«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 30 de septiembre de 2008

No a ese plan Bush

Los congresistas de EEUU han conseguido sorprendernos una vez más. Los que hasta ahora se han mostrado incapaces de reunir semejante cantidad de dinero público para, por ejemplo, montar una seguridad social pública o una sanidad para toda la ciudadanía, parecía que no les iba a costar tanto unir sus votos para salvar a las grandes empresas y a la gran banca de la Unión. 

Pero han votado en contra de lo que pedían tanto Obama como McCain como los respectivos líderes de republicanos y demócratas en la cámara, por lo que es evidente que ha pesado el rechazo popular a esta medida. Se supone que dentro de unos meses ellos también pasan por las urnas y allí, en EEUU, los parlamentarios están mucho más pendientes de lo que piensan los votantes de su demarcación electoral que de los aparatos de sus propios partidos. Allí se vota a las personas y no directamente al burro o al elefante. 

¡Puede que no sea una mala idea!

El chiste facil, pero simpático, del día :

El tribunal constitucional estudia procesar a Ibarretxe
porque ya ha pasado
“consulta”
Visto y leído en DEIA
Y ahora en serio :
Por una pronta recuparación del Lehendakari,
o dicho de otra manera, 
para que pronto pueda abandonar esa consulta.

La propuesta de consulta "cumplió" un añito

Comentaba el amigo Gurru que cuanto menos precavido se haya sido, más razones existirán para considerar que el sentimiento de fracaso tiene bases sólidas. Por consiguiente, en todas estas cuestiones relativas a la Ley de consulta, la pregunta que deberían formular sus promotores es si se ha actuado precavidamente; es decir, con la diligencia suficiente como para evitar un desenlace que presuntamente no se quería. A la luz del resultado habido hasta el presente está claro que la respuesta es negativa. Pero lo más grave, lo que roza lo temerario, es que desde el mismo momento en que se decide tirar adelante se era consciente de las dificultades y, por consiguiente, se contaba ya con este desenlace como final más probable.

La propuesta tenía desde su primera formulación, ahora justamente un año, vicios de origen. Entre ellos, el más grave, el de dirigirse en primer lugar a La Moncloa, sin haber intentado obtener en Euskadi previamente el consenso interno indispensable, para abordar a posteriori con mayor protección política el diálogo y, en su caso, la negociación con los representantes del Estado.

Se ha insistido machaconamente que la naturaleza del problema es eminentemente política más que jurídica y judicial, pero, sin embargo, desde el inicio los promotores han optado por resoluciones de carácter normativo-legal, con lo cual se le ha dejado en bandeja al presidente del Gobierno la opción de pasar la 'pelota' a los tribunales a través del recurso pertinente.

Ya ha pasado un año desde que se presentó la iniciativa. La misma ha resultado abortada. Ha resultado ser un camino que tal como ha sido trazado no ha llevado a donde estaba previsto. Seamos agua. ¿Recordáis? Be water my friend. Aparquemos el instrumental no útil, retomemos caminos mas amplios y avanzemos con mayor caudal. Entonces será imparable.

De las naciones a las redes ( ... II ... )

"La globalización no es un fenómeno nuevo. Como analiza Thomas Friedman en The World is flat, en los siglos XVI y XVII se globalizaban los imperios, en el siglo XX se han globalizado las empresas, y el factor diferencial consiste en que desde finales del milenio, desde hace diez años, somos las personas las que nos estamos globalizando. Y nuevamente es una tercera revolución tecnológica la que está provocando la transformación: la provocada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de la cual Internet es la expresión más transformadora".

De las naciones a las redes. De David de Ugarte, Pere Quintana, Enrique Gomez y Arnau Fuentes. Prólogo de J. J. Imaz.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Malos tiempos para la lírica

A 20 horas de finalizados los discursos del día del Alderdi, y tras unas cuantas horas de reflexión, digestión, comentario y charloteo, con mucha y variada gente sobre los posos que ha dejado la cita de este año, son varios los puntos que quiero destacar para comentar:

El enorme montaje realizado en la parte posterior del graderío, dan una imagen muy "de congreso de partido comunista chino", mucho "aparato" detrás, mucha "aparente" unanimidad, demasiada para los televidentes, y eso no siempre deja la imagen que inicialmente se haya podido querer transmitir.

Los mensajes que se transladan siguen siendo de lucha, confrontación y tensión. De buenos contra malos, de vascos buenos contra vascos malos, de acusaciones de las de siempre a gente con la que luego, incluso se puede pactar y no pasa nada, de frentismos innecesarios, vemos "frentes" en los "contrarios", lo que justifica la necesidad de crear y ampliar nuestro propio "frente", el que, incluso a veces, no reconocemos que practicamos. 

Mucho aviso de escenarios de batalla, mucha llamada a cerrar filas "contra" el enemigo, en definitiva, mucha épica y poca lírica. 

Malos tiempos para la lírica. Y la gente hace tiempo que se ha dado cuenta de que la vida, incluso la política, no es ni blanca ni negra sino una infinita sucesión de grises que cíclicamente se ajustan mas o menos a nuestros gustos. La gente, en general, prefiere la lírica. No preguntemos "solo" a nuestros guerreros si hay que ir al frente o no. Los guerreros viven de eso. Preguntemos también a los bardos y dejemos que sus rimas se oigan.

De las naciones a las redes ( I ... )

(...) La globalización no es un fenómeno nuevo. Como analiza Thomas Friedman en The World is flat, en los siglos XVI y XVII se globalizaban los imperios, en el siglo XX se han globalizado las empresas, y el factor diferencial consiste en que desde finales del milenio, desde hace diez años, somos las personas las que nos estamos globalizando. Y nuevamente es una tercera revolución tecnológica la que esta provocando la transformación: la provocada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de la cual Internet es la expresión más transformadora. (…)

por David de Ugarte, Pere Quintana, Enrique Gomez y Arnau Fuentes. 

