Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

sábado, 30 de septiembre de 2023

Feijóo sale contento del trabajo realizado.
No le entiendo. Va sumando derrota tras derrota.


El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,
a su salida de la primera sesión del debate de investidura. -A. PÉREZ MECA / Europa Press 

Los vamos enumerando:
1º. La derrota en las elecciones del 23 de julio. 
Al PP le fue realmente bien en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y el 23 de julio fue la fuerza más votada. Pero las elecciones generales solo se ganan en la medida en que permitan armar una mayoría parlamentaria para ser investido y formar gobierno. En un sistema parlamentario y no presidencialista. Diciendo lo que ha estado diciendo solo ha hecho el ridículo.
2º. Seguidismo de Aznar, recurrir al radicalismo callejero
y hacer el ridículo.

Cuando no se tiene fuerza política suficiente se recurre el radicalismo callejero. La concentración de militantes del PP en el barrio de Salamanca de Madrid el 24 de septiembre ha sido un bramido de impotencia. Ese mismo día el PNV juntó más gente en su Alderdi Eguna. Cualquier manifestación que se ha hecho en Madrid en defensa de la enseñanza o la sanidad pública ha reunido diez veces más de partidarios.
3º. 
Ha sido demencial apostar por un tamayazo.
La derrota de Feijóo en la sesión de investidura expresa los resultados del 23 de julio, la soledad del Partido Popular y el absurdo planteamiento con el que la ha encarado. Ha sido demencial apostar por un tamayazo, como única posibilidad de obtener los votos que les faltaban para ser investido. Es patético que Feijóo haya convertido su investidura en una moción de censura a un Gobierno inexistente y en un acto de propaganda política trufado de numerosas mentiras. Se siembra miedo porque se espera que de él nazca la sumisión o, peor aún, la estupidez.
4º. La incapacidad para articular una derecha
democrática y europea
.
Está siendo su principal fracaso. 
El principal obstáculo para encontrar un perfil de partido conservador y democrático es su relación con la ultraderecha. Al PP le pasa como en la copla: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios, sin Vox porque me matas y sin Vox porque me mue
ro.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Feijóo, sus tres ejes, los zascas recibidos,
y su lamentable espectáculo.

Hoy esperamos cerrar este capítulo esperpéntico.
Recordemos las intervenciones de Feijóo y sus zascas.
E
l líder del partido Popular pivotó su discurso en tres ejes:

-su victoria en las elecciones,
que no se corresponde con su mayoría parlamentaria.
La expresión de "De ganador a ganador" con evidente guasa que le dijo el portavoz socialista vallisoletano fue muy acertada.

-el rechazo "voluntario" de los votos de los independentistas,
obviando que son incompatibles con los de Vox.
La ballena en la
piscina fue un muy buen ejemplo.

-la amnistía, que él ya sitúa fuera de la Constitución, craso error, tal como se demostrará en las próximas semanas. La intervención de Fernando Santiago, enseñándole la portada de ABC hablando Rajoy de posibles "amnistias" ha sido un buen recordatorio de sus mentiras.

Por otra parte, Feijóo y los suyos mantienen una actitud bochornosa.
Óscar Puente le puso frente al espejo, frente a la realidad, descolocando a un PP que no se lo esperaba y que respondió con la bancada puesta en pie al grito de 'cobarde' contra Pedro Sánchez. Ridículos.
Un espectáculo que lamentablemente también quedará para la posteridad.

jueves, 28 de septiembre de 2023

La celestina, con Anabel Alonso, en el Arriaga.

Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un
halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea.

Es el punto de partida de La Celestina, junto a Don Quijote y Don Juan, uno de los tres grandes mitos universales que ha creado la literatura española. Fernando de Rojas escribió la obra a finales del siglo XV con la intención de que fuera leída por el público universitario y culto de su época, no para ser representada. La escenificación del texto completo superaría las cuatro horas, pero no es este caso.

Esta adaptación de Eduardo Galán ha buscado el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo, para reflejar la idea central de la obra: el “carpe diem”, la brevedad de la vida, la necesidad –como dice Celestina a Melibea- de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza.

