en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

domingo, 14 de mayo de 2023

Kiliçdaroglu, o la mejor Turquía posible hoy.

Imagen tomada del artículo
de Judith Arnal, hoy,
en El Correo.

La importancia geopolítica de Turquía, la decimonovena mayor economía del mundo, refugio para el mayor número de inmigrantes del planeta y actor ambivalente en la guerra en Ucrania, hace del día de hoy una fecha clave para la política mundial.

Por primera vez se percibe la posibilidad de que haya un cambio en el liderato del país, después de 20 años de régimen islamista de Erdogan, un personaje que, recordemos, sustituyó el sistema parlamentario de gobierno por uno presidencial ejecutivo.

El único y verdadero contendiente de Erdogan, Kiliçdaroglu, también conocido como el Gandhi turco, se presenta como socialdemócrata, secularista y líder de la denominada Alianza Nacional, una coalición de seis partidos, de ideologías muy diversas unidos por el deseo común de que se produzca el relevo del actual presidente. Les deseo el mayor de los éxitos.

De todos modos, en caso de que la victoria sea para Kiliçdaroglu pero los resultados sean ajustados, hay dudas razonables de que el traspaso de poder vaya a ser ágil y pacífico. No sería la primera vez que cuando el AKP pierde, al igual que en EEUU, Brasil, etc..., se oigan voces y se acuse de fraude a sus opositores.