Este libro culmina la trilogía iniciada con 11M: Redes para ganar una guerra, desarrollado en "El poder de las redes"

Del texto de 2.115 palabras llenas de futuro que  ya puede leerse en el copión de la obra, extractamos algunas ideas-fuerza de Josu Jon Imaz. Visto por primera vez en el blog de M.Agirregabiria.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Pobre Bart, ¡Qué cosas tiene!

Hay días en que un dibujo vale más que mil palabras.

Alderdi Eguna. Cuatro recuerdos del 2007 a seguir teniendo en cuenta en el 2008.

1.-El ser honesto con uno mismo es el primer paso para ser honesto con los demás. Y la sinceridad no está reñida con la responsabilidad. (Y conducir al país a un callejón sin salida no sería responsable)

2.-El mundo que gira en torno a Batasuna y ETA no son abertzales. No quieren realmente a este país. No respetan a su gente. Nos lo dijo ya Manuel de Irujo hace cuatro décadas. El nacionalismo construido sobre el respeto a los derechos de la persona es democracia. Ese es nuestro proyecto. Pero el nacionalismo que violenta los derechos de las personas, es sencillamente fascismo. Son pues, eso, sencillamente fascistas. (Y contar con sus votos, para nada)

3.-El valor del diálogo y el acuerdo han sido y son, también, valores de EAJ-PNV. La enseñanza de toda nuestra experiencia es que cuando hacemos algo implicando a otros, buscando el acuerdo, es posible que no consigamos todo lo que nos hubiera gustado, pero lo conseguido está mejor asentado, es una conquista que nadie va a poder cuestionar y nos permite seguir avanzando. Pues así con todo. (Un buen ejemplo es la mala gestión que se ha hecho en Educación)

4.-Por eso debemos empeñarnos en el acuerdo político en Euskadi. Un acuerdo político amplio sobre el futuro de la sociedad vasca es el mejor servicio que como abertzales podemos hacer a nuestro país. Porque un consenso suficiente entre diferentes es la mejor forma de construir sobre bases sólidas el futuro de Euskadi. Podemos gastar todo el hormigón en levantar la casa en altura, y podremos pensar que tenemos un país libre porque la casa crece en altura, pero la clave será la cimentación. Y la cimentación de un pueblo, de un país, es el acuerdo sobre sus bases. Por eso tenemos que reivindicar sin complejos los acuerdos entre diferentes y los acuerdos transversales. Porque son los que cimientan un país de verdad. Si lo hacemos así, Euskadi, nuestra casa será sólida. Y a los que se ríen de la transversalidad se les caerá la casa y el país al primer vendaval. Y esto ha sido y es la cultura del Partido Nacionalista Vasco. No dudéis además que en todo esto hay una buena parte de falso debate: lo que está en juego no es transversalidad si o no, sino si la lideramos nosotros o los socialistas". (El acuerdo político entre nuestro partido y el partido socialista sería el mejor ejemplo para poner unas bases sólidas de país para el futuro de Euskadi).

Gora Euskadi Askatuta!

Euskadi Buru Batzarraren lehendakaria 2007an.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Pues yo sigo apostando por la seducción. Que sí.

"Seducir a esta España es imposible" según Unai Ziarreta. Al menos esa es su opinión, y así lo dijo ayer en el parlamento, me imagino que en referencia a unas manifestaciones del ex presidente del PNV Josu Jon Imaz. "Hemos llegado a un punto en el que ya no caben las ambigüedades ni las medias tintas: o estamos por la superación definitiva del actual marco estatutario y a dar pasos firmes en este sentido o apostamos por seguir gestionando este Estatuto de Gernika, ...", ha señalado.

Yo creo que todavía quedan muchos pasos que dar dentro del estatuto, que las cosas no son blanco o negro, dentro o fuera, con o sin, y que, consecuentemente, no debemos renunciar o descartar trabajar por mejorar nuestra "capacidad de seducción".

Cuando raya en lo pintoresco, el optimismo se estropea.

Casi a la misma hora que el presidente George W. Bush advertía del riesgo de una catástrofe económica a escala planetaria si el Congreso no aprueba pronto su plan de intervención económica, el primer ministro español daba por seguro que, en sólo tres o cuatro años, España atrapará a Francia, le guste o no a Nicolas Sarkozy.

 ¿Aumentan o mitigan el nerviosismo del personal las optimistas previsiones de José Luis Rodríguez Zapatero en Nueva York? ¿Tranquiliza el ánimo esa férrea confianza en el futuro? ¿Acentúa la inquietud?

A favor del presidente hay que decir que la obligación de un gobernante es garantizar la confianza. Y no hay confianza sin unas mínimas dosis de optimismo. Pero…. Siempre hay un pero. El vicepresidente económico, que no perdería la calma ni aun en el supuesto de que hoy mismo se repitiese el Crack del 29, declaraba, solemne, que el Gobierno jamás ha negado la crisis.

Cuando raya en lo pintoresco, el optimismo se estropea. Se vuelve dulzón, empalagoso. Todo estado de ánimo ha de tener una correcta tensión interna. Ha de guardar una proporción con la atmósfera exterior. Proporción, esta es la palabra. La falta de proporción, en un dibujo, en una escultura o en una política, poco o mucho, siempre altera los nervios. ¿O no?

Leído en La Vanguardia. Y esto vale en Nueva York, en Madrid, en Euskadi y en Honolulu.  A buen entendedor ...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Primer debate Obama - McCain

McCain cede y se enfrentará esta noche a Obama en el primer debate de las elecciones estadounidenses de 2008. ¡ Suerte Barack !

Host or Attend a Debate Watch Party 
This Friday, September 26th

On September 26th, Barack Obama and John McCain will have their first debate of the election.

Whether you host or attend a party, this is an important moment -- and a great opportunity to bring people together, talk about the issues, and build this movement for change.