El lenguaje suena perfectamente a época, pero no ofrece las dificultades imposibles de entender del original, y se han reducido las larguísimas intervenciones de los personajes.
L
a propia elección de Anabel Alonso como protagonista hay ya una clara apuesta por la ligereza frente a la hondura. Y eso es lo que uno ve en el patio de butacas: a una actriz muy popular, con mucho oficio, que engatusa y distrae, pero no profundiza ni conmueve. 

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Feijóo : Relato vs Realidad

 


Feijóo, contra la amnistía exigida por ERC y Junts,
sin ninguna propuesta en positivo para Cataluña,
haciendo política ficción mintiendo, y una vez más,
anticipando la peligrosa deslegitimación del Gobierno.

 Apenas un par minutos después de subir a la tribuna del Congreso de los Diputados para ofrecer su discurso de investidura como aspirante a la presidencia del Gobierno, el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, pronunció la palabra amnistía y sus argumentos conocidos para no concederla a quienes aún tienen causas abiertas por el procés
Y la primera medida que anunció ayer fue de carácter punitivo: una reforma del
Código Penal para tipificar como delito la "deslealtad constitucional" y para aumentar las penas de malversación de fondos públicos, en alusión a dos de las reformas más polémicas del actual Gobierno en funciones. 
No hubo ninguna propuesta más ni reflexión en toda la sesión para enfrentar el reto político catalán. 
La política ficción en la que los populares parecieron instalarse tras las elecciones tuvo ayer su máxima expresión en el argumento sobrevenido de los últimos días: "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo", aseguró, sin explicar que un acuerdo del PP con Junts le privaría inmediatamente del apoyo de Vox y dejaría al PP en la dimensión de sus 137 escaños, y argumentado que tiene "principios, límite y palabra".
El aspirante daba por sentado así que cualquier candidato que sí consiga gobernar carecerá de principios, anticipando la peligrosa deslegitimación del Gobierno de España que los populares practican desde que una moción de censura los sacó del palacio de La Moncloa.

Editoriales de EL PAÍS

martes, 26 de septiembre de 2023

Bildarratz, las extrañas coincidencias,
la normativa progresista contra la segregación,
e ikastolas y patronales de autobuses a cargárselo.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, presentó hace meses en el Parlamento Vasco la nueva normativa de admisión escolar en Euskadi para evitar la segregación y que se ha aplicado en las matrículas del curso 2023/2024, que ha arrancado este mes de septiembre.
Con un sistema de derivaciones, es la primera vez que se fuerza a los centros de titularidad privada concertados con fondos públicos, que agrupan al 47% del alumnado, a acatar normas de reparto equilibrado del alumnado vulnerable.

Obviamente, las ikastolas, como entidades privadas que son, al igual que las de propiedad católica, se han rebelado contra esta medida.
Y hay quien creé que le están intentando "desestabilizar".

Estos días con el tema de las huelgas de los propietarios de autobuses parece que le están intentando menear el sillón. Pura coincidencia.
No es la primera vez que ante medidas progresistas los "sindicatos de transporte" intentan posicionar a la gente contra el político que las lleva adelante.

Creo que Bildarratz es de lo mejorcito que tenemos en este gobierno.
Sería una lástima que en su propio partido no surjan todas las voces de apoyo que se merece, tanto él como la medida en cuestión.

lunes, 25 de septiembre de 2023

El Feijóo y la desigualdad.
¿Social?, No. ¿De género? No. ¿ ?

Aunque todavía opta a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo tuvo ayer su primer acto como líder de la oposición, anunciandonos de alguna manera, las posibilidades que él mismo ve a su locura de este mes.

Y resultó curioso escucharle cuando introdujo en su discurso la desigualdad, y por un momento se podía pensar que hablaba de la desigualdad social, de la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, la desigualdad creciente, de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Pero, no. Volvía a hablar de la desigualdad entre españoles, porque a algunos, se entiende que a los nacionalistas e independentistas, se les trata mejor que a otros, los que no lo son.
Y así sigue el PP, sin salir del bucle.

Esperemos que a partir de mañana le oigamos mensajes un poquito más serios y cuales son sus propuestas, aunque me temo que no será así.


domingo, 24 de septiembre de 2023

¡Solo puedo desearle, el mayor de sus fracasos políticos!

