en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 22 de mayo de 2023

Lo de ETB y su manera de dar las noticias.
5 ejemplos, en mi opinión, de mala "práctica".
Elecciones Mayo 2023

5 maneras de dar las noticias que terminan alejando a la audiencia.
1
Cuando hablan de "presos vascos"
parece que están en la cárcel por equivocación.
Nunca dicen por qué fueron detenidos, acusados, juzgados
 y apartados de la sociedad democrática.
Seguramente si lo dijesen complementarían más la información.
Creo que sería razonable.
2
Las injusticias que se produjeron en la Guerra civil del 36,
en las noticias de los fines de semana.
No dudo que fue un ataque fascista, no lo dudo,
pero hace ya 90 años y, a veces,
parece que quieren nivelar las injusticias
de los culpables del primer párrafo con las de los fascistas de Franco.
Y no. Eso no puede ser.
3
Luego están las noticias de "poca entidad" pero muy lugareñas
que siempre están por delante de cualquier noticia
más importante a nivel estatal o internacional.
Pero parece que prefieren darles canchita a las primeras.
No creo que toda su audiencia este de acuerdo. Yo no.
4
Y en los deportes, hablando de fútbol, cualquiera puede reconocer 
que tiene mas audiencia, mas seguidores,
 el Athletic que cualquier otro equipo del país,
pero en ETB no parece, 
que la "Roja" también existe, pero tampoco parece, 
y los deportes "autóctonos" tienen un eco "desproporcionado"
que no corresponde con la media social de la audiencia.
5
Y por último, el tiempo. Eguraldia.
Cualquier pueblito de la gran Euskal Herria
tiene más importancia que cualquier pueblo o ciudad 
con 100 o 10.000 veces más habitantes.
Parece más una clase de geografía, no solicitada,
que una información relacionada con la climatología.
0
A mí la ETB me cae bien, la quiero,
entre otras cosas porque también la pago.
Pero da la impresión de que muchas veces es especialmente partidista,
y eso, simplemente, me da pena, porque no ayuda a cumplir
su objetivo principal: "Hacer País".
Porque el País real es mucho más amplio.