en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 16 de febrero de 2019

¿De verdad que la derecha es mayoritaria en este país?

eldiario.es/zonacritica/

La clave estará en la capacidad
de movilizar a ese sector
progresista desencantado.
Es el momento de los sondeos. Uno de ellos ha debido influir algo, o mucho, en la decisión de convocar elecciones que este viernes tomó Pedro Sánchez. No hay que especular sobre sus intenciones. Serán varias y hasta contradictorias. Lo que hay que saber es qué dice esa encuesta. 

La media de las otras que se han conocido en las últimas semanas dice que la suma de los porcentajes de las derechas está por encima de la de las izquierdas. Pero no en una medida abrumadora. Y además está el margen de error de los sondeos, que se aproxima a esa distancia, aunque no la colma. 

Hay partido, por tanto. Lo inquietante es que su resultado final puede darnos una situación que no sea muy distinta de la actual. Quien crea que la cosa ya está hecha se equivoca. Quedan dos meses y medio. Y no está dicho que al término de ese periodo el estado de la opinión de los ciudadanos vaya a ser el mismo que existe en estos momentos.

La clave, sin duda, estará en la capacidad de movilizar a ese sector progresista desencantada de "dimes y diretes", "discusiones internas" y "escisiones partidistas". En este punto estará la clave.