 Los números siguen sin darle,
pero tras "conseguir" recibir el encargo del Rey
de intentar formar gobierno con la extrema derecha,
ha trabajado arduamente para ello durante este mes,
 y esta semana que comienza mañana,
intentará convencer a los grupos del Congreso
que es el mejor candidato posible.

¡Solo puedo desearle, el mayor de sus fracasos políticos!

https://www.eldiario.es/opinion/hombre_131_10539706.html

sábado, 23 de septiembre de 2023

Nuestra historia, la historia de España,
es la historia de particularidades y riquezas.
Sin ellas entraríamos en una decadencia
sin otra salida que la desaparición.

La España histórica no es la Francia que acabó y prohibió, tras los informes de Barère y de Grégoire, la traducción de textos a idiomas locales. Nuestra historia es la historia de particularidades y riquezas. 

.

 Hay quienes, a la manera de los escritores que en el siglo pasado orbitaban alrededor del falangismo, serían hoy perfectamente capaces de establecer el símil, a propósito de la relación entre Cataluña y España, con la relación entre una mujer y su marido, marido posesivo, ibérico, de celos e ímpetu español, desgarrado cuando históricamente ve a su mujer acercarse a la seducción de un tercero.

Por otra parte, creo que algo parecido pasa en los últimos tiempos con la definición de familia. Quienes más dicen protegerla –¿de quién y de qué?– son, en realidad, quienes menos hacen por mantener vivo el concepto, al cercarlo y estrecharlo, reducirlo, y someterlo incesantemente a una decadencia sin otra salida que la desaparición

viernes, 22 de septiembre de 2023

Los comentarios machistas no tienen acogida.

Reducir la política a bromitas machistas es degradarla.
En la España del siglo XXI caben todas las críticas políticas,
pero con el machismo #SeAcabó.

 

jueves, 21 de septiembre de 2023

El PP ya ha tirado la toalla, solo y abatido,
con los amigos que tiene no necesita enemigos,
y deja el camino libre al actual gobierno.

 Estamos en medio de otra semana clave en la política española, hemos perdido ya la cuenta de las que llevamos.
La última semana antes del intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo, 
La última semana antes del intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo, la semana del gran acto de los populares, previo a la investidura, y la semana antes de que pueda cambiar el candidato a la investidura si a Feijóo, como parece, no le dan los números para salir investido.


Parece claro que no hay nadie dentro del partido que no dé por perdida la investidura, mientras que en el PSOE, al menos su jefe de filas, Pedro Sánchez, parece del todo convencido de que él no va a tener ningún problema si le llega el turno. Quiero creerle.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Un excelente ejemplo de defensa del "español"
ante el peligro de "lenguas independentistas"
en la capital de su imperio.

El representante de Vox defiende el español con clara rotundidad: 

La soledad del PP de Feijóo quedó ayer más patente que nunca. Parece querer representar un castellanocentrismo, ajeno a la diversidad real.

 A una semana de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, la soledad del PP en el Congreso es cada vez más patente.
Ayer martes, en el Pleno que ha puesto en marcha la reforma que permitirá 
usar las lenguas autonómicas oficiales, el líder gallego vio cómo uno de sus aliados, Coalición Canaria, cambiaba de bando, de forma temporal, para sumarse en esta votación al incipiente bloque que intentar armar Pedro Sánchez para su reelección.
Ni siquiera su alianza con Vox salió bien parada: los diputados de la extrema derecha abandonaron el hemiciclo nada más arrancar la sesión, y su líder, Santiago Abascal, arremetió contra Borja Sémper por usar el euskera en su discurso.
El PP parece querer representar el
 castellanocentrismo.
No pueden quitarse la sombra del imperio español de hace siglos, temen a todos los que son o se sienten diferentes. Bien personalmente, bien colectivamente. No saben vivir en diversidad y toman como enemigo al que no se siente español como ellos.


martes, 19 de septiembre de 2023

Ahora ya de nuevo en casa, en Sopelana. Vuelta.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias. Vuelta.
El hojaldre enroscado que enlaza Asturias y Cantabria.


