en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 27 de mayo de 2023

Oye, ... y tú, en Sopelana ¿A quién vas a votar?

 Se lo preguntaba un amigo a otro hace unos días.

Y respondía:
Pues escucha. Primero lo primero.
A los que me roban, en principio, no.
Y luego:
1
Pues mira, no puedo votar a un partido que lleve en su cabecera a alguien que no considero "apropiado", porque lo conozco y no me parece adecuado para el puesto.
2
Y si no puedo votar a ese partido, tampoco a cualquier otro que me "garantice" que en caso de que el primero no tenga mayoría suficiente, lo apoyará en esa segunda vuelta, que es la elección de alcalde en la primera reunión de los nuevos concejales.
3
La única alternativa real al primero me causa todavía muchos recelos democráticos, le reconozco importantes avances pero considero que le falta todavía un importante recorrido por avanzar y unas cuantas "jubilaciones internas de viejos gudaris" por realizar para ser una alternativa democrática sólida.
4
Votar a representantes de la derecha extrema o de la extrema derecha es algo que nunca me he planteado. Me parecen especialmente perjudiciales para el desarrollo democrático del país. Así que nunca han contado ni contarán con mi voto.
5 - 6 - 7
Las alternativas autodenominadas "independientes" o "anti-partidos" y de presencia exclusivamente local me producen un "yu-yu" especial, porque en sus programas no aparecen los verdaderos propósitos de sus líderes.
En caso de salir uno de ellos elegido, el apoyo de su voto a cambio de "algo de su interés, que no siempre coincide con el general" suele ser habitual.
Además, probablemente su voto quede en el saco de los "votos sin representación" y eso, simplemente, favorece a los mayoritarios. 

- Pues entonces ... ¿Qué te queda?

-Pues eso. Me queda lo que queda y que,
afortunadamente, no es poco.