El Pleno de Política General


Este viernes se va a celebrar el Pleno de Política General en el Parlamento Vasco. Los diferentes medios de EITB van a realizar un amplio seguimiento de todo lo que acontezca en el Parlamento de Gasteiz. Podrás seguir el acto on line en esta página.

Iré añadiendo aquí mis comentarios:

A las 13:00

El lehendakari ha afirmado que se llegará a celebrar la consulta "pese a los límites de la alambrada" que el PSOE y PP han puesto a través del Tribunal Constitucional y ha insistido en que la consulta, "más pronto que tarde, será inevitable" para lograr la solución del "conflicto vasco". 

Dos comentarios:

La solución a la violencia no vendrá de manos de una consulta, porque sea el resultado el que sea, los violentos nunca aceptarán ningun resultado que salga de unas urnas. No lo han hecho hasta ahora y no hay motivos para creer lo concrario.

Ahora bien, que se terminará haciendo una consulta, no tengo ninguna duda, si bien será convocada por el gobierno y obtendrá mucho mayor respaldo parlamentario.

Mapa mundial del hambre


Pincha en la imagen para aumentar su tamaño. Nada nuevo. Demasiado conocido para que siga así, sin que se apliquen soluciones eficientes para evitarla.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Dicen de "Gure Kutxa" que ...

- Tendrá dos sedes fiscales (Donostia y Bilbao) y una sede social (Bilbao).

- Se gestionará desde Donostia la “corporación industrial”, la informática y la obra social.

- Bilbao se quedará con todo el negocio financiero.

- BBK adoptará el sistema informático de Kutxa.

- Los beneficios se repartirán de la siguiente forma: un 59% para Bizkaia y un 41% para Gipuzkoa.

Y digo yo:
¿Es esto la unión de dos empresas de  un país o de dos paises casualmente limítrofes y en determinados campos "amigos"?

Si el voto de una familia vizcaína de matrimonio y dos hijos, o hijas, adultos, o adultas, vale lo mismo que el de un alavés, o alavesa, ¿vamos a hacer lo mismo con los beneficios?

¿Han calculado bien el asunto?

Si un vizcaíno, o vizcaína, no está de acuerdo con el tema de los votos anteriormente citado, no tiene mas remedio que "joderse y tirar palante" hasta conseguir democráticamente cambiar la LTH y demás infortunios, pero a la BBK, o sucesora, sacarle el dedo corazón resulta mas sencillo que lo anterior.

Por favor, no nos pongan a prueba.

Transparency International ...


... ha hecho público su índice anual de la corrupción en el mundo. Los estados subdesarrollados continúan, como es habitual, en los puestos más bajos de la tabla, pero los países ricos no tienen mucho de qué presumir.

Leído en "Guerra eterna".

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Yo nunca diré ...

"Yo nunca diré que eres tonto ni nunca diré que no te quiero". 

¿Existe alguna formula más "elegante" de llamar tonto a alguien y de decirle que no te quiero?

Es evidente que, de alguna manera, el adverbio sobra en la frase, porque dicho queda y lo que nunca se ha de decir, nunca se ha de pronunciar o en caso contrario, dígase sin tapujos ni teóricas artimañas que al menos permitan obtener la duda del receptor del mensaje.

Nuestro Lehendakari dijo el otro día aquello de "Yo nunca diré que el Gobierno español o el presidente Rodríguez Zapatero dan oxígeno a ETA porque negociara con ellos tras el atentado de la T-4 lo que no ha estado dispuesto a negociar conmigo y las instituciones vascas".

El tema permite albergar la duda. Por un lado, creo recordar que la frase ya se la había oido decir alguna que otra vez, y por otra, incluso en el caso de que ya se me hubiese olvidado, cuando le he oido decir que no la iba a decir, he recordado que sí que la había dicho.

Lo que no recuerdo es si antes también dijo que no lo iba a decir.

martes, 23 de septiembre de 2008

Ladrar a la luna, de Miró

A la "ciudadanía no le podemos andar con cantos de sirena ni ladrando a la luna". No es una frase mía, pero me gusta. Ha sido Iñigo Urkullu al último que se la he oido. Viene a querer decir que las iniciativas que se pongan en marcha deben poder llevarse a la práctica. Algo que suena absolutamente razonable. 

Entiendo que los partidos de la oposición y sobre todo, los que saben que nunca van a rascar gobierno, ladren a la luna con toda la insistencia que puedan, pero reconozco que me cuesta mas entender el que desde un gobierno, sea el que sea, de mayor o menos rango, sean los propios miembros del mismo los más aficionados a tan peculiar iniciativa. Desde luego, no la comparto.

El cuadro, de Miró, no podía llevar otro título: "Perro ladrando a la Luna".

Agiantza, de hoy en un mes.

Agiantza, una ONG sin ánimo de lucro, organiza un Pase de Vestidos para el próximo 23 de octubre. Ese día van a realizar un desfile de vestidos en el museo de reproducciones de Bilbao y el objetivo del acto es la difusión y sensibilización ante realidades de personas en dificultad. 

Os adjunto el texto que me han remitido:

En concreto la labor que desarrollan personas con las que convivimos diariamente. Este desfile nace por el interés de presentar a personas de nuestro entorno el trabajo que realizan otras personas de nuestras organizaciones. 

El acto en sí tiene dos objetivos principales: Dar una oportunidad a mujeres presas para que presenten sus trabajos (trabajo realizado por la fundación Ared) y sensibilizar al público asistente al acto.


