma contundente sobre las manipulaciones diarias?
Poco o nada.
Estamos haciendo tan mal periodismo que se han creado empresas de verificación de información porque no se hace lo más básico.
¿No sería más fácil exigir al periodismo su función?
¿O quizás no conviene?

viernes, 15 de julio de 2022

La triple "derecha" caracteriza como medidas radicales
lo que no es más que sentido común

 La exagerada respuesta de las derechas políticas al anuncio de medidas fiscales sobre los beneficios extraordinarios de la banca y las empresas eléctricas responde al intento de caracterizar como medidas radicales lo que no es más que sentido común, ya aplicado en otros países europeos. 

Por ejemplo, el gobierno italiano de un tal Mario Draghi, poco sospechoso de maoísta, elevó de un 10 al 25% la tasa sobre beneficio de las empresas energéticas.  Y el gobierno británico, de poca raigambre trotskista de un tiempo a esta parte, impondrá un impuesto a las eléctricas para recaudar casi 6000 millones de euros con los que financiar bonos para los hogares.

Pero en España el PP
 se rasga las vestiduras junto al presunto centro liberal de Ciudadanos, o el neofascismo de Vox. Los tres tenores de la "trampa fiscal" que defienden aparentes bajadas de impuestos, sobre todo cuando están en la oposición, son una espada de Damocles sobre las clases populares y las clases medias en España.

miércoles, 13 de julio de 2022

El conjunto de medidas propuestas por Sanchez,
además de relajar la relación con su socio,
ha pillado descolocada a la derecha.

 Una derecha que, a pesar de Feijoó y su "moderación", sigue sin discurso político y que solo lanza consignas y argumentarios, sin datos, sin haberse estudiado los temas y pensando que con una retórica sostenida sobre el terrorismo, que además le ha salido mal, se puede ganar un debate de estas características. Parece que, como sigan así, y no se deislumbra cambio alguno, a Feijóo se le va a hacer largo el tiempo hasta las elecciones.

En definitiva, gana Sánchez, sale reforzado, toma la iniciativa política frente a sus socios y rivales. Y, en fin, consigue cohesionar al Gobierno de cara a los próximos meses que se prometen duros para la ciudadanía a la que, por fin, le ha anunciado que estamos ya en una economía de guerra.