Terminada con éxito la 60ª Martxa Motera
Accidentada en su inicio, en la segunda quincena de abríl,
no la hemos podido terminar hasta estas fechas de septiembre.
Han sido 681 km. La burra ha respondido excelentemente.
Y ya pensando en organizar la 61ª.

Ahora en San Vicente de la Barquera. Cantabria.. Vuelta.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias. Vuelta.

Parada obligatoria para aquellos que quieran disfrutar de la belleza de la naturaleza, sus paisajes son increíbles. Sus marismas y sus playas de arena blanca y fina son una maravilla.
El municipio forma parte de la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés

Ahora en Unquera. Cantabria. Vuelta.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias. Vuelta.
El hojaldre enroscado que enlaza Asturias y Cantabria.

Unquera también es encrucijada 
parada y fonda entre Asturias y Santander.
Las corbatas de Unquera y las palmeras
son el
 dulce de carretera por excelencia.

Ahora en Gijón. Asturias. Vuelta.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias.

Hoy amanecemos en la villa de Gijón, Xixón,
conocida por antonomasia como «capital de la Costa Verde».

El dilema de Puigdemont y los "indepes".
¿Sabrán dejar el orgullo a un lado,
dejar el todo o nada, el cuanto peor mejor,
y apostar por cambios y avances de acuerdo a la ley?

Puigdemont parece desconocer que él mismo está expatriado, que su partido ha caído hasta el quinto lugar en votos en Cataluña, y que unas nuevas elecciones por su culpa no le beneficiarían precisamente... Y no parece que esté en condiciones de decir que las reglas de la investidura las pone él. Se enfrenta a un dilema: cómo regresar al redil de Sánchez, para no desperdiciar su capital negociador en esta legislatura, sin hundirse como el partido de Oriol Junqueras.

Su votante está aún muy frustrado por el fracaso de 2017. Demostró su hartazgo en las pasadas elecciones, absteniéndose de forma generalizada contra sus líderes. A cada Diada, la movilización civil se reduce. A fin de cuentas, un ciudadano independentista lo es para lograr un Estado propio, no para salvar sin más los muebles frente a la respuesta judicial.

El problema es que sus representantes acabarán chocando siempre con la línea roja del referéndum. Sólo pueden obtener de facto cesiones autonomistas, como el uso del catalán en las instituciones estatales, o librarse de las causas penales abiertas.

La mayor debilidad del independentismo siempre ha sido que se rompiera la confianza entre sus votantes y partidos. Su mayor síntoma es que el constitucionalismo se impuso el 23-J. No es solo que el PSC pueda alcanzar la Generalitat; también hay otros riesgos para Junts y ERC a largo plazo, si la política catalana se mantiene en el mismo punto.
Y depende de ellos que así sea.
¿Sabrán dejar el orgullo a un lado, 
dejar el todo o nada, el cuanto peor mejor,
y apostar por cambios y avances
de acuerdo a la ley?



lunes, 18 de septiembre de 2023

Ahora en Gijón. Asturias. Fín de la ruta.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias.






Ahora en Les Mestres. Asturias.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias. Ida.

Paradiña a desayunar en la ruta. 

Ahora en Tazones. Asturias.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias. Ida.

Pueblo poco "madrugador. situado en el municipio de Villaviciosa,
en pleno corazón de la Comarca de la Sidra.
Una plaquita junto al mar, te rinvita a hacer un viaje por el tiempo,
un tiempo muy lejano que nos traslada al año 1517,
cuando desembarcó en este puerto, por primera vez en tierras españolas,
quien llegaría a ser el Rey Carlos I de España.
Y aun hoy, por estas fechas, seguimos con reyes y varios.

Hablar hasta con el diablo, pero depende cuando y cómo. Hoy no.

 «No nos conocemos personalmente, así que puede servir para eso, pero poquito más», apuntó el portavoz del PNV en el Congreso. 
Pues ahora, ni para eso.

Eso de querer reunirse con los presidentes autonómicos, incluido el lehendakari, y con todos los grupos parlamentarios ha quedado en casi "na". Lleva un mes haciendo el ridículo.

