Google+

sábado, 15 de enero de 2011

Zorionak Wikipedia

wiki_pedia
noticias2d.com

La Wikipedia cumple hoy 10 años desde su llegada un 15 de Enero de 2001 a la red y lo hacía como una enciclopedia online.

Los mejores datos para este décimo cumpleaños son muchísimos, pero los más importantes son los 17 millones de artículos en más de 260 idiomas.
Tiene mensualmente 410 millones de visitas únicas y es el quinto sitio más visitado, ocupando el 8º puesto del ranking Alexa.
Además es una de las pocas páginas que no tiene publicidad y subsiste con donaciones de entidades e incluso de sus millones de usuarios en todo el mundo.
En ocho semanas ha conseguido unos 16 millones de euros para pagar a todo el personal que trabaja profesionalmente para la Wikipedia desde hace al menos unos años.

¿Cómo van las negociaciones en Madrid?

enero  fresquito

viernes, 14 de enero de 2011

2570. Diez preguntas para explicar la ley "sinde"


La oposición a la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible o ‘ley Sinde’, como es conocida popularmente, viene dada en primer lugar porque se trata de una ley que sólo defiende los intereses mercantiles y particulares de la industria de la cultura y las gestoras de derechos de autor en contra del interés general. Una ley que intenta eludir la tutela judicial efectiva y sustituirla por un órgano civil dominado por esos agentes a los que se pretende beneficiar y que atenta gravemente contra derechos fundamentales y garantías constitucionales. Dice que es una ley para proteger al creador, pero no hay ni un sólo precepto en ella que vaya en esa dirección. Sólo se protege las cuentas de resultados de los intermediarios del mundo de la cultura”.

Puedes leer la entrevista completa a MMeida en Memoria de una Desmemoriada


Si os interesa el tema, os recomiendo la lectura de las diez-preguntas-y-respuestas-para-explicar-la-ley publicadas por David Maeztu. Clarificador. Además, si quieres ayudar a parar la Ley Sinde puedes apoyar la campaña que lanza el Centro Social Autogestionado La Tabacalera "Contra la Ley Sinde, damos la cara" : http://damoslacara.net.


Esta campaña pretende mostrar que el mundo del arte y la cultura no son los cuatro representantes de las multinacionales de Hollywood, ni los de la élite artística-cultural-industrial de este país, sino miles y miles de creadores y creadoras que no están de acuerdo ni con la Ley Sinde ni con ninguna otra ley que en el nombre de la cultura pretenda censurar, perseguir a los que comparten, eliminar garantías jurídicas o reformar leyes de derechos de autor que vayan contra los derechos de la ciudadanía.

Batasuna o ETA. Del binomio al dilema

Si la evolución democrática que hemos constatado este último año en la izquierda abertzale es sincera e irreversible, sin marcha atrás, resultado de sus nuevas convicciones, debe abordar su legalización, haciendo frente con claridad a las cuestiones que han sido causa de su  ilegalización. 
Los tribunales no la  ilegalizaron porque no condenara la violencia, sino porque entendieron que formaba parte de un entramado dirigido por ETA. El quid de la vuelta a la legalidad no está en el rechazo a la violencia, sino en el pronunciamiento claro sobre la incompatibilidad entre el nuevo proyecto de la izquierda abertzale y la continuidad de ETA, aunque sea en hibernación. 
Debe afirmar que su  ‘proceso democrático’ requiere de una estrategia donde no hay lugar para la organización armada. Abordar la legalización significa asumir con valentía que ya no hay lugar para el binomio ETA-Batasuna, que es hora de elegir: izquierda abertzale o ETA. Si de verdad ETA está dispuesta a cesar definitivamente, que lo diga y habrá contribuido enormemente a la legalización de Batasuna y se eliminará el dilema. 
Mientras eso no se produzca  Batasuna está obligada a pronunciarse y en consecuencia  a optar.
Xabier Gurrutxaga (2011-01-13)

jueves, 13 de enero de 2011

13 preguntas y respuestas sobre ETA y su entorno

Jose Antonio del Moral en Cybereuskadi ha publicado una serie de preguntas y respuestas sobre la situación del conflicto vasco. Coincido en lo fundamental y creo recomendable su lectura :

¿En qué consiste el conflicto vasco?
¿Qué ha cambiado en los últimos años?
Entonces, ¿ETA se está rindiendo?
¿Qué es una rendición lo más honrosa posible?
¿Entonces no va a haber negociación?
¿Y qué van a hacer los terroristas a partir de ahora?
¿Pedirán perdón a las víctimas?
¿Se presentará Batasuna a las próximas elecciones?
¿Qué deben hacer los políticos mientras tanto?
¿Y a qué han venido las declaraciones de Eguiguren y Rufi Etxebarria?
¿Qué ocurriría si ETA vuelve a actuar?
¿Por qué ETA habla de un “alto el fuego permanente, general y verificable”?
¿Qué tiene esto que ver con Bruselas y Gernika?

miércoles, 12 de enero de 2011

El Medallero

..

Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:
->>A damoslacara.net
-->A Bkool por facilitar y compaginar el deporte y la conexión a la red
-->Al pueblo de Haiti

-->A Wikipedia, que esta semana cumple 10 años
-->A las empresas que estan trabajando sobre tesis de "coche compartido"
-->A los que ven las dos caras de la moneda de la tregua etarra,

(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:10 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

¿Podríamos concluir que la autodenominada "Izquierda Abertzale" ilegalizada es ETA?