POR QUÉ UN DESFILE
Ared desarrolla una tarea de formación y profesionalización que tiene su nacimiento en el mundo textil. La cercanía al mundo del patronaje y la confección hace que sea un proyecto en el que todo el equipo humano que forma Ared, trabajadoras y beneficiarias, se impliquen para conseguir el objetivo y darse a conocer.
Se trata de un acto que resume sobre la pasarela meses de trabajo y muestra capacidades de las personas que atendemos y que trabajan en nuestras entidades.
Participan ya: Lanekintza, Museo de reproducciones, Peluquería Fernando, Fundación Ared, bbk obra social, Alumnos/as de Askartza- Claret Ikastetxea.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Esto sí es prioritario: ETA NO

ETA ha vuelto a matar. Esta vez en Santoña. La locura de estos despreciables no tiene límites y solo merecen nuestra condena general y la aplicación estricta de la ley.

Si lo que quieren demostrarnos es que todavía están ahí, ya lo sabiamos, al igual que su imposibilidad, a pesar de estas salvajadas, de poner en jaque a la Democracia.

Su mensaje de destrucción y muerte no está en la línea de futuro de este pueblo, pero sí debe de ser la prioridad del presente de cualquier responsable político para acabar con este lastre, así como buscar y potenciar la unidad democrata y entre demócratas en el país.

Nota: ¿Dónde estan los que la semana pasada criticaban la falta de Derechos Humanos para este pueblo? ¡Falsos!

Añadido a las 12:00  :

Gesto por la Paz de Euskal Herria convoca manifestaciones silenciosas en los lugares habituales para el martes a las 20:00

Firmas, firmas, firmas

Suele ser la mejor manera de darle punto final a un tema, o sicho de manera mas jocosa, y sin ánimo de molestar, de aparcar el muerto y dejarlo en manos de otro. 

Unos recogen firmas para quitar la OTA de su municipio, otros, para ponerla, unos para que se vaya una empresa, otros, para que venga no sé qué cantante, unos para luchar contra el SIDA, otros por la justicia social,  unos porque se creen con derecho a piso gratis, los otros porque no quieren que se despilfarre dinero con sus impuestos, los unos en contra de la tortura, los otros en contra de la tortura de los unos. 

En fin, que como es gratis, recoger firmas es una práctica bastante habitual. Lo malo suele ser las pocas veces que al final viene un notario, quita del monton las firmas repetidas o falsas, cuenta el número real de solicitudes, compara con el número que debería de haberse recolectado si lo que decían inicialmente era verdad y más de uno se sonroja porque no deja de ser una reacción fisiológica de lo más humana.

Por cierto, y hablando de firmas, el texto elaborado por los partidos que apoyan al gobierno, más Aralar, y que se presenta también a la recolección de firmas, denuncia que "el Tribunal Constitucional ha prohibido "la celebración de una consulta popular cuya convocatoria fue aprobada por la representación mayoritaria de la ciudadanía vasca reunida en su Parlamento". Una mayoría, por cierto, que ya no es tal porque, al margen de ilegalizaciones, no todos los que votaron a favor en el parlamento, recordemos que se gano por el voto de un "ehak-ista", van a apoyar esta fase de protestas. Ni apoyan esta recogida de firmas ni firmarian una condena a los últimos atentados terroristas. ¡Vaya apoyo mas despreciable!

¡Vayanse al carajo!

El domingo nos hemos despertado con dos noticias terroristas que han copado los principales espacios de los noticiarios internacionales, de los digitales y de los de papel, y los primeros minutos en las ondas. Me refiero a Islamabad y a Euskadi.

Dos organizaciones terroristas distintas entre sí, pero con un mismo objetivo: Asustar a la población civil para forzar a la clase política dirigente de sus respectivos lugares a tratarles como fuerzas políticas con derecho a decidir. Mi mayor desprecio y repulsa para quienes diseñan, realizan, apoyan o no se atreven a condenar estos hechos.

Y, por otra parte, esta semana pasada varias organizaciones han sido oficialmente ilegalizadas. No voy a volver a pronunciarme sobre este tema porque lo que es evidente es que cualquiera que juega al mus y observa que uno de los contrincantes hace trampas, y entre otras cosas, se vale de su primo de “zumosol” para amedrentar al resto de jugadores, lo mas probable es que se le denuncie y no quiera nadie volver a jugar con él.

Pero oyendo solicitar apoyo y solidaridad, tal como le hemos oído a una de las Nekanes, viendo por otra parte que son incapaces de darlo a quienes han sufrido este fin de semana las acciones de ETA, dan ganas de mandarles al carajo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Por qué solo en el Golf?

Estos días se está jugando la Ryder Cup, y aunque Europa va perdiendo, me alegra que todos los europeos estemos unidos en esto. Todos los años por estas fechas, y este más con la resaca de Pekín, me planteo por qué Europa no se presenta así, unida y formando un único equipo, en multitud de otros foros deportivos internacionales. 

Sería más lógico, ayudaría a fortalecer una afición que podría vibrar unida mucho más de lo que lo hace habitualmente, y contribuiría a hacer País. En este caso, Unión.

Mañana, el Día sin Coches

Escaladores de Greenpeace ponen una mascarilla a un toro de Osborne para "protegerlo" de las emisiones de CO2 de los coches. En vísperas del Día Sin coches que se celebrará mañana, 22 de septiembre. La acción, se enmarca en la Semana de la Movilidad Sostenible, y se suma a los actos que la organización está llevando a cabo en toda Europa de cara a la próxima votación de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre la limitación de las emisiones de CO2 de los nuevos turismos que se vendan en Europa. 

Más información » 



¿Por qué destruyen los autos eléctricos?

Autos Electricos
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: ev sostenibilidad)

¡¡¡ Tu también decides el futuro global…!!!

Tensión en el congreso del PP madrileño

Genial blog de Vergara en Público

sábado, 20 de septiembre de 2008

Icebergs Rayados


View SlideShare presentation or Upload your own.

Día de la Libertad de Software



El Día de la Libertad de Software (Software Freedom Day en inglés) es una celebración anual a nivel mundial del software libre y de código abierto. Es un evento de educación pública, no solo para celebrar las virtudes de este tipo de software, sino para promover su uso para el beneficio del público.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La gente "pasa".