Eso demuestra cómo se ha ido apagando la llama de su investidura y cómo Génova anticipa ya el fracaso de su candidato y se centra en dar la batalla contra la "amnistía" que Carles Puigdemont exige a Sánchez.

Hablar hasta con el diablo, sí,
pero depende cuando y cómo.
Y ahora es el momento de dejarle claro que mientras esté
con la extrema derecha ... "na de na".

Y el PNV ni debe hacerle creer que todavía tiene posibilidades
ni debería dejarse fotografiar con ellos.

domingo, 17 de septiembre de 2023

Ahora en Villaviciosa. Asturias.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias. Ida.


Una oportunidad de aparcar la moto junto a la barca donde pernoctamos.

Ahora en Llanes. Asturias.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias. Ida.

Una capital y villa marinera de impresionante
casco histórico, tradición marinera, etnografía,
folclore, gastronomía, playas y montañas
que miran a los Picos de Europa.
Cultura tradicional y de vanguardia,
historias de indianos y cineastas enamorados…
Y mucho más. Así es el concejo de Llanes.


Ahora en San Vicente de la Barquera. Cantabria.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias. Ida.

Desde el Puente de la Maza sobre la ría de San Vicente de la Barquera

Ahora en Comillas. Cantabria.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias. Ida.

Destaca por sus edificios medievales y barrocos
y por ser uno de los pocos lugares fuera de 
Cataluña 
en el que intervinieron artistas modernistas,
siendo sus obras abundantes y visibles por toda la villa.

A quince días del 1 de Octubre
Día Internacional de las Personas Mayores.
Euskadi lo celenra en Durango conjuntamente por primera vez.

 


Toda la información en:
www.nagusiak.org

sábado, 16 de septiembre de 2023

Ahora en Novales, Alfoz de Lloredo. Cantabria.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias. Ida.
Tierra de limones. La pequeña Murcia.

Novales es la capital del municipio de Alfoz de Lloredo. Un territorio con un un microclima que permite cultivos de tipo mediterráneo, en particular los limones de Novales, por algo se ha llamado también al pueblo "La pequeña Murcia".

Ahora en el Laberinto de Villapresente. Cantabria.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias. Ida.
En busca del Minotauro.

 


El laberinto de Villapresente es un intrincado entramado de cipreses de 5625 m2, con un estilo victoriano y un nivel de dificultad variable. Recomendable.


Ahora en Liérganes y Altamira.
MM-60-Martxa Motera a Gijón, Asturias. Ida.
Retomamos la Martxa que se vio truncada meses atrás.

Tras el parón forzoso de abril, retomamos la "Martxa" 




La venta de motos crece en Euskadi
el doble que en el conjunto de España.
Y los Ayuntamientos ... ¿asumen las consecuencias?

Las ventas de motos evolucionan al alza, una tendencia especialmente acusada en Euskadi, donde el incremento es más del doble que en el conjunto de España, al revés de lo que ocurre con los coches. 
Entre enero y abril salieron a las carreteras vascas 2.400 vehículos nuevos de dos ruedas, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior, frente a un aumento del 6% de media nacional.
No es un fenómeno de este ejercicio sino que viene de lejos y, de hecho, las matriculaciones están en máximos en una década, muy por encima del nivel prepandemia.
Su menor coste respecto al coche, las crecientes restricciones en las ciudades y el cambio climático, con cada vez menos lluvias, explican el ascenso. 

Pero ayuntamientos y administraciones parece que no se enteran.
No facilitan lo suficiente el uso de este transporte.
Carriles, aparcamientos, ...
¿Por qué? ¿A qué esperan?

viernes, 15 de septiembre de 2023

¡¡Qué difícil es ser creyente en Marruecos!!

