Google+

sábado, 22 de marzo de 2008

Día Mundial del agua

Todas las poblaciones deben tener acceso a servicios sociales básicos. Sin ellos, las personas de los países más pobres ven menguada su salud y en consecuencia, pierden oportunidades educativas, profesionales y económicas. Desde Intermón Oxfam, gracias al apoyo de miles de personas, luchan para que cada día más personas mejoren sus condiciones de vida.

Después de la última cena












A veces la historia nos deja escenas imborrables en nuestra memoria y no caemos en la cuenta que, como todos los momentos, no son mas que eslabones de una cadena y que, a su término, son sustituidos por otros momentos que no por menos famosos, han podido ser menos importantes o necesarios para que el que se quede en nuestra memoria haya podido suceder.

viernes, 21 de marzo de 2008

ETA en Calahorra. Malditos sean.

Cuesta creer que haya gente que no quiera ver el abismo que media entre el respeto a las ideas de los demás, el respeto a los derechos humanos, a la democracia, lo que conlleva logicamente el desprecio a la dictadura de las bombas, y las acciones de la organización terrorista basadas en el tiro en la nuca y las bombas.

Ningún demócrata puede coincidir con ellos ni en los fines ni en los medios. Y los que así lo hagan, malditos sean.

Mi solidaridad con Calahorra y todas las victimas.

Siempre mira el lado bueno de la vida

jueves, 20 de marzo de 2008

La última cena de Leonardo


La Cena de Leonardo está sembrada de detalles desconcertantes y para los amantes de la criptología la obra esconde un mensaje oculto sobrecogedor: no muestra el cáliz, ni a Cristo instaurando el sacramento de la eucaristía. Los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época, los apóstoles, no tienen halo de santidad, los pintó deliberadamente humanos; Leonardo se autoretrató en la cena dando la espalda a Jesús, como posicionándose contra la versión oficial de la Iglesia; Jesús no está instaurando la eucaristía, no tiene el cáliz de la Ultima Cena delante, no es una cena pascual, como dicen los evangelios, no hay carne en la mesa, sólo hay pescado y algunos otros alimentos.

Leído en Enigmas

5 años de guerra en Irak

El 20 de marzo de 2003 se inició la invasión de Irak. La campaña militar, bautizada como Operación Libertad, iba a durar apenas tres semanas.

El tratamiento inhumano, humillante y vejatorio al que han sido sometidos los prisioneros iraquies en particular y toda la ciudadanía de aquel país en general se suman a la lista de crímenes que día a día cometen las fuerzas ocupantes, y si a todo ello añadimos el incumplimiento sistemático de los acuerdos y tratados internacionales así como la instalación de diferentes centros de detención donde no tienen por qué cumplirse los DD.HH. para con la población detenida, nos lleva una vez mas a la condena mas firme y rotunda.

El millón
de personas muertas; un país sumido en una guerra civil no declarada; una nueva carrera armamentística en todo el mundo; con una factura de guerra alcanza ya los 3 billones de dólares, cuyos efectos colaterales son la generación de más desigualdades sociales en Estado Unidos.

Esta es la ‘misión cumplida‘ de Bush y de los que le apoyaron.


Ver:Otro mundo es posible

miércoles, 19 de marzo de 2008

El año del desbloqueo político

Ese es el objetivo tal como lo ha explicado el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, quien ha subrayado que ese ha sido siempre el norte que la brújula del PNV ha marcado.

Por otra parte, la brújula de los demás, de los que también estarían deseosos de que este año sea el año del desbloqueo político, un desbloqueo dirigido por fuerzas democráticas, también nos anuncia su deseo de acuerdo y las condiciones necesarias para que este se de.

Parece obvio que aunque las dos brújulas orienten hacia la estrella polar, la bruma, la niebla, o lo que sea, ha desorientado parcialmente a veces a sus portadores.

Quizás una dinámica mas compartida permitiría visualizar conjuntamente la dirección verdadera que marque la brújula, que no es otra que la decisión mayoritaria de este pueblo expresada periódicamente en las urnas.

Aupa yo !!

martes, 18 de marzo de 2008

Las diez frases de Urkullu con las que me quedo :

Sacadas de una entrevista aparecida ayer en EL CORREO :

-Somos los primeros en decir que los resultados han sido malos. Sin paños calientes y asumiendo que debemos tomar medidas.

-No creo que la mayor haya sido que se haya asociado al PNV con el plan Ibarretxe. *

-Yo llevaré las riendas de la hipotética negociación con Zapatero.

-Creemos que sí es posible otro acuerdo político.

-Sería aconsejable alcanzar un pacto en Euskadi y entre todos como sostenía Josu Jon Imaz.

