Google+
«La vida es como andar en moto: para mantener el equilibrio es necesario estar en movimiento»

sábado, 28 de diciembre de 2019

A los inocentes asesinados en tantas guerras estúpidas


Inocentes, juventud y salud

blogs.publico.es/Aníbal Malvar
/todos-los-dias-del-inocente/
Los periódicos ya no publican inocentadas en el Día de los Inocentes. Era una costumbre estúpida, además de políticamente muy incorrecta, pues ese día se celebra la matanza de los niños de Belén ordenada por Herodes. Fue aquella una matanza más literaria que otra cosa, pues los historiadores no encuentran prueba alguna que dé veracidad al cuento. Pero, aun así, se explica mal que esa leyenda cruenta nos haya servido para justificar bromas pesadas.
No sé si ha sido por casualidad o por inteligencia que El País publique hoy un editorial que sí, a su modo, celebra este día de los inocentes. De los niños asesinados por la tiranía. Se titula Ansiedad juvenil y aborda un problema al que, entre tanto fárrago político vacuo, no se le ha dado la importancia  suficiente. Ni mucho menos.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Ha llegado el momento de gobernar de otra manera.

blogs.publico.es/juan-tortosa
El posiblemente futuro Presidente y muchos miembros de su partido, solo cuando les ha salido el tiro por la culata con el crecimiento de los fascistas y la desaparición de Ciudadanos, parece que han entendido que este país hace tiempo que no es el que era, o el que ellos querrían que fuera y que ha llegado el momento de gobernar de otra manera.

Como todo lo inédito, la digestión cuesta, pero algún indicio empieza a haber de que se va asumiendo. 

Quienes, impotentes, apuestan por continuar fomentando el alarmismo y predicando el apocalipsis hoy sí y mañana también quedan cada día más patéticos.


La Diputación vizcaína, los municipios y el interés general


El tramo de la carretera en Urduliz finaliza de forma abrupta. / PEDRO URRESTI / El Correo
Las dichosas "competencias" y los celos con los que se cuida en este país que nadie decida por uno, lleva a situaciones tan ridículas como que el aparcamiento de Bakio junto a Gaztelugatxe, lugar turístico de interés general, lo decidan simplemente los ciudadanos que viven allí, como si el resto no pintásemos nada.


En este país de paisítos es ridículo plantearse que el Gobierno Vasco pueda decir algo al respecto ya que, por ley, cualquier carretera en su ámbito debe cederla a la diputación correspondiente.


En fin, nada de extrañar, por lo menos para los de Sopelana, que vemos cómo por discusiones entre los dos municipios afectados por la carretera que lleva al Hospital de Urduliz, ésta lleva muchos años sin terminarse, y cómo la inacción de la Diputación nos tiene condenados a comprobar los resultados de la incapacidad de coordinación administrativa supramunicipal. ¿Hasta cuando? ¿Hasta que haya un accidente en el centro del municipio?

Curiosamente, los que para otros temas son arduos defensores de referendums, en estos casos, callan.

jueves, 26 de diciembre de 2019

“El jovencito Frankenstein”, en el Arriaga, en Bilbao.

La comedia musical “El jovencito Frankenstein” está basada en la película homónima de 1974 de Mel Brooks. 
Esta adaptación de la película de Mel Brooks incorpora el estilo de la gran pantalla, sumando además características teatrales que convierten a la obra en una interesante creación artística. En el show se mantienen melodías como The Transylvania Mania o el mítico tema Puttin’ On The Ritz. La versión actual teatral en ningún momento traiciona la película y está llena de gags la mayoría pícaros y bien realizados. La puesta en escena cambia hasta 26 veces y se nutre de un buen diseño de iluminación. Cuesta engancharse al principio, pero según se va desarrollando va mejorando siendo sensiblemente mejor la segunda parte de la obra.
Este espectáculo musical llega a Bilbao tras alcanzar un gran éxito en Broadway, el West End y Madrid, donde se representó el año pasado conmemorando el bicentenario de la obra “Frankenstein”, publicada el 1 de enero de 1818.
El jovencito Frankenstein es una comedia musical recomendable que se puede ver con los más jóvenes de la casa. 

De Artxanda, por Pikotamendi, al Guggen







martes, 24 de diciembre de 2019

Por una España Federal


En estos 41 años, los españoles hemos sido capaces de levantar un Estado del bienestar, integrarnos en el proceso de construcción europea, descentralizar políticamente el funcionamiento del Estado; en una palabra, modernizar, por primera vez, nuestro país. Un proceso que no ha sido nada fácil. Hemos tenido que hacer frente, con éxito, a golpes y conspiraciones militares, a un cruel terrorismo de diferentes orígenes, a intentos sediciosos y a una dura crisis económica. 

Ahora bien, no conviene extraviarse o dormirse en los laureles. Es necesario comprender que las libertades y los derechos políticos o sociales no se heredan, y lo mismo que se conquistan pueden devenir frágiles o incluso perderse. 

El impacto de la crisis ha sido notable y los tres pilares básicos de nuestra democracia: la cohesión social, la territorial y el prestigio de las instituciones han quedado lesionados. Uno de los efectos más perniciosos de este desgaste reside, por un lado, en la tendencia centrífuga, cuya expresión máxima es el pertinaz encono de algunos en romper la unidad nacional y, de otro, la querencia centrípeta, cuya manifestación extremista, no menos nociva, es la idea de laminar el Estado autonómico.

