¿Por qué se oculta información y no se publican con suficiente transparencia los datos relacionados con la evolución del uso del euskara?
¿Por que se condena a una inmersión en una lengua que no conocen a la mayoría del alumnado vasco?
Exigir euskera en oposiciones garantiza que los puestos queden repartidos en una parte de su población, pero no su uso ni el acercamiento en positivo del resto a esa otra lengua propia del país.

viernes, 6 de febrero de 2015

“Woyzeck” en el Arriaga


La impresionante obra está basada en un fragmento del drama de Georg Büchner, uno de los mejores escritores alemanes del siglo XIX, y autor del drama “Woyzeck”, que sirve de base para el montaje que nos presenta el Ballett Zürich. La música es de Martin Donner, Philip Glass, György Kurtág y Alfred Schnittke. 

“Woyzeck” fue la primera obra literaria en alemán cuyos personajes eran miembros de la clase trabajadora y se publicó tras la muerte del autor, tras ser reconstruida a partir de los fragmentos que dejó. Cuenta la historia de un simple soldado sometido por sus superiores a un trato humillante y arbitrario, que cuando se entera de que un soldado se relaciona con su amada Marie, madre de su hijo, estalla y en pleno delirio de celos, la acuchilla hasta la muerte. Dicho de otra manera, es la de un ser humano que nació para la libertad y la belleza, pero que, enloquecido de soledad, destruirá a quien ama y se destruirá a sí mismo. Sin haber llegado a comprender.

Basándose en este drama de terrible actualidad, el coreógrafo alemán Christian Spuck traduce el lenguaje lacónico y metafórico de Büchner en una coreografía de imágenes de gran intensidad. 

Excelentemente interpreatada, sin duda, la recomiendo.