***********************************
desde el primer Estado de Alarma originado por la pandemia.
Y si no se renueva ... para que se acabe y volvamos a cierta normalidad.

martes, 27 de marzo de 2018

Catalunya, ¿y ahora qué?

publico.es/david-bollero/
Rozamos los 100 días desde que se celebraran las elecciones catalanas el pasado mes de diciembre. Desde entonces, ninguna de las partes ha movido ficha para tratar de buscar una solución a este conflicto a pesar de que, como pudo volver a evidenciarse el domingomantiene dividida a la sociedad catalana sin que la imposición parezca ser la solución en ningún caso.

El Gobierno de Rajoy continúa con la cabeza metida en su agujero, siendo uno de los máximos responsables en esta deriva política, sin ánimo por reconocer que el modelo estatal español ya no sirve, está obsoleto. Es necesario afrontar un nuevo proceso constituyente que resuelva las carencias e incongruencias de la actual.

Por su parte, quienes apuestan por una república catalana tampoco han facilitado el camino hacia una resolución del conflicto. De hecho, se han movido más en la provocación, en la búsqueda de imposibles hoy por hoy que no hacen más que enquistar la situación, cada vez más infectada. 

Y ahora, ¿qué? Soy pesimista en esta cuestión, precisamente, por la mediocridad de la clase política, que se sitúa en las antípodas de tener altura de miras. 

Todas las partes habrán de ceder para volver a alcanzar la paz social. Personalmente, veo opciones y todas ellas pasan por meterle mano a la Constitución.