Foto: Ketari.en Nirudia
mirando a las musaranas
Carlos Gorostiza publicó ayer un post que me ha parecido especialmente clarificador. Comenta que la Izquierda Abertzale ilegalizada ha funcionado siempre al dictado de ETA. Algo evidente para todos pero que solo ha tenido consecuencias legales cuando lo ha podido demostrar fehacientemente la policía y lo han sancionado los jueces, incluidos los de Estrasburgo. Tales consecuencias han sido su exclusión de la vida democrática y de las elecciones. Pero sobre eso se ha hablado tanto que no tengo nada nuevo que añadir.

La realidad es que la izquierda abertzales es ETA en un sentido mucho más profundo. Tanto que jamás se podrá desapegar del grupo terrorista. ETA es la fuente de la mitología que mantiene unido a un movimiento plural, de fronteras políticas inconcretas, que nadie sabe si es de extrema izquierda o de extrema derecha.

Hay que recordar que esa izquierda abertzale se forma a partir de un variadísimo universo de pequeños grupos independentistas, maoístas, trotskistas, ex carlistas, comunistas de todas sus variantes, internacionalistas, antinucleares, alternativos, antisistema y hasta tradicionalistas del antiguo régimen (no el franquista sino el llamado así por los historiadores), como era Telesforo Monzón.

martes, 11 de enero de 2011

Mañana, un año. No te olvides de Haití

VIOLENCIA SEXUAL EN HAITI: LOS CAMPAMENTOS DE DESPLAZADOS, UNA TRAMPA PARA MUJERES Y NIÑAS




Esta situación no puede continuar. La protección de las mujeres y las niñas en los campos de desplazados en Haití debe ser una prioridad tanto para el gobierno de Haití como para la comunidad internacional involucrada en esta reconstrucción.  Escribe al gobierno español para que haga de la violencia contra las mujeres una prioridad en su colaboración en la reconstrucción de Haití.
¡Actúa!
Rellena tus datos para que Amnistia Internacional envíe un mensaje en tu nombre ( leer ) a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

Comentarios al 10º comunicado de tregua de ETA

El comunicado de ayer de ETA me parece positivo, como positivo me parece que cualquiera decida dejar de matar o de extorsionar por un rato o una temporada. ¿O no es de agradecer el hecho de que el verdugo pare de trabajar un par de horas aunque sea para pegarse una siesta? Es la décima vez en su historia que nos prometen unos días, semanas o meses de descanso. ¿Por qué habría que creerles esta vez si el mensaje en lo fundamental sigue diciendo lo mismo?

Pero para que no crean que pueden ganar por aburrimiento, responderé telegráficamente a siete cuestiones que aparecen en el tedioso y cansino comunicado:

lunes, 10 de enero de 2011

ETA, este comunicado tampoco nos vale

Ante la última declaración de ETA, la Coordinadora Gesto por la Paz quiere hacer público lo siguiente:


Es un comunicado insuficiente que no cumple la demanda que reclama la gran mayoría de la sociedad. ETA debe desaparecer definitiva e incondicionalmente y ninguna de estas dos cuestiones son aclaradas en su comunicado. Al contrario, nuevamente vuelve a mencionar supuestos objetivos políticos a los que parece condicionar sus decisiones y actividades futuras.
www.gesto.org
ETA no puede tener ningún papel en el ámbito político de nuestra democracia. Una vez más, nos plantea su estrategia basada en la presión y la continua amenaza. El uso de la violencia o la misma amenaza de un posible uso futuro les excluye de la política porque la violencia es radicalmente incompatible con el ejercicio de la política.

Nos negamos a valorar si este pronunciamiento es o no parte del camino que ETA y su entorno debe realizar hasta redactar el comunicado que todos esperamos, el que anuncie su disolución, pero lo que sí es claro y nítido, es que este comunicado no es el que ETA debe a la sociedad.

La política vasca, perogrullo y el humo

Si alguien acudiese al examen del carnet de conducir manifestando de manera pública que piensa cumplir las normas de circulación, ... ¿no os parecería una perogrullada? ¿Sería noticia? ¿Habría que ponerle alfombra roja? 

Si alguien se presenta en la "ventanilla" de partidos políticos y anuncia que "piensa respetar la ley" ... ¿No sería idem de idem? 

Si el que la respeta la ley entra y el que no la respeta sale, todo lo demás es humo ... pero peor que el del tabaco. No nos enzarcemos en perogrulladas y gastemos nuestros esfuerzos en acuerdos y consensos entre "los que ya tenemos el carnet" porque en este caso, el que no lo tiene es, simplemente, porque no quiere.

domingo, 9 de enero de 2011

Los "Rouco"s y las fronteras de la ciencia

2560. Cesped de San Mamés

Paseaba el pasado viernes por los alrededores de La Catedral cuando vi la movida de camiones y montones de tierra acumulados sobre la acera. Recordé que habían anunciado que iban a cambiar el césped. Me acerqué y vi los trozo de hierba que dos días antes habían pisado por última vez los jugadores del Barça y nuestros leones en un partido memorable y me dije: A por un trozo. Dicho y hecho.