Google+

sábado, 7 de diciembre de 2019

Bilbao y sus luces.


 Bilbao en estas fechas se convierte en un gran foco de atracción para vecinos y visitantes y se consolida como gran referente de ocio y cultura, también en Navidad.

 La instalación Gabolak, donde permanentemente
familias y amigos se fotografían.

El bosque mágico del Arenal alberga este año con sus más de 100 árboles centenarios unos revestidos de dorado con cientos de luces led con forma de guirnaldas y cortinas dando una imagen especialmente llamativa de todo su conjunto.

Gobierno. Sin noticias de las negociaciones. “No news, good news“.

publico.es/j.tortosa/esa-discrecion-que-a-tantos-desespera
Parece que los muchos enemigos del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para conformar un gobierno progresista de coalición están empezando por fin a asumir que es bastante probable que ese pacto fructifique. 

Por más que obispos, empresarios, bancos y vacas sagradas del socialismo añejo se hayan esforzado en pintar el más apocalíptico de los escenarios, hay suficientes señales que indican que existen bastantes posibilidades de que ese preacuerdo, firmado el pasado 12 de noviembre, acabe obteniendo los respaldos necesarios para gobernar.

A lo mejor, quién sabe, esta vez se hace realidad aquel refrán inglés –“no news, good news“-, y la ausencia de noticias acaba desembocando en buenas noticias. Falta nos hace. Y si es pronto, mejor.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Presupuestos , Gobierno Vasco, Podemos ... y Adostuz

Parece que Podemos, una vez que en Madrid se ha escenificado el acuerdo, ha buscado también la posibilidad de dejar huella en los presupuestos vascos. Desde mi punto de vista, una medida positiva que, en principio, parece que abre posibilidades y crea esperanzas.

Quiero creer, asimismo, que aquellas medidas que apoyaba antes del acuerdo, seguirán siendo sus objetivos. Que las reivindicaciones del profesorado jubilado de la "enseñanza pública" que le enfrentaban a los dos partidos del Gobierno no las abandonará. Quiero creer.

La Constitución, una herramienta para la convivencia

www.lavanguardia.com/
una-herramienta-para-la-convivencia
La Constitución que hoy celebra su 41º aniversario es la ley, nos guste más o menos, que sustenta los derechos y libertades de todos los españoles, de los que se autoreconocen como tal y de los que no, regulando su convivencia. 

Nadie discute que ha proporcionado el marco legal para un periodo de progreso y prosperidad excepcional en la historia de España. Quizás podría haber sido mejor. O quizás no. 

Fue el fruto de un pacto entre fuerzas dispares, enfrentadas, que se avinieron a ceder en pos del bien común, tras cuatro decenios de dictadura franquista.

Ahí estuvo su clave: unió a la ciudadanía, largos años dividida, en un proyecto común, que no era otro que el de un futuro mejor para todos.

Que bueno sería crear el clima que permitiese actualizarla de cara a los nuevos retos.

jueves, 5 de diciembre de 2019

A "Kingdom", el Arriaga se le queda muy grande.

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge desde hoy el espectáculo 'Kingdom', en el que la compañía catalana Agrupación Señor Serrano mezcla en vivo teatro, cine, música y performance para intentar hacer "una divertida sátira del sistema" capitalista utilizando como símbolos los plátanos y King Kong.

Sin duda no lo consiguen. En una obra de poco más de una hora de duración, si la gente está mirando al reloj para ver cuando acaba el tormento lo dice todo. No le quito cierto mérito si se presentase como creación escénica y en el ámbito de investigación de las mismas en otro ámbito y ambiente, pero el Teatro Arriaga se les queda muy grande.

Sobre peajes, LTHs y varios

www.deia.eus
La última autovía que recorre tierras vascas ha sido transferida al gobierno y, tal como obliga la LTH actual, el Gobierno de Lakua pasa la transferencia a los gobiernos provinciales, siendo estos los que regulan su funcionamiento y mantenimiento. 

Y claro, para justificar la existencia de tanto gobierno y tanta administración, una manera de dejar sello del trabajo autónomo que se realiza es, por ejemplo, crear tarjetas de usuario distintas de las que tenga el vecino, crear diferentes precios por el paso de una misma autopista por distintos territorios, etc .. El caso es diferenciarse para mantener la identidad.

La última es la creación por parte de Bizkaia de un nuevo sistema de pago con el móvil o con tarjeta de contacto. La idea es buena sin duda. Pero lo tiene que hacer Bizkaia solo, antes de que se enteren los territorios vecinos, aunque la autovía te lleve a ellos. Luego ellos crearán otro sistema parecido pero distinto para que después haya que pagar a alguna empresa conocida para que aúne los sistemas de servicio y racionalice lo que la política impide. Y todo gracias a la LTH.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Sopelana y su discutida OTA

www.deia.eus/2019/11/23/bizkaia/margen-derecha/
el-ayuntamiento-de-sopela-explica
-a-los-vecinos-el-proyecto-de-ota
Parece que el Gobierno municipal comienza a darse cuenta del enorme error cometido años atrás, cuando en un cambio de opinión tan drástico como incomprensible decidió abandonar la regularización de los aparcamientos en el centro del municipio.

Hoy en día son muchos los vecinos que creen que la medida que entonces se aplicó de manera acelerada y supuso un enfrentamiento poco edificante entre partidos debería de replantearse. Entonces, partidos que defendían la medida en otros municipios, aquí se opusieron simplemente por razones políticas. Gran error.

