Google+

sábado, 5 de mayo de 2018

'De Caperucita a loba en solo seis tíos', en el Pequeño Teatro Gran Vía, de Madrid.

Marta González de Vega escribe e interpreta este espectáculo unipersonal que combina el Stand Up Comedy, el teatro y el genero musical.
La obra es un "concienzudo" estudio del mundo de las relaciones, un auténtico manual de superación del patetismo amoroso a través de la risa. Porque en el amor todos somos igual de patéticos y la única forma de disfrutar de él, es aplicar esta máxima: el que ríe el último… ha perdido un tiempo precioso.
Un espectáculo, en mi opinión, muy currado y muy recomendable para amos sexos.

viernes, 4 de mayo de 2018

"No te metas en política", en el "El Pavón Teatro Kamikaze" de Madrid.

Se autopresenta como "Atípica. Irreverente. Alternativa. Sarcástica. Incisiva".  No me parece para tanto. Pero así se autodenomina la comedia que gestionan Facu Díaz y Miguel Maldonado. 

No te metas en política es un producto para los viernes con un nuevo cargamento de monólogos "corrosivos". Lo hacen sobre las tablas de El Pavón Teatro Kamikaze y bajo la producción del Grupo MediaproEl show puede verse en directo por streaming —cada viernes a las 22.45 horas— a través de su canal de Youtube

Están acompañados cada semana de un invitado, en este caso, con Sara Gil, científica española. Todo ello aderezado de monólogos, sketches y parodias siempre al filo de lo políticamente incorrecto.

A mí, personalmente, me decepcionó, o dicho de otro modo, tenía expectativas más altas sobre este proyecto. Eso sí, tenían un público "entregado".

jueves, 3 de mayo de 2018

"Cronología de las bestias" en el Teatro Arriaga

Una familia destrozada debido a la desaparición de su hijo hace más de diez años debe enfrentarse a sus propias oscuridades ante su repentino regreso. Un reencuentro inesperado que les obliga a defenderse, hasta las últimas consecuencias. 
Van a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso. Una familia incapacitada para soportar el dolor por lo que les pasó, lo que hicieron y lo que no pudieron hacer, decide evadir la realidad mintiéndose y engañándose. ¿Hasta dónde llega su compromiso para evadir la dolorosa verdad?
La obra reflexiona sobre la mentira en el núcleo familiar como método de vida, y sobre la construcción del entretejido de engaños y falsedades, y el indispensable compromiso que se requiere para sostenerlo. 

Una obra notablemente interpretada pero que en determinados momentos el espectador puede perderse en el relato.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Rajoy, un sobreviviente ... entre ruinas.

eldiario.es/zonacritica
A estas alturas de la película no se pueden discutir las grandes dotes de supervivencia que ha tenido Mariano Rajoy a lo largo de su dilatadísima carrera política. 35 años en coche oficial.
Algún mérito y notable hay que tener para salir primero con vida del PP gallego en el que le hacían vudú; ganar después la guerra de sucesión de Aznar frente a tiburones como Rato o Mayor Oreja; sobrevivir de milagro más tarde a sus escandalosos SMS a Bárcenas y seguir vivo a día de hoy después de haber convivido con todos los líderes machacados por la corrupción en el PP: Matas, Camps, Costa, Fabra, Pedro Antonio Sánchez, José Manuel Soria, Ana Mato, Esperanza Aguirre, González, Granados, Cifuentes y los que no caben en esta lista.
Todos han ido cayendo uno detrás de otro sin que Rajoy tuviera que despeinarse. Eso sí, por el camino el destrozo ha sido descomunal. Destrozo para el PP, destrozo para las instituciones y destrozo para la moral pública.
En medio de este panorama desolador, dos síntomas de que todavía hay esperanza. La movilización de los pensionistas que le han doblado el brazo al gobierno y la indignación de las mujeres que han dado un paso al frente que no tiene marcha atrás ni en casa, ni en la calle, ni en el trabajo; ni ante el gobierno ni ante la justicia.

martes, 1 de mayo de 2018

Ideas claras, organización, movilización y negociación.

Del Primero de mayorecuerdo su evolución, desde los espectáculos folklóricos en el estadio Bernabéu hasta las marchas obreras de los finales de los 70. Desde las grandes convocatorias a las muy humildes cifras tal vez provocadas por la incredulidad de la gente y de los tejemanejes de muchas entidades sindicales.

Este día o fiesta del trabajo, presenta muchos claroscuros, empezando por la tasa de desempleo y terminando por los salarios bajos. Demasiados motivos para no bajar la guardia y volver a apuntarse a la movilización.

Y hoy en día, la ciudadanía, puede seguir contando con los sindicatos y organizaciones progresistas que, con su fuerza negociadora y su empuje movilizador, no renunciar ni desfallecer en la lucha y la reclamación de sus derechos laborales y salariales. 

También hay fuerzas políticas de izquierda que ofrecen alternativas y propuestas de cambio en favor de la mayoría así como movimientos más puntuales o centrados en cuestiones concretas, como las pensiones o determinadas sentencias judiciales, sin olvidar la inmensa movilización de las mujeres del 8 de marzo

No hay motivos para el desánimo ni para cejar en el empeño.

La receta para avanzar podría ser: ideas claras, organización, movilización y negociación.

domingo, 29 de abril de 2018

Tosta, en el Arriaga


La palabra “Tosta” significa el banco de una pequeña embarcación, y está presente en varias lenguas minoritarias de la costa atlántica europea. 10 músicos/cantantes de países y culturas con lenguas minoritarias conforman la Tosta Banda. Todos ellos, referentes en Escocia, Frisia, Gales, Cornualles, Galicia, Irlanda y Euskadi, tienen en común las ganas de mezclar y compartir sus raíces. Incluso fusionan la música y la danza gracias a dos dantzaris de Kukai y una bailarina de danza celta de Cornualles.
Instrumentos, estilos, ritmos y danzas de estas culturas se juntan para reinterpretar y reinventar canciones de estas raíces en un concierto-espectáculo único, lleno de fuerza visual y musical, que refleja la importancia de lo pequeño y de la diversidad, porque como dice la canción, “… saben que aún pequeños. ¡Juntos somos un volcán!”.
Raíces que se juntan en músicas y danzas de países con lenguas minoritarias.