El rey es la máxima autoridad política, militar y religiosa de Marruecos.
Sin embargo, Mohamed VI pasa cada vez más tiempo fuera, alrededor de 200 días al año, dejando un vacío de poder y cuestionando su autoridad política porque no es fácil, dirigir un país "on line".
Su escasa implicación tras el terremoto evidencia que el país necesita cambiar su estilo de liderazgo para evitar una crisis institucional.
Pero su escaso interés político no impide que militarmente tenga todo "controlado" y no hay marroquí que quiera vivir tranquilo en su país y que se atreva a realizar la más mínima crítica al jefe supremo.
Pero es que encima es la máxima autoridad religiosa. Es decir, para los creyentes es el representante de Ala en Marruecos. Es él quien vela por el respeto al Islam. El que vigila que nada ni nadie le haga sombra.
Por cierto es el
líder de una religión que 
obliga a sus seguidores a dar limosna a los más pobres de la comunidad, ya sea con dinero o en especie. Pero él, además de ser uno de los africanos más rico, con muchos, muchos millones de euros en sus bolsillos, observa como sus súbditos malviven, mueren de hambre y/o carecen de vivienda, y en vez de solidarizarse con "los pobres", tal como le manda la religión que dirige, se deja fotografiar sacándose un poquito de sangre
¡Qué difícil es ser creyente en esas circunstancias!
 




Tras las manifas de unos y los "llamamientos" de otros ...
¿volvemos al diálogo y a hacer política?

La celebración de la Diada de Cataluña este lunes volvió a llenar el centro de Barcelona con miles de manifestantes independentistas convocados por la Asamblea Nacional Catalana. El objetivo esta vez era reivindicar que la independencia sigue siendo su objetivo por más que se negocien vías de alivio penal vía indultos o como quieran llamarlo.
Al día siguiente los "rasgados de vestiduras, ladridos y amenazas" desde la derecha más montaraz en boca de Aznar no se hicieron esperar.

Pero una cosa es el calor de una manifestación, terreno abonado para el maximalismo, o subirse a un estrado a vociferar sobre los peligros del separatismo y el comunismo, y otra, el día después, cuando hay que seguir trabajando consensos para la investidura.
Toca recuperar la política y llevar los conflictos —que existen— al terreno del diálogo. 
Cualquier debate serio debe hacerse lejos de las presiones de la calle y de las amenazas golpistas.

 Tras la Diada y los insultos de Aznar y sus seguidores llega el momento de la política para todos los catalanes, independentistas o no, y el resto de los españoles. No es tan difícil.

jueves, 14 de septiembre de 2023

En el Arriaga :
Plátanos, cacahuetes y Lo que el viento se llevó.

blogculturalia.net/critica-teatro-
platanos-cacahuetes-
y-lo-que-el-viento-se-llevo
El vínculo entre el cine y el teatro es evidente, solo hace falta pensar en las obras de teatro adaptadas al cine y viceversa.
Y por ello el Teatro Arriaga nos presenta Plátanos, cacahuetes y Lo que el viento se llevó, una obra que nos habla del cine y no de cualquier película, si no de Lo que el viento se llevó, un clásico del cine norteamericano allá donde los haya.
La obra nos traslada a las entrañas de la Metro-Goldwyn-Mayer en el año 1939, y más concretamente a la oficina del productor David O. Selznick. Las incidencias en la producción de Lo que el viento se llevó son muchas, entre ellas un director, George Cukor, que discrepa del productor y un guión que parece no estar a la altura. O. Selznick está en un verdadero aprieto, y lo único que lo salvará será forzar al director Victor Fleming y al guionista Ben Hetch para rehacer el proyecto desde el principio. En cinco días han de redactar un nuevo guión o todo puede venirse abajo.
La trama nos sitúa, pues, en “la cocina” del Hollywood clásico y trata de uno de sus grandes símbolos y de algunas de sus figuras más destacadas. Asimismo, la obra plantea temas incómodos como las tensiones que afectaban a las grandes producciones Made in Hollywood o los delicados temas raciales y sociales que trataba el film, ya sea el trato a los negros o la visión folletinesca del Sur anterior a la Guerra de Secesión. A lo que se suma la discriminación de la sociedad estadounidense de principios del siglo XX hacía los judíos.
En resumen, una auténtica gozada poder revivir, aunque solo sea durante la hora y media que dura la representación, las entrañas productivas del Hollywood dorado, gracias a una excelente propuesta magistralmente llevada a cabo en la que tanto el equipo productivo como el elenco, seamos nosotros justos también con ellos, alcanzan un desempeño teatral ni mucho menos habituales sobre los escenarios.

