Ves la película, recuerdas que está basada en un hecho real y te das cuenta, una vez más, lo muy lentamente que progresa la humanidad. Incluso te planteas que ese progreso implica solamente a una parte muy pequeña de la misma.
La película ganadora del Oscar más importante, nos cuenta la historia de Lip, un italoamericano que trabaja de agente de seguridad en Coppacabana, uno de los más exitosos clubs nocturnos del Nueva York de los 60, lo que le ha convertido en el mejor de su sector. Lamentablemente, es despedido, y tiene que buscar un nuevo empleo.
Un pianista de prestigio, nada más ni nada menos que el reconocido pianista Don Shirley,contrata sus servicios para la gira por la zona sur de Estados Unidos. Ambos deberán confiar en el "Libro Verde", una guía en la que aparecen los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos para poder encontrar un sitio en el que dormir en esa zona de los Estados Unidos de América, un país de libertades mal repartidas.
En plena aventura, a lo largo del viaje se van encontrando con los prejuicios e incluso odio hacia la población afroamericana propios de la zona. La película se presenta bajo un enfoque y un tratamiento de lo más eficaz, emocionante y disfrutable, que termina por traducirse en una cinta altamente destacable.
El relato da juego a tratar gran cantidad de cuestiones raciales, sociales y de aceptación que terminan por convertirse en el auténtico y necesario motor que conduce el filme.