en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

viernes, 5 de mayo de 2023

Docentes de la Enseñanza Pública jubilados pedimos JUSTICIA

Justicia, porque PNV y PSE se niegan a cumplir la sentencia que reconoce el derecho a la indemnización por jubilación anticipada de 4.000 docentes de la Enseñanza Pública.

Justicia porque, a pesar de seguir estando reconocido nuestro derecho en el Acuerdo Laboral y haber sido reafirmado por una reciente sentencia, tanto PNV como PSE se niegan a revertir sus recortes de derechos laborales.

Justicia, porque en 2012 el Gobierno Vasco de Patxi López suspendió el pago de las indemnizaciones pactadas con los sindicatos y ratificadas como Decreto por el Parlamento Vasco. Desde entonces, una mayoría de afectados nos hemos unido en ADOSTUZ para reclamar nuestro derecho y el pago de lo que es nuestro. Justicia, porque que una suspensión no es una supresión, tal como afirma la sentencia del JCA nº1 de Vitoria-Gasteiz: “Por su propio sentido, suspender entraña conservar el derecho a recuperar el abono…”.

Justicia, porque ese derecho, vigente en el Acuerdo Laboral, se ve conculcado en el Parlamento Vasco, ya que el rodillo parlamentario del PNV-PSE prolonga su suspensión mediante la Ley de Presupuestos anual. Además, durante más de 10 años hemos tenido que soportar la hipocresía, falsas promesas, y acusaciones del PNV y del PSE intentando manipular a la opinión pública contra el profesorado. Pero en 2011 el PNV votó en el Parlamento a favor de que se nos pagase. Estaban en la oposición y nos dieron su palabra (eman hitza). Tras recuperar el Gobierno nada de lo prometido. Siempre con la ayuda parlamentaria activa del PSE obstaculizando cualquier solución. O faltar a la palabra o dar buenas palabras (pero sin intención de quitar los recortes; esos que Patxi López sí hizo). Esa es la cuestión para el tándem del gobierno.

Justicia, porque desde ADOSTUZ consideramos inaceptable que un partido que se llama socialista contribuya al incumplimiento de un Acuerdo Laboral. Porque queda también evidente la hipocresía y doble cara del PNV, que exige mucho en Madrid para que se cumplan los acuerdos pero en Euskadi los incumple.

Justicia, porque en esa línea de dobleces en 2019 el Gobierno Vasco (el PNV más bien) consiguió aprobar los presupuestos gracias a un acuerdo con Podemos y se comprometió, durante el ejercicio 2020, “a regular las condiciones, requisitos y cuantías de las prestaciones económicas destinadas a incentivar la jubilación anticipada del profesorado a través de la negociación colectiva”. Han pasado tres años y las negociaciones nunca se han iniciado. De nuevo, papel mojado.

Justicia, porque lo más grave de todo es que a través de los medios de comunicación han intentado presentarnos como unos privilegiados, cuando esta regulación ha sido y es el equivalente al contrato relevo vigente en la enseñanza concertada, sanidad y otros muchos sectores (por cierto la primera intención parlamentaria de Patxi López fue también derogarlos). La sentencia citada deja bien claro que somos poseedores del derecho y que la jubilación anticipada no solo beneficia al trabajador o trabajadora sino que “ tiene enorme sentido … también para el Estado, como es renovar las plantillas, rejuvenecer la función pública, reducir el desempleo y experimentar un ahorro en prestaciones de desempleo…existe la prima porque existe el ahorro en paro, renovación, rejuvenecimiento y lucha contra el desempleo”. La sentencia dixit.

¿Y por qué se niega el Gobierno PNV-PSE? Hay dos motivos, a nuestro entender: seguir avanzando de tapadillo en la privatización de la enseñanza y reducir los costos laborales públicos en general. Va quedando clara su pretensión de una reconversión de la Enseñanza Pública sin costes. Tal como denuncian los sindicatos de Enseñanza, “el Gobierno Vasco impulsa «la privatización del sistema educativo” y para ello necesita despojarse de los docentes fijos de la Enseñanza Pública, pero “de gratis”. Así se entiende que en junio de 2022 aprobara 10,5 millones de euros para favorecer precisamente el rejuvenecimiento y relevo generacional de las plantillas en las empresas de la Educación Concertada, mediante el contrato relevo. Mientras en su política de reducción de costes salariales en el sector público van avanzando, negando el derecho a los trabajadores de la UPV así como a los de la Administración Local y Foral, sin una política de rejuvenecimiento de plantillas.

Justicia, porque en ADOSTUZ tenemos muy claro que no podemos renunciar a nuestros derechos laborales ni permitir que el PNV y PSE nos los arrebaten con recortes disfrazados y propaganda cubierta de engaños. Si se creyeran lo que dicen sobre los derechos laborales y los recortes, no dilatarían la resolución del conflicto, poniendo velas para que tengamos un revés judicial, y buscarían una solución negociada. Pero alejemos toda esperanza. Les da igual.

Afortunadamente los tribunales nos están dando la razón y en este momento sólo podemos confiar en ellos, en su independencia y sentido de la justicia. Aunque el tiempo corra en nuestra contra. Son ya casi 11 años de lucha y por nuestra provecta edad estamos perdiendo a muchos compañeros.

Justicia, porque seguimos creyendo que para todos los trabajadores y trabajadoras es muy importante luchar por ella, para que se respeten los derechos laborales y así lo haremos el día 9 de mayo en Bilbao. Recabamos por ello la comprensión de la opinión pública en un momento que, sabemos, es difícil para todos.

Las y los miles de asociados de ADOSTUZ exigimos al PNV-PSE que reviertan sus recortes sociales y acaten sin dilación la sentencia que nos reconoce nuestros derechos. ¡ES DE JUSTICIA!

La Junta de ADOSTUZ
Asociación de Docentes Jubilados del País Vasco /
Euskadiko Irakasle Jubilatuen Elkartea