Culminar la estructura territorial de España en un sentido federal sería la mejor manera de que tuviesen acomodo reformas que robusteciesen las instituciones y contribuyesen así a que languideciesen las actuales tendencias a desbordar la Constitución. 

España no está en momento de gobernar solo asuntos corrientes o de una única dialéctica derecha/izquierda y, mucho menos, de una temeraria pugna entre identidades enfrentadas. Es la hora de trenzar nuevos consensos desde la sociedad y la política que nos permita abordar los grandes retos con garantía de éxito.

Nicolás Sartorius preside la Asociación por una España Federal. Suscriben este artículo: Adoración Galera; Santiago Coello; Aurora Hernández; Joan Botella; Lourdes Auzmendi; Jesús Ruiz-Huerta; Zulima Pérez, presidentes, respectivamente, de las Asociaciones de Federalistas de Andalucía; Aragón; Cantabria; Cataluña; Euskadi; Madrid y País Valenciano.

Sopela, Ayuntamiento, OTA y "proceso participativo".

Parece ser que el gobierno municipal ha optado por no recoger la implantación de la OTA en el entorno de las playas de Barinatxe Arrietara-Atxabiribil, ni en las zonas de AsuBareño Loiola.


El motivo que aluden es la escasa participación en ese proceso participativo que ellos tenían previsto, y que parece ser que ha sido llevado a cabo en los meses de noviembre y diciembre, y que han participado 105 personas con 45 votos favorables a la implantación de la OTA y 60 en contra.

La escasa participación es notable pero la deducción que se tiene que sacar no es el desinterés de la población sobre este tipo de asuntos. Es más razonable pensar que sus canales de información a la población y los cauces que emplea habitualmente para "escuchar" a sus conciudadanos son manifiestamente mejorables.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Y a seguir distrayendo al personal : "In, inda, independència"

Se ha demostrado que este señor ha cometido fraudes, que se ha quedado con dinero que no era suyo, eso que en la calle se define como robar, o sea, ser un ladrón. 

Pero como, gracias a su potencial económico, ha conseguido dilatar todo el periodo en el que las diferentes acusaciones a su condenable proceder han ido acumulando pruebas de sus malas artes, para cuando podía llegar la hora del dictamen y su consiguiente ingreso en prisión, prescriben sus escandalosas acciones, pelillos a la mar, y aquí no ha pasado nada. 

Y a seguir distrayendo al personal : "In, inda, independència"

Independencia no, pero punitiva judicialización tampoco

elperiodico.com/es/joan-tapia
Europa ha dicho 'no' a la independencia de Catalunya. Pero al mismo tiempo los tribunales europeos indican que el rechazo político al separatismo no puede implicar un respaldo a los tribunales españoles en el caso de que orillen las normas europeas

Europa se opone a la independencia catalana, pero también manifiesta disconformidad con algunas acciones del Supremo que considera excesivas o incluso ejemplarizantes.

En España el mundo político, judicial y editorial que se deleita calificando a los condenados de golpistas, y que quiere liquidar el conflicto con una aplicación inquisitorial de las leyes, debe tomar muy buena nota. No vaya a ser que el maximalismo rigorista conduzca al final a desautorizaciones de la justicia europea a la española que menoscaben su prestigio y alimenten la queja independentista. 

domingo, 22 de diciembre de 2019

Nos ha tocado la lotería



Impeachment y cristianismo evangélico.

Leyendo estos días las acusaciones del líder cristiano evangelista norteamericano, líder de la organización que como tal no dudó en apoyar a Trump en su carrera presidencial, resultando ser factor clave para su victoria electoral, se sorprende uno de que hayan tardado tanto en darse cuenta de la catadura moral de su entonces candidato y ahora residente en la Casa Blanca. 

www.christianitytoday.com
"El presidente de los Estados Unidos intentó usar su poder político para obligar a un líder extranjero a hostigar y desacreditar a uno de los opositores políticos del presidente. Eso no es solo una violación de la Constitución; Más importante aún, es profundamente inmoral.

La razón por la que muchos no están sorprendidos por esto es porque este presidente ha acallado la idea de moralidad en su administración. 

Él mismo ha admitido acciones inmorales en los negocios y su relación con las mujeres, de las cuales sigue orgulloso. Su feed de Twitter solo, con su cadena habitual de caracterizaciones erróneas, mentiras y calumnias, es un ejemplo casi perfecto de un ser humano que está moralmente perdido y confundido.

El presidente Trump ha abusado de su autoridad para beneficio personal y traicionado su juramento constitucional. Las audiencias de juicio político han iluminado las deficiencias morales del presidente para que todos las vean. Esto daña la institución de la presidencia, daña la reputación de nuestro país y daña tanto el espíritu como el futuro de nuestro pueblo. Ninguno de los aspectos positivos del presidente puede equilibrar el peligro moral y político que enfrentamos bajo un líder de tan grosero carácter inmoral."

A ver si convencen a los senadores republicanos que los domingos visitan sus iglesias. No tiene pinta.