en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Las actuales organizaciones políticas deben superar el anquilosamiento y la institucionalización; deben dejar de ser viejunas.

Si la ciudadanía tiene al alcance de su móvil toda la información; contrasta su opinión en redes sociales; escucha a sus líderes e incluso puede preguntarles directamente ... ¿Para qué estructuras políticas obsoletas donde en cada municipio de importancia existe una sede?

eldiario.es/norte/navarra/contrapunto/partidos-politicos
Desde mi punto de vista, los partidos, como organizaciones políticas,  son necesarios. Tan necesarios como su radical renovación. Por un lado, sirven para conformar y estructurar el pensamiento político de manera representativa y colectiva; conformar ideología. Por otro, permiten establecer cauces de diálogo y negociación en el sistema político. 

Los partidos representan una función de canalización de las demandas ciudadanas a las instituciones que es básica. No tener partidos representaría una menor capacidad de participación política por parte de la ciudadanía. Sin partidos, abundaría el riesgo del populismo y de la demagogia. A la vez que mayor opacidad, porque los partidos también son mecanismos de control.

Los partidos como actores políticos son cruciales en un sistema democrático. Pero el sistema democrático está cambiando en sus formas. No estamos ni en la democracia ateniense, ni en la democracia postindustrial. Estamos ante una nueva democracia donde la tecnología permite una mayor densidad social, una mayor comunicación, un mejor empoderamiento ciudadano. 

Algunos lo han intuido y han dado más poder a las bases. Así, las personas que están inscritas en ellos se han empoderado y van tomando decisiones de interés general. Tal como está ocurriendo con el refrendo en el SPD alemán con respecto al Gobierno de Coalición.