Comenta Iñaki Anasagasti en su blog que la gente pasa con lo que les esta ocurriendo a los de ANV, al Partido Comunista de las Tierras Vascas o a las Gestoras, y la gran mayoría de la gente pasa olímpicamente de estos asuntos que solo afectan a unos interesados que ven, por su parte, impertérritos que se trate de matar a un policía con una bomba lapa, que se intimide al personal, que quemen batzokis y casas del pueblo y que traten de resucitar una kale borroka que los propios jóvenes de ese mundo empiezan a dar la espalda. Lo uno por lo otro. Indiferencia por indiferencia. Triste, pero cierto. 

Pero lo mismo que ha pasado con las movilizaciones de la izquierda radical, pasaría con las presuntas movilizaciones por el tema de la consulta. La gente pasaría igualmente, hastiada de tanto oir a los unos y a los otros.

El País está harto y hace falta una bocanada de aire fresco, con nuevos mensajes, nuevas ilusiones y nuevos retos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Consulta, democracia y leyes

A nuestro lehendakari se le podrán reprochar muchas cosas en la gestión de su proyecto: no haber buscado el suficiente consenso ni haber involucrado al resto de partidos; no haber acertado con la oportunidad; haber asustado a algunos militantes del PNV y haber sumido en la confusión a muchos votantes; haberse enrocado con un tema que se acaba percibiendo como el único que parece interesar a los políticos nacionalistas; haber planteado unas preguntas completamente insulsas; haber generado estrategias contradictorias, improvisadas e incoherentes en la defensa de sus posiciones, o haber sido el causante de que los ciudadanos tengamos la impresión de leer por segunda vez una novela policíaca de factura extremadamente simple.

Pero, aun siendo eso así, no se debe olvidar que un sistema democrático puede tener también una legislación que permita realizar consultas de este tipo con la mayor naturalidad, sin que por eso deje de ser democrático. Ni sea menos democrático que el que tenemos. Es más: en opinión de no pocos analistas, sería incluso más democrático. Decisiones de este tipo dependen en cada ocasión de leyes cambiantes, no de afirmaciones etéreas sobre calidad democrática. 

Me he manifestado en estas páginas en contra de la consulta planteada por el lehendakari, arguyendo precisamente algunas de las razones que acabo de enumerar. Pero de ahí a pensar que el hecho de que un lehendakari pueda plantear una consulta en Euskadi atenta contra la democracia media un trecho largo. Es la Ley la que no permite consultas en estas condiciones, no la democracia. A los ciudadanos sólo nos resta intentar que cambie la ley, si no nos gusta. Algo que, me temo, no va a resultar fácil.

Recogido del artículo Democracia y Ley, escrito por Pello Salaburu para El Correo .

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¡ Qué bonito !

Yo también apuesto por la lírica.

De acuerdo con Urkullu. En el encuentro organizado por el "Forum Europa Tribuna Euskadi", el presidente del partido ha recordado que el PNV va a seguir siendo el mismo partido responsable que siempre ha sido, y que mantendrá la firmeza en sus principios. "Firmeza con inteligencia, SI. Enredarnos en un discurso según los intereses de unos y de otros ladrando a la luna, NO".

Ha reiterado que nuestro objetivo fundamental sigue siendo conseguir las mayores cotas de autogobierno posible en un horizonte de convivencia y al ritmo que la sociedad lo demande.

Ha renonocido que algo no hemos hecho bien si seguimos enredados mediáticamente como si la Consulta fuera no ya a lo único a lo que nos dedicamos sino, incluso, olvidáramos la causa de esta cuestión que no es otra que la persistencia de una violencia que pretende condicionar la vida política.

Ha recordado que los buenos jugadores de mus son los que terminan ganando la partida piedra a piedra, hamarreko a hamarreko, con buenas y malas cartas, sin jugar de farol y sin caer en innecesarios hordagos.

Ha asegurado que el PNV va a presentar a la sociedad vasca un proyecto compartido de futuro, con una identidad cultural renovada, un avance sostenible y equilibrado basado en una transformación y justicia social y trabajando por una economía responsable e innovadora buscando en la Europa del futuro también otros horizontes constitucionales.

Ha finalizado diciendo que el Partido Nacionalista Vasco va a actuar en los próximos meses con responsabilidad y sin dramatismo ni tergiversaciones en respuesta a la declaración de inconstitucionalidad de la Consulta del 25 de Octubre porque "es importante, sí, pero importantes son sus causas y principios inspiradores. Tengan la certeza de que vamos a actuar con responsabilidad en la negociación de los presupuestos generales del Estado y de que PNV va a actuar con responsabilidad frente a la crisis económica".

Ha respondido, en el turno de preguntas, en referencia al proceso electoral interno para la elección de candidato a Lehendakari que más importante que la persona es el proyecto que vamos a presentar al electorado.

En mi opinión, y tras un discurso donde se reconoce que la "épica" nos ha dejado fracaso y frustración, empates permanentes, solo salvados tras conseguir que la izquierda radical vote nuestros proyectos o que Mayor Oreja, otro gran épico, pierda el avión, se aventura la posibilidad de una nueva fase más lírica, donde el acuerdo, el consenso y el dialogo, permita trasladar a la ciudadanía noticias mas optimistas.

Yo también, sin duda, apuesto por la lírica.

martes, 16 de septiembre de 2008

Dia internacional de la proteccion de la capa ozono

EL AGUJERO DE OZONO

El efecto invernadero
se agiganta paso a paso.
se está agrandando el agujero
y me pregunto ¿Hasta cuando?

De los rayos ultravioletas
nos protege la capa de ozono,
destruirla por conveniencia
es el proceder de unos pocos.

Están destruyendo la Tierra
y el agua, la atmósfera, todo.
Lloverá el calor del Sol
si agujereamos nuestro toldo.

Basta de agrandar el agujero,
el gran agujero de ozono.
y haciéndose el distraído,
intentan cerrar los ojos.

