El que no tiene dudas, el que está seguro de todo,
es lo más parecido a un imbecil. (J.M. Caballero)
son los días que faltan, según Sanchez, para que el 70% de la población quede vacunada y así lograr la inmunidad de grupo.
Ánimo y responsabilidad

desde que Cataluña tiene un Presidente en funciones.
¿Tan difícil es para ERC soltarse de la sombra de Junts e intentar un Gobierno progresista para el país?

martes, 7 de diciembre de 2010

Ciudad Real, el balonmano y su aeropuerto


El "bilbaino de pro", Ferchu, publicó recientemente en su blog este post que adjunto y que resulta interesante ahora que termina el puente en el que la privatización de AENA y la huelga salvaje de los controladores han sido protagonistas. Volvemos a la rutina cotidiana, la crisis europea y la del ladrillo, y alguna guinda deportetiva. En este artículo se habla un poco de todo.

"El pasado 27 de junio el diario francés “Le Monde” dedicaba la totalidad de la página 3 a un reportaje demoledor, sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa (4 kilómetros) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo.

Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias. Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas –escribe el reportero del diario parisiense-.

El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública. La cafetería prácticamente solo sirve para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.


Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España que la ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público. Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, a que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes.

Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, cifra que ni siquiera le permite tener la consideración de ciudad, por lo que es considerada pueblo con su dignidad, por supuesto, pero con volumen ciudadano insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra. Dispone de estación de TGV (tren de alta velocidad en francés) y aeropuerto internacional.

Europa ya no quiere pagar más. ¿Quién tuvo intereses en este proyecto que no beneficia a nadie?. La contestación es clara, el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quienes la promocionaron y conoceremos quienes se beneficiaron de ella y tendremos las razones de su sinrazón (entre ellos el Presidente de Castilla-La Mancha: Barreda y sus secuaces, así como el constructor Díaz de Mera, íntimo amigo de Barreda y presidente del equipo de balonmano campeón de Europa “Renovalia-Ciudad Real”, pero ¿cómo un equipo de balonmano de una ciudad tan pequeña va a ser durante tantos años campeón de Europa y España si no es con dinero público? …).

Lo único claro en todo esto es que el ciudadano español sigue pasando calamidades, mientras algunos políticos se lucran en y con sus cargos."