No os la podéis perder…


Las "Matildes de Telefónica"
¿Por qué árabes sí, pero chinos no?

¿Es más democrático, solvente y/o fiable
una empresa de Arabia Saudí que una de la República China?

Una operación realizada casi bajo la clandestinidad,
en una empresa claramente de carácter estratégico.
y sin oficialmente comunicar nada hasta el final.
No es una empresa internacional  más, no.
Es la "Familia Saudí reinante". Mafia pura y dura.
Conceptos como ciberseguridad, 
religión extremista y radical,
derechos humanos, seguridad nacional,  etc ... 
De eso ... ni hablamos.

Ya no solo compran el fútbol europeo, el golf americano, etc ...
¿Nadie les va a parar los pies?

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Tras este análisis de Aznar, qué será lo siguiente:
¿Una llamada a un nuevo Alzamiento Nacional?

El expresidente José María Aznar ha dado un paso más
en su 
comportamiento antidemocrático y golpista
 
y ha animado a una movilización social contra la amnistía
similar al ¡Basta Ya!, el movimiento cívico contra ETA
que surgió a finales del siglo XX.


Se le ha olvidado mencionar
cualquier mención al peligro de que el fascismo
entre en el gobierno de la nación
si se imponen las tesis del líder de la oposición.

Si los separatistas no son los mejores compañeros de viaje,
peores aún parecen los que quieren devolvernos al totalitarismo.


Las amnistías confunden a algunos.
Si no son económicas/fiscales les parecen mal.
O si la idea no es de ellos o no queda en familia.

 

martes, 12 de septiembre de 2023

'Oppenheimer',
un estudio sobre si el fin justifica los medios
y la moral existencialista humana.

Un thriller bélico contrarreloj, un drama judicial en forma de caza de brujas contra el fantasma comunista y un controvertido estudio sobre si el fin justifica los medios y la moral existencialista humana. 

Muestra también las ruines ansias de poder de los títeres gubernamentales, desde el mismísimo presidente Truman hasta el Lewis Strauss. Un amplio relato de la historia, un thriller inteligente y musculoso sobre el hombre que dirigió el Proyecto Manhattan para construir la bomba que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. 

El elemento más sorprendente de esta audaz epopeya es que la lucha por el armamento atómico termina siendo secundaria frente a la mordaz descripción del juego político, mientras una de las mentes científicas más brillantes del siglo XX es vilipendiada por expresar opiniones eruditas que van en contra de "el pensamiento estadounidense" sobre la carrera armamentista.

12-Sept.-1998. Aquello fue un error, sin duda.
Y lo que "sigue siendo otro error"
es que estos "dinosaurios políticos"
sigan al frente de sus partidos.

 

lunes, 11 de septiembre de 2023

11 de Septiembre en Cataluña.
Para mi la "amnistía/indulto" es una forma de superar
el presente que nos condena sistemáticamente
a no salir del pasado y a quedarnos en fotos
que no somos capaces de interpretar
de manera conjunta.

 La primera imagen corresponde a la declaración de independencia de Catalunya por Puigdemont.
La segunda, a su suspensión solo unos segundos después. Iván Alvarado/Reuters

Hoy, 11 de septiembre, me gusta recordar esta fotografía doble. Corresponden a un lapso de tiempo de unos ocho segundos. El tiempo que pasa entre la declaración unilateral de independencia de Catalunya  y su posterior suspensión.
Las dos fotografías componen un todo, tienen sentido en la medida en que van juntas. Gracias a que van juntas se convirtieron en virales. Todo el mundo conoce esta sucesión de fotos. Si fueran separadas no habrían tenido la importancia que tuvieron. Por separado significan menos que unidas.
Es tanto el "desafío secesionista" y su límite, como la "potencia del independentismo" y el "límite represivo del Estado". Hay para quien es una broma, hay para quien es una tragedia. Hay para quien solo es la expresión del éxito, y para quién no es más que la expresión de un fracaso. "Lo logramos", "lo lograron", "no consiguieron nada", "perdimos".