Sopela necesita peatonalizar más calles céntricas, favorecer el comercio del pueblo haciendo más amable su paseo. Y esto, solo se conseguirá volviendo a aplicar la regulación de los aparcamientos en el municipio. Es hora ya de que se tome el tema en serio. Esta medida que anuncian puede ser un paso. Pero ahora, en invierno, el problema está en el centro del pueblo, no en el extraradio.

Así han jurado algunos diputados :


martes, 3 de diciembre de 2019

Nuevo Estatuto Vasco. Hoy no. Mañana.

Por mucho que hoy escuchemos diferentes cantos de sirena, parece evidente que nadie apuesta un duro por este Estatuto que hoy se presenta en Vitoria-Gasteiz. Y por lo tanto, también parece evidente que casi nadie o nadie tiene prisa por renovar el actual. 

Por lo tanto así seguiremos, a pesar de que periódicamente algunos tengan que lanzar exabruptos para mantener unido y claramente diferenciado a su rebaño, justificando estúpidamente su sueldito mensual.


Bajo la excusa de que nadie está dispuesto a bajarse del burro, que tanto por una parte como por otra, el inexistente "derecho a decidir" sigue siendo la madre de todas las batallas, seguiremos reconociendo que el "Estatuto de Gernika" es difícilmente irremplazable en un País donde no nos ponemos de acuerdo en elementos tan simples como capitalidad o himno. 



Si partimos de la base, absolutamente razonable de que el nuevo Estatuto tiene que reunir, como mínimo, el apoyo del sustituido, parece que la cosa va para largo. A lo mejor sería más serio dejar de hablar de imposibles presentes hasta que decidan aterrizar definitivamente en el s.XXI los que no terminan de asumir la realidad de nuestro entorno.

Necesitamos muchos más “valientes” dispuestos a tomar decisiones que en sus propias filas algunos calificarán de “traición” por apartarse de dogmas excluyentes.

infolibre.es/noticias/opinion//si_fuera_por_ellos
El síntoma más evidente de que es factible un acuerdo de gobierno de coalición de izquierdas no apoyado pero sí consentido por los independentistas de ERC es la galopante subida de tono en la reacción que esa posibilidad provoca en los sectores más reaccionarios de la política, la economía y los medios.

Se escuchan y se leen verdaderos disparates, en boca de visionarios procedentes de las derechas o el empresariado, pero también de la Iglesia o del llamado ‘viejo PSOE’. Sorprende (o no) comprobar que quienes más estupendos se ponen en defensa de la Constitución, de la democracia y del ‘espíritu de la transición’, menos parecen asumir que esos logros (con sus luces y sombras) fueron fruto precisamente de la capacidad para ponernos en la piel del otro, para ceder, para “traicionar” esas grandes verdades absolutas e irrefutables con las que cada cual se sienta a una mesa de negociación. 

En definitiva, necesitamos muchos más “valientes” dispuestos a tomar decisiones que en sus propias filas algunos calificarán de “traición” por apartarse de dogmas excluyentes, insolidarios e inútiles.

lunes, 2 de diciembre de 2019

La negociación requerirá mucha paciencia


COP25: Por qué estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático

blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2019/12/02
/cop25-Juan López de Uralde/
El movimiento ecologista ha ganado batallas ambientales importantes en las últimas décadas, sin embargo la batalla climática la estamos perdiendo. 

De cara a esta nueva COP (Conferencia de las Partes del Convenio Climático) que ya se está celebrando en Madrid, conviene reflexionar sobre los motivos que hacen que la crisis ecológica global lejos de atenuarse, sea cada vez más intensa. 

El diagnóstico no es fácil pero hay algunos hechos que podemos destacar sin temor a equivocarnos que explican al menos en parte la dificultad de avanzar:

El papel entorpecedor de las corporaciones energéticas.
La financiación pública de los combustibles fósiles.
La escasa voluntad política de los Gobiernos.
El negacionismo financiado por corporaciones.

Estos deberían ser, también los temas importantes a tratar en la Cumbre. Lo demás sería hablar de "pájaros y flores".

domingo, 1 de diciembre de 2019

A Dios tampoco le gusta el Gobierno de coalición

Blogs.publico.es/escudier/
A-Dios-tampoco-le-gusta-el-gobierno-de-coalición/
Coincidiendo con la emergencia climática declarada en la Unión Europea, el cardenal Antonio Cañizares ha lanzado por carta la suya propia sobre España ,“en peligro” por ese preacuerdo entre “socialistas y socialcomunistas” con el que el diablo vuelve a hacer de las suyas. 
Es muy posible que el pacto le pillara planchando la capa manta y de ahí su demora en lanzar su alerta a los fieles, pero, una vez guardada en la cómoda, el arzobispo de Valencia no ha dudado en pillar la pluma de oca y redactar sus reflexiones. 
Tal y como se advertía ayer aquí mismo, nos encaminamos al infierno del pensamiento único, donde reina la eutanasia, la ideología de género, el feminismo radical, y la memoria histórica que tanto odio fomenta. “Habría que estar ciego para no verlo”, nos ha dicho. 
España necesita urgentemente de una sanación y el pastor se ofrece a aplicar su cataplasma al rebaño, si es que nos dejamos.
Espero que no.

Cada vez que habla Ortega Smith demuestra que es un machirulo maleducado.