en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 21 de octubre de 2017

Cataluña. ¿Qué hacer?

Hoy es el día en el que el famoso número 155 estará en boca de gran parte de la ciudadanía. Se anunciarán los pasos que piensan dar unos y otros, pero visto lo visto, lo más sensato que he leído hoy viene de la mano de Jauregi, en El Correo en un artículo que titula como aquel famoso libro de Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin: ¿Qué hacer?

Aunque parezca que hay varias alternativas, realmente, solo queda un camino:

En algún momento, ojalá que Rajoy vaya al Congreso (no solo al Senado) y explique sus planes. Que diga claramente cómo piensa aplicar el artículo 155, especificando qué, cuánto y cómo. 

Pero, por favor, que al mismo tiempo ofrezca a Cataluña una vía de negociación clara y cierta de un nuevo Estatuto en el marco de una reforma constitucional. 

Que les diga a los catalanes que les ofrece no uno, sino dos referendos. El primero, junto a todos los españoles, para aceptar una nueva Constitución, y el segundo solo a ellos, simultánea o sucesivamente al primero, para que los catalanes encuentren una nueva manera de ser Cataluña y estar en España y en Europa. 

Para ganar esta batalla, hay que reconquistar a los catalanes, romper el bloque nacionalista y ganarse a la mayoría que no quiere la independencia, pero que quiere más Cataluña.