Para mi la "amnistía" de la que se habla estos días va de eso. No tanto de encontrar un relato común sobre lo anterior, sino la posibilidad de fundar el acto siguiente. Un punto cero sobre el que reconstruir una idea de Catalunya y de España. Y esa discusión, en la que seguramente no partiremos de los mismos lugares, tiene que hacerse desde la política, debe nacer de la política. La política es la posibilidad de imaginar soluciones y llevarlas a cabo. Eso es el diálogo político. La judicialización está entorpeciendo, cuando no bloqueando esa posibilidad.


Flores a Casanova,
un símbolo que casi cualquier interesado
puede acercarlo a sus postulados.


El monumento a Rafael de Casanova, escenario de la tradicional ofrenda floral

 
AFP / Josep Lago
lavanguardia.com/politica/septiembre-rafael-casanova

Ante la pregunta de quién fue realmente este señor, lo que si parece que está claro es que capitaneó la resistencia austriacista frente a las tropas borbónicas en el asedio de Barcelona de 1714 y, actualmente, para los nacionalistas, es símbolo de la lucha por las libertades de Catalunya y su resistencia ante los Borbones.
Fue un abogado que ejerció su profesión desde muy joven en Barcelona. Al estallar la Guerra de Sucesión Española, y erigida ya la capital catalana como principal bastión austriacista en la península, se alineó con el archiduque Carlos de Austria y pasó de lleno a la política.
Una vez metido en el lío, representó a los miembros del Consell más partidarios de la resistencia  frente a los moderados, favorables de pactar con los borbónicos.
Tan cierto como que después se mostró partidario de negociar y 
 capitular en los últimos compases del conflicto, pero acabó por acatar la posición mayoritaria de aguantar hasta el final.
Vamos. Que todo muy actual.
Actualmente, el principal debate existente se centra en la adscripción ideológica de Casanova. Algunos historiadores defienden que el conseller en cap de Barcelona acabó asumiendo postulados secesionistas de facto mientras que otros aseguran que simplemente se decantó por el candidato austríaco pero que nunca cuestionó la unidad de la corona. En fin, que casi cualquier interesado puede acercarlo a sus postulados.

 

domingo, 10 de septiembre de 2023

¿Y si mañana ponemos las cartas sobre la mesa
y cada partido se pronuncia publicamente
sobre los golpes militares, chileno y español ?

 Lunes 11 de septiembre
Chile conmemorará los 50 años del golpe de Estado 
que derrocó al Gobierno del presidente socialista

Salvador Allende (1970-1973), 
y que dio inicio a la dictadura de 
Augusto Pinochet (1973-1990) 
golpe de Estado preparado por la oligarquía y por EEUU, dictadura militar genocida y brutal con programa neoliberal impuesto literalmente "a sangre y fuego”,
que se extendió por 17 años,
y marcada por las violaciones a los derechos humanos
y que ha dejado al país absolutamente dividido,
como el nuestro.

En España será noticia colateral, pero ...
¿Y si mañana ponemos las cartas sobre la mesa
y aprovechamos para clarificar nuestra democracia
 y cada partido con representación parlamentaria
se pronuncia públicamente dando su opinión clara
sobre los golpes militares, chileno ... y español?

Desgraciadamente las conmemoraciones
de acontecimientos históricos sangrientos,
como lo fue el golpe de 1973 en Chile, o en España el de Franco,
deberían de suponer momentos de reflexión histórica.
Y medio siglo el primero y 80 años el español,
deberían de ser tiempo suficiente para lecturas reposadas
que miren más hacia el futuro que hacia el pasado.
Pero, desgraciadamente, no está siendo así ni uno ni otro.

La guerra no entiende de derechos humanos.
Y las palabras de Hartmann se muestran en toda su crudeza.

Un ataque ruso ha matado a una voluntaria española
de una ONG 
en el frente de Bajmut.
Poco que añadir que no se sepa.
Los trabajadores humanitarios y la población civil
no se libran de ser objetivos militares.
No seamos ingenuos.
La guerra no entiende de derechos humanos.
Y las palabras de Hartmann se muestran en toda su crudeza.