en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

2510.La detención de Assange

Ayer recibimos la buena noticia. Assange detenido. Y digo la buena porque de entre el abanico de posibilidades que le quedaban creo que era la mejor. Las demás pasaban por el accidente de circulación, la muerte desgraciada tras un fuego cruzado o el asesinato puro y duro en manos de un simpatizante traicionado, estilo Lennon, del que hoy,por cierto, "celebramos su trigésimo aniversario". Cosas del espionaje. 

Sería bueno recordar que Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre7 y que en 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación.

El Pentágono ha dispuesto un equipo de 120 personas para frenar los efectos de sus filtraciones.11 El 18 de octubre de 2010 Suecia le denegó el permiso de residencia. El Pentágono argumenta que las filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro la vida de muchas personas.12 13 14 15 16. . La ex gobernadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano, Sarah Palin, pidió a través de su página en Facebook a la Administración Obama que capturara a Assange ya que debe tener la misma urgencia que perseguir a Al Qaeda y a los líderes taliban.24 El alto cargo del gobierno de Canadá, Tom Flanagan, asesor del primer ministro, en una entrevista a la BBC dice que Julian Assange debería ser asesinado.24 Finalmente ayer 7 de diciembre Julian Assange se entregó a la policía en Reino Unido, a la vez que un banco suizo canceló una cuenta suya.27 28 29

Hay varias cosas que con Assange han vuelto a recordarnos que la vida sigue siendo mas o menos como en la época de Al Capone. Nuevas tecnologías pero similares repartos de poder. Entonces el conocimiento y la información estaba restringido al poder, sea este legal o ilegal. Información era poder, al igual que ahora y los que lo disfrutaban no estaban dispuestos a compartirlo sin más. El poder "oficial" estaba dispuesto a distribuir ciertas influencias pero no a que nadie le tomase el pelo sin consentimiento previo y, si esto pasaba, y el "poder oficial" decidía ir a por ti, estabas acabado. O te detenían por las "buenas", o "fabricaban" un "pecadito" (fraude a Hacienda, delito sexual, ...) para echarte el lazo.


Como pequeña muestra de apoyo al detenido en tanto divulgador de información, os presento cablesearch.org, un buscador de cables que, de momento, tienen casi 1000 documentos en su base de datos. En cuanto a la acusación, he aquí una versión probablemente bastante ajustada a la realidad.