¿Por qué el CIS no pregunta a la ciudadanía sobre la monarquía?
Creo que debería de hacerlo y publicarlo. ¿Qué miedo tienen?

jueves, 11 de mayo de 2023

Chile y su Constitución

No sigo muy de cerca la política chilena y eso me ha llevado a sorprenderme de las elecciones realizadas hace unos días y que, parece que el resultado aboca a la población chilena, una vez termine sus trabajos el Consejo, a elegir entre mantener la Constitución de Pinochet o respaldar la del ultraderechista Kast y, visto de lejos, parece indiscutible que significa una derrota sin paliativos de la izquierda chilena. 

No sé si esto se debe a cierta abstención del votante más progresista, y esto me lleva a pensar que muchas veces hay leyes y decisiones gubernamentales que no nos gustan y nos puede dar la tentación de no votar. Total, susto o muerte. Pero pienso que es un error. La realidad suele ser mas triste todavía. Recordemos que la abstención de sectores progresista llevó a Trump a la Casa Blanca.

Sin duda, l
as transformaciones sociales llevan su tiempo. Es inevitable que a quienes se sienten vanguardia les resulte insatisfactoria la prudencia con la que se deben abordar los procesos de cambio. Pero es imprescindible no dejar a nadie atrás y eso motiva en ocasiones una incómoda distancia entre las aspiraciones y lo posible y adecuado en cada momento.