¿Porqué agujerear la capa?
¿porqué se hacen los sordos?
¿porqué la naturaleza es sabia
y los humanos tan tontos?

El Planeta nos pasará
la factura del daño pronto,
con cáncer de piel en millones,
por negocio de unos pocos.


★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★
Copyright skyeyes 2006-2007. 16-09-2007
©Todos los derechos reservados por Rubén Sada.

★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★

A menos de 30 días del "Blog Action Day 2008 Poverty"

Se ha puesto en marcha el Blog Action Day. Un día en el que se quiere aprovechar la unidad de acción de los blogeros a nivel mundial para hacer incapie en un tema determinado. Este año : la pobreza.

Blog Action Day 2008 Poverty from Blog Action Day on Vimeo.

Publicita el "Blog Action Day" con sus vídeos y banners.
Blog Action Day 2008 Poverty

lunes, 15 de septiembre de 2008

-¿Me recibes? ¡Cambio!

En las parejas de todo tipo, cuando Menganita le dice a Fulanito que antes de darle el sí definitivo va a esperar a ver qué hace un tercer sujeto, lo habitual suele ser el "sopapo" o el "ahí te quedas". A nadie le gusta ser segundo plato de otro, y menos, si te lo dicen tan claramente a la cara.

Esto viene a cuento de la "simpática" actitud de nuestros estimados compañeros, y compañeras, de Gobierno de EA. Ziarreta da largas al emplazamiento que le hizo Iñigo para iniciar conversaciones y espera pacientemente a ver que hacen los chicos, y chicas, del movimiento radical del País.

Yo, personalmente, creo que ni les hubiese invitado a reunirnos con tal objetivo, puesto que ya ellos se autoexcluyeron para ir juntos en futuras convocatorias en su Congreso Nacional. ¡Que sean consecuentes y vuelvan a presentar ellos solitos los resultados de su gestión, que digan claramente lo que proponen y con quien disponen. Y que nos dejen en paz.

>Y nosotros, a lo nuestro, a preparar nuestras candidaturas, autocriticarnos en casa y con las puertas y ventanas abiertas, reflexionar, modificar todo lo que haya que modificar y presentar un plan ilusionante que deje atrás las fustraciones de estos últimos tiempos. >

Porque la ciudadanía, tal como comentó ayer "Zubi" en su artículo semanal, ha pasado del entusiasmo al desencanto, del desencanto al aburrimiento, del aburrimiento al hartazgo, y del hartazgo a la pulsión efectiva del cambio solo queda un paso. O ese cambio se lo ofrecemos nosotros o lo buscaran fuera, y no precisamente en EA.

¡Feliz semana!

domingo, 14 de septiembre de 2008

Ecos del evento y apoyo del manifiesto del Poli-blogger

Ciertamente, el acto ha estado fenomenal, sobre todo si tenemos en cuenta las condiciones previas y los recursos con los que hemos contado para poder hacerlo realidad.

Desde aquí quiero agradecer públicamente a  Izaskun Bilbao por ser la Presidenta del, probablemente, primer parlamento que recibe a los blogger, los acoge, les invita a exponer sus ideas e impresiones y desarrolla todo un debate sobre la problematica que envuelve actualmente a la Politica 2.0

Hemos presentado varias microponencias reunidas en el blog de nireblog que os invito a leer y debatir, y hemos elaborado un Manifiesto o decálogo, que también os invito a firmar.

Os adjunto mi microponencia en el acto, grabada gracias a M@k :

sábado, 13 de septiembre de 2008

Política 2.0 en imágenes

Primeras imágenes de videos y fotografías
del encuentro de hoy en Vitoria
e incluso de una reunión preparatoria (Deia) previa.

Las nuevas tecnologías en el mundo de la política



En la red tenéis el borrador de esta micro ponencia
sobre Afiliación y Política.

Haciendo un resumen rápido de lo que quiero resaltar
señalaría estos puntos.

-Que los instrumentos actuales, los partidos políticos,
deben de adoptar ya, en su relación cotidiana,
dentro de ellos, con su entorno y entre ellos,
las nuevas tecnologías y los nuevos derechos
que estas han creado en la relación entre personas
con unos mismos criterios generales básicos.

-Que las barreras actualmente existentes
entre aparatos, afiliados y votantes
deben de abrirse y permitir que fluya
el intercambio de opiniones rápido y ágil.


Como demócratas, no deberíamos admitir por más tiempo
que en municipios de muchos miles de habitantes
el alcalde lo elijan entre un centenar de personas como mucho.
Si no se permite la capacidad de influir
en los asuntos internos y externos de los partidos,
el entusiasmo que las nuevas tecnologías puede aportar inicialmente estaría abocado a nuevo fracaso
a una nueva deslegitimación de la política.

En este tema, quizás, debamos de ser un poco mas humildes
y mirar hacia las primarias americanas. No todo es exportable,
pero seguro que tenemos mucho que aprender.
Entre todos los agentes se ha de estimular
que con Internet puedan germinar
condiciones de una nueva práctica democrática.
La politica 2.0
empieza a influir tímidamente sobre los partidos,
algunos de los cuales han comenzado a darse cuenta
de que no basta con ofrecer un “producto”, con prometer cosas... Pronto, no “compraremos o votaremos”
productos de “empresas o partidos”
que no estén en la conversación.
Los partidos que nos hablen de misiones
y visiones grandilocuentes y vacuas
caerán en nuestras preferencias
frente a aquellos capaces de dialogar,
y de mantener una comunicación natural y fresca,
de ofrecernos una interlocución real.

Los que respondan más rápido a nuestras demandas,
se llevarán nuestro negocio.
Los que no lo hagan así, cerrarán."

Las personas ya no somos, afortunadamente, sólo "simples votantes",
sino también cada vez mas,
participantes de las decisiones y de las responsabilidades sociales.