-Ibarretxe es el lehendakari. Ser candidato o no vendrá cuando tenga que venir, lo cual no significa aventurar ningún escenario.

-Tenemos una voluntad manifiesta de contribuir a la construcción de una arquitectura de Estado adecuada al siglo XXI.

-Debemos adecuar el discurso nacionalista a una reivindicación de desarrollo normalizado del autogobierno que sea asumida por la ciudadanía, sin darle un carácter de dramatismo en una sociedad que está satisfecha.

-Entre las cosas que pretendemos corregir estaría el hecho de que hemos podido minimizar la importancia de la representación del PNV en las Cortes Generales, probablemente por complejo, mirando al mundo de Batasuna.

-No hemos hecho las cosas bien en los últimos años, pero estoy plenamente convencido de que no vamos a ser un partido más ni como los demás. Porque el PNV es un partido con vocación de Euskadi, que no depende de nadie.

--- --- --- --- --- --- ---

* En este punto me resulta difícil coincidir, teniendo en cuenta que, durante los últimos largos meses, el mensaje del Lekendakari ha sido lo mas oído y difundido y lo que más se ha identificado como mensaje del Partido.

Para lo bueno y para lo malo el Plan Ibarretxe ha estado estrechamente ligado al Partido y a más de uno su simpatía o rechazo al Plan le ha podido influir de manera decisiva de cara al voto de estas pasadas elecciones.

lunes, 17 de marzo de 2008

Zorionak Irlanda ...

... y que la capacidad de dialogo entre las fuerzas políticas y los acuerdos transversales que nos habéis demostrado ser capaces de conseguir pronto lleguen también a Euskal Herria.

Documental sobre blogs



Documental sobre blogs realizado por Manuel Campo Vidal, remontado y convertido por "deUgarte.com"

S.O.S. Tibet

El régimen Chino, a pesar de su lavado de cara pensando en los juegos olímpicos de este próximo verano, sigue vulnerando continuamente los derechos humanos de todos los pueblos, naciones y ciudadanía en general sometida al gobierno de Pekin.

Estos últimos días ha aplicado políticas de dura represión sobre el Pueblo Tibetano. Este enlace hace un seguimiento de las noticias de este rincón del planeta.

Desde aquí nuestra solidaridad con este pueblo y con la población china en general.

domingo, 16 de marzo de 2008

Del "Plan" al acuerdo "Euskadi 2020"

Comentaba el "Gurru" el viernes en su aparición semanal por las páginas del diario EL CORREO que una parte significativa del electorado nacionalista no es inmune a las dinámicas estatales, que siente que le afectan, por consiguiente no les resulta indiferente quién gane las elecciones en el conjunto del Estado, y, si alguno de nuestros candidatos, mas de un día de campaña, salía con mensajes en el sentido de que le daba lo mismo quien ocupase La Moncloa, pues le ha hecho tomar partido "directamente" en la confrontación.

Y decía también que sería bueno que el PNV entrara sin miedos a descubrir las razones del votante que ha dejado de serlo, por lo menos en estos comicios, que reconociera el reproche dirigido a los responsables políticos e institucionales del PNV y que efectuara este ejercicio de autocrítica, sin convertirlo para nada en un ejercicio de lamentaciones y flagelaciones, propias de estas próximas fechas para algunos creyentes practicantes, pero no para el partido como tal.

Y opinaba también sobre los dos posibles motivos del reproche o del malestar que está expresando ese 'votante rebelde' que, a su juicio y también al mio, tiene que ver con dos asuntos importantes:

En primer lugar, creo que están censurando la neutralización política que se dio al ex presidente del EBB -Josu Jon Imaz-, único dirigente jeltzale que podía estar en condiciones de proteger al PNV, en alguna medida, de la marea bipartidista.

Y en segundo lugar, creo que esos votos están expresando un malestar respecto de la iniciativa del lehendakari, no tanto por el contenido cuanto por cómo se formula y cómo se gestiona, pues a día de hoy, lo que reina es la incertidumbre y la inseguridad ante el futuro inmediato. Es obvio que ese votante no quiere entrar en aventuras inciertas, máxime cuando lo que el PNV siempre le ha ofrecido ha sido la seguridad del senderista frente al ímpetu arriesgado del escalador.

Desde mi punto de vista, con la iniciativa "Euskadi 2020" que hoy ha anunciado Urkullu, se insinúa la retirada del plan soberanísta, algo imprescindible para acordar un nuevo marco jurídico político para las futuras generaciones del País, y se comienza a vislumbrar la salida de este túnel en el que nunca debimos de entrar y en el que al día de hoy desgraciadamente nos encontramos.