en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 2 de mayo de 2023

Las democracias actuales, sus boicoteadores y el nacionalayusismo.

Las democracias actuales no morirán de forma violenta, a manos de un golpe de Estado o de cualquier otro evento disruptivo que imponga un giro imprevisto en el statu quo vigente. Más bien, se pudrirán después de un largo período de convalecencia en el que habrán ido perdiendo progresivamente sus funciones vitales.

El caso es que cada vez se extiende más la posibilidad de que líderes democráticamente elegidos boicotean el mecanismo que hace posible el ejercicio democrático del poder, ya sea amenazando la división de poderes (como en Polonia y Hungría), dificultando la alternancia política (como en Estados Unidos) o imponiendo una concepción exclusivista de la democracia, de raíz teocéntrica (como en Turquía) o etnocéntrica (como propone la extrema derecha europea).

Y no deja de ser, al menos, curioso que uno de ellos sea la negación de la legitimidad de los adversarios políticos. Curioso porque Vox y sobre todo el Partido Popular, que se consideran irreprochablemente democráticos y acusan al gobierno del PSOE y Unidas Podemos de instaurar en España una "dictadura progre", no saldrían demasiado bien parados de la prueba.

La novedad de la derecha liderada por Isabel Díaz Ayuso es borrar a ese "enemigo" de la foto oficial como si no existiera. La estrategia del "nacionalayusismo" basada en la incorreción política y con la que piensa que da batalla a "la dictadura progresista" ha producido un peligroso cambio de paradigma en la derecha tradicional española que está en proceso de ebullición y desorden. Un mal presagio en la antesala de un año "mega electoral".


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto cívico militar con motivo del Día de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, a 2 de mayo de 2023, en Madrid (España). Diego Radamés / Europa Press
blogs.publico.es/otrasmiradas//enemigos-fuera-de-la-foto-oficial