Y aquí, entre blogeros, quiero recordar unas palabras de De Ugarte, en relación a los blogs, y señala que "el blog debe ser visto, también,
no sólo como un medio de comunicación, sino como una forma nueva de organización política que nace espontáneamente dentro de las redes de información distribuida y en la que los individuos viven y representan vidas no separadas, vidas donde lo político, lo laboral, lo personal no está categorizado y contingentado. Vidas en pack."

No tengamos miedo, ni de blogeros,
ni de afiliados 2.0, ni de votantes y ciudadanos 2.0
Abrámosles las puestas de partidos y administraciones,
y no nos conformemos con consultas, aunque sean periódicas.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Agenda de la jornada de mañana de Politica 2.0

1. Recepción y presentación institucional.
Izaskun Bilbao, Rafa Larreina.
La
página oficial dice así:
Presidencia
Lugar: Sede Parlamentaria
La Presidenta del Parlamento recibirá a los asistentes al encuentro Politica 2.0: 
Encuentro Blogger. 11:00 
Foto oficial en el Parlamento.
Reunión de trabajo en la sala Tomas Moro.

2. Presentación del trabajo realizado en el wiki. 
Mak.

3.Primer bloque de Microponencias: 
Iñaki Murua (Komunikazioa 2.0 itsasoan), 
Ricardo Ibarra(Afiliación 2.0), 
Alorza("cuestión de valores")

4.Debate presencial y en el blog.

5.Pausa Café: Diálogo activo y Networking.

6.Segundo Bloque de Microponencias: 
José Antonio Donaire (La política 2.0: de las herramientas a las ideas), 
Juan Zubillaga (Información 2.0 para Politica 2.0), 
Alfonso Gil (Activismo Democratico), 
Gorka Espiaú (Una nueva forma de hablar de política), 
Rafa Larreina (Experiencia 1.0 y 2.0).

7.Debate presencial y en el canal twitter.

8.Cierre del bloque de Microponencias a cargo de Iñaki Ortiz. 
Politika 2.0: Objetivos a corto, medio y largo plazo.

9.Compromiso: 
Presentación del manifiesto del político bloguero, conclusiones y firma de dicho manifiesto por quienes se quieran adherir. 

El debate continua. Todos los partidos presentes se comprometerán a publicar un post de conclusiones en el blog oficial.

Después del acto el evento se virtualiza en este mismo wiki.

El acto estará dinamizado y moderado por El Agorante Aberrante.

Notas de interés:

Este encuentro está organizado por una serie de personas blogueras  sirviendo el Parlamento Vasco como anfitrión del mismo.

Todo el acto se retransmitirá a través de Internet desde el web del Parlamento Vasco.

Debate presencial y en el canal twitter.

además de :


Todas las Microponencias tendrán un post asociado que estará publicado previamente para que el diálogo comience antes del acto.

(La historia de esta iniciativa vista desde este blog)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Tribunal de la Unión Europea : Euskadi, sí.

Según cuentan ya los medios digitales, el Tribunal de la Unión Europea ha dado a conocer hoy una sentencia que supone el mayor espaldarazo jurídico recibido hasta ahora por el Concierto Económico, en sus más de veinte años de vigencia. 

Las diputaciones forales vascas, según la decisión adoptada por la Corte de Luxemburgo, podrán mantener y desarrollar sin trabas su capacidad para fijar los impuestos vigentes en Euskadi, aunque sean diferentes a los que se apliquen en territorios limítrofes.

La decisión mas importante para Euskadi de las que van a ir llegando este mes de diferentes tribunales no podía ser más positiva. 

Actualizado a las 23:00 :

La otra gran decisión judicial ha salido "el mismo día".
¡Qué casualidad! ¿No?
En cualquier caso, 
quedaría poco creible salir un día alabando a un tribunal 
y al siguiente, descalificando a otro.

O aceptamos las decisiones de "todos" los tribunales de la Unión 
o nos subimos al monte con el Consejero de Justicia a la cabeza.

Yo, tal vez porque me apellido Ibarra,
me quedo en el valle.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Pasado y presente vs presente y futuro

Para los que vivimos mas alejados de Irun y Hondarribia, todos estos últimos años por estas fechas nos volvemos a sorprender y a lamentar que todavía en pleno 2008 esto pase en un rincón de la europa desarrollada.

Por eso, y reconociendo que lo hago desde cierta distancia, y sin conseguir entenderles, se me ha ocurrido este píe de foto:



Por el centro lo claro, lo visible, lo patente, lo actual, lo indudable, lo cierto, lo comprensible, lo seguro, lo destacado, lo brillante, lo evidente, lo irrebatible, lo plausible, en definitiva, presente y futuro.

Por la acera ; lo tenebroso, lóbrego, negro, fosco, sombrío, prieto, hosco, fusco, umbrío, umbroso, nocturno, enlutado, anochecido, opaco, mate, apagado, como boca de lobo, ininteligible, incomprensible, indescifrable, incoherente, ilegible, insondable, sibilino, misterioso, impenetrable, enigmático, oculto, secreto, velado, anónimo, desconocido, vulgar, mediocre, confuso, difícil, embrollado, complicado, lioso, cerrado, nublado, eclipsado, cargado, cubierto, obscurecido, renegrido, pardo, fuliginoso, azabache, moreno, gris, tostado, quemado, nebuloso, borroso, turbio, brumoso, ambiguo, equívoco, impreciso, indistinto, incierto, dudoso, temeroso, modesto, humilde, sencillo, bajo, ruin, peligroso, aventurado, azaroso, en definitiva, presente y pasado.

martes, 9 de septiembre de 2008

Con Ricard Espelt hablando de Politika 2.0

Hace unas semanas, compartí unas cervezas vespertinas con Ricard Espelt, un concejal catalán que, de vacaciones por Euskadi, se mostró interesado en conocer de primera mano los pasos que se estaban dando en nuestro país de cara a potenciar la politica 2.0, y de paso comentamos también las diferentes actividades en esta línea que ellos estaban organizandoo en Catalunya.

