viernes, 31 de diciembre de 2021

De discursos, monarquiás y sombras peligrosas :

 Que el 22 sea un año de limpieza institucional.
Que la ciudadanía distinga los mamoneos de unos y otros.
Que el voto ciudadano sirva para consolidar esa limpieza tan necesaria.


jueves, 30 de diciembre de 2021

Hayedo Otzarreta

 

Preciosa zona de montaña con rutas por humedales,
prados y colinas escarpadas,así como ejemplares centenarios
de hayas bajo la mirada de la cima del Gorbea..

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Políticas demócratas de EEUU,
sobradamente conocidas en Europa,
aspiraciones complicadas de conseguir
en el pais "faro" de la Democracia.

En el Senado de EEUU existe una situación de empate a 50 escaños entre demócratas y republicanos que solo el voto de la presidenta del Senado y vicepresidenta del país, Kamala Harris, es capaz de romper ante una oposición republicana intransigente, pero para ello es imprescindible que todos los demócratas voten unidos.

Y aquí entra en escena el senador demócrata Manchin, senador por Virginia Occidental, quien rompiendo la promesa hecha al presidente ha anunciado su voto en contra para dentro de unos días, anunciando que se opone especialmente a que 550.000 millones de dólares se destinen a las renovables porque eso va en detrimento de la industria del carbón y el petróleo, donde tiene demostrados intereses económicos directos.

El proyecto abre la puerta a la educación gratuita de los niños entre tres y cuatro años, subsidios a determinados medicamentos, ampliación del sistema sanitario y la creación de millones de puestos de trabajo. Se trata de mejorar las condiciones de vida de millones de estadounidenses. Políticas que en Europa son sobradamente conocidas desde hace décadas, pero que en la supuesta democracia/faro del mundo libre todavía son aspiraciones complicadas de conseguir.

La política es el arte de lo posible y Biden todavía está a tiempo.
Sea cual sea la estrategia, el proyecto y sus repercusiones va mucho más allá de las fronteras de EE UU.

En fin, si lo hasta ahora relatado no es suficientemente triste, podemos "acongojarnos" viendo que, además, algunos sistemas dictatoriales o liberales amenazan tanto con tomar la delantera como, más peligroso, con presentarse como modelo de éxito ante las inoperantes democracias.

martes, 28 de diciembre de 2021

Los reajustes horarios son razonables,
pero no son medidas suficientes.

La suspensión de celebraciones de Nochevieja se extiende por ciudades y pueblos de Europa a medida que la ómicron ha ido multiplicando los contagios.
Pero las decisiones son dispares y la anulación de los actos o su mantenimiento no depende ni de comunidades autónomas, ni de incidencias, ni de partidos gobernantes.
Hay que reconocer que esta resultando una "puta locura".

En cualquier caso, parece que cierta cordura y capacidad de toma de decisiones se mantiene y el nuevo"reajuste horario", a la hostelería por un lado, y a toda esa peña de todas las edades que siguen prostituyendo la palabra "libertad", reivindicando el "derecho a decidir" de caracter personal, y haciendo muestras claras de insolidaridad manifiesta, parece algo mucho más que simplemente razonable.

lunes, 27 de diciembre de 2021

"Omitir las verdades no es otra cosa
que una variedad refinada de la mentira"
(Almudena Grandes en El corazón helado)

 No debe de ser fácil para un rey hilvanar un discurso de Nochebuena mínimamente interesante para la ciudadanía, y menos en estos tiempos acelerados en los que vivimos a golpe de tuit y de click. 
Sabe que será examinado con lupa lo que dice casi tanto como lo que no dice. 
Pero lo cierto es que cuesta más extraer un titular del discurso de Felipe VI en este 24 de diciembre de 2021 (ver aquíque encontrar un test de antígenos en Madrid
Lo primero, desgraciadamente para los monárquicos, ya es costumbre; lo segundo nos precupa bastante más al común de los mortales.

domingo, 26 de diciembre de 2021

¿Qué significa que vuelva a España el padre del rey?

 ¿Borrón y cuenta nueva y aquí no ha pasado nada?
¿Seremos capaces de tener tales tragaderas?

¿Serán capaces los adalides de lo políticamente correcto de ganarle la partida al sentido común? Porque ¿en qué cabeza humana cabe que en nombre de la inviolabilidad se pueda hacer durante decenios lo que te de la real gana sin tener que dar explicaciones jamás por ello? Te puedes saltar el Código Penal enterito, artículo por artículo, pero como eres inviolable estás blindado ¡Ea! ¿De verdad ser inviolable significa ser impune? ¿De verdad vamos a tragar resignados y callados?

La misma prensa que ocultó sus asuntos, los mismos directores de periódicos que convirtieron en tabú durante decenios cualquier información "poco conveniente" para el ahora emérito, llevan quince meses dándose golpes de pecho por haber contribuido a tapar el comportamiento de Juan Carlos I. 

Así que ahora cuando vuelva, ¿qué es lo que van a hacer? ¿Se aprovecharán de la proverbial mala memoria del común de la ciudadanía y volverán a hacerle la pelota como antes de marcharse? 

Capaces son. 
blogs.publico.es/juan-tortosa/
tras-el-discurso-del-rey-en-nochebuena