La posibilidad de intercambiar diferentes experiencias siempre es un placer y aunque por aquellas fechas la posibilidad de que este acto terminase celebrandose seguía planteando serias dudas, al día de hoy parece que el tema, de la mano del Parlamento Vasco, está bastante "seguro".

Ahora hace falta que los unos y los otros se "enrrollen" y permitan con su presencia y participación darle un buen arranque a la blogosfera política vasca. 

No seaís tímidos, ni tímidas, y si realmente estaís interesados en el tema, ¡apuntaros!

lunes, 8 de septiembre de 2008

Dos amigos, dos caminos, un único recorrido.

Los amigos montañeros, las parejas que salen a pasear por el campo, a manudo discuten sobre la conveniencia o no de tomar uno u otro camino como el más indicado para llegar antes y en mejores condiciones al lugar previa y comúnmente consensuado. ¿A quién no le ha pasado?

Pero las discrepancias en un momento puntual y pasajero, difícilmente pueden concluirse con un acuerdo intermedio que contente a ambas partes. O se va por uno u otro camino, bien porque no existe el del medio, o bien porque es claramente peor.

Lo lógico y razonable suele ser, primero dejar claro que por eso no vamos a separar nuestros pasos, hemos salido a pasear juntos y juntos llegaremos. Primera conclusión acertada. La segunda suele ser que mantendremos el sentido común, es decir, nada de precipicios peligrosos ni  de sendas prohibidas. El camino tiene que permitirnos llegar cómodamente a la meta. Hay gente que sale a hacer escalada, rafting y otros deportes de riesgo, pero nosotros ni somos de esos, ni estamos preparados para eso.

Y una vez que llegamos al callejón sin salida, nos decimos una sola vez, para no machacar, aquello de “ya decía yo”, “fue ¿bonito? mientras duró”, “mira que eres cabezón, pero si estaba claro”, y cosas así, nos sonreímos, y nos damos la vuelta conjuntamente, para llegar por el otro camino tranquilamente a la meta prefijada y dejamos a los del rafting y la escalada que “disfruten” ellos "a su manera".

Hoy puede ser un gran dia

A pesar de ser lunes, de comenzar un nuevo curso político, de ... , siempre tendremos motivos para tatarear esta canción.

Hoy, también.


domingo, 7 de septiembre de 2008

De acuerdo con Otegi

Dice Armaola que está totalmente de acuerdo con Otegi. Que sí. Con Otegi. El que ha salido hace poco de la cárcel. Y no, no se ha vuelto loco. Yo también estoy de acuerdo.

A ver, Otegi abogó por "la superación del conflicto" mediante un proceso de diálogo y negociación, "y la puesta en libertad de todos los independentistas". Pues eso, que estoy de acuerdo. Fuera los independentistas de las cárceles. ¿Acaso hay alguien en la cárcel por el mero hecho de serlo?

Pero, lógicamente, que cumplan la pena que se les ha impuesto todos aquellos que hayan matado, extorsionado, quemado cajeros, autobuses, que hayan amenazado, que hayan colaborado con banda armada. En definitiva, todos los delincuentes. Los demás... a la calle.

Porque, que yo sepa, por ser independentista no hay causa, como dicen los juristas. Pero sí, Otegi, si hay alguno, a la calle y de paso que nos explique este señor donde y como está tipificado el delito de ser independentista. Yo no lo conozco.

Google: 10 años y una encuesta.

Este fin de semana se conmemoran los primeros 10 años de Google

Así nos lo resuerda google.dirson en su blog y aprovechando la onomástica quieren utilizar la ocasión para hacer una encuesta de cómo vemos nosotros a la compañía: sus productos, su pasado, y su futuro. 

Para ello, con la ayuda de los formularios de 'Google Docs', han creado una encuesta con varias preguntas que desde aquí os invito a contestar. 

[Acceder a la encuesta]

Son 7 sencillas cuestiones:
- La mejor herramienta para usuarios creada por Google
- El mayor fracaso en las herramientas creadas por Google
- La mejor adquisición de Google
- ¿Qué nuevo producto te gustaría que lanzase Google?
- ¿Qué empresa te gustaría que comprase Google?
- ¿Seguirás confiando en Google en un futuro para depositar en él tu información personal?
- ¿Se convertirá Google en el próximo Microsoft?

Corporación reinoestética

Más cara, la cirugía facil bótox.
Más morro, la cirugía estética labios.
Más emprendedor, implantes de colmillos,
y más dificil, la baskaplastia, cuando la solución es muy dificil,
la opción es "Hazte musulmana radical".
Recomendado a la "paciente" Elena.

Por Santi Orue

sábado, 6 de septiembre de 2008

Politica 2.0 El sábado 13 de septiembre, en el parlamento vasco.

A la tercera, la vencida. Se consiguió. Hoy podemos decir que estamos a una semana de la primera reunión en Euskadi que reunirá políticos, blogeros, politicos blogeros y ciudadanía en general, interesada en aquello de la "cosa pública" y que blogean asiduamente desde este país.

La cita, en el Parlamento Vasco, de 10:00 a 13:30 aprox. Se busca la presencia de todo el abanico político. Se quiere aportar una reflexión sobre las nuevas posibilidades que ofrecen las "nuevas tecnologías" para el ejercicio renovado de esta vieja profesión.

Las siguientes páginas tienen información de cómo se ha ido gestando el asunto:

Página de asistentes del wiki
Wiki inicial de Política 2.0
- Wiki actual de Politika 2.0
Blog inicial
- Blog actual

Y también se han abierto

- el canal de Twitter Politica20
- el evento en Facebook, donde también se está apuntando las personas interesadas.

Seguiremos informando durante los próximos días y para cualquier información supletoria no dudéis en poneros en contacto.