en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 19 de junio de 2012

Gesto por la Paz


El lehendakari, Patxi López, entregó ayer a la tarde, en La Alhondiga de Bilbao los VI Premios Ramón Rubial que en la categoría 'A la defensa de la democracia y la libertad' ha recaído en Gesto por la Paz, colectivo al que ha mostrado su respeto y homenaje a la "decencia moral que representan" y también ha recordado la "vergüenza" de comportamientos colectivos en el pasado.
Hoy que vivimos un nuevo tiempo de libertad en Euskadi, después de décadas de violencia, es necesario mirar a nuestro pasado y poder responder ¿Por qué nos ha ocurrido y hemos actuado como sociedad demasiadas veces al igual que las avestruces? La mirada al pasado está llena de momentos sucios, de ojos cerrados, de miradas que no querían ver. Demasiada gente se refugió en el silencio, haciendo del asesinato político una cuestión ajena a su propia vida.
Dirigiéndose a los representantes del colectivo ha señalado que, sin duda, nos acordamos mejor que nadie de los comienzos, de aquellas primeras concentraciones en los pueblos de Euskadi. Reuniones a las ocho de la tarde de una docena de personas que, con nuestro silencio tenaz y una pancarta, queríamos denunciar otro silencio pavoroso y permanente
Además, ha recordado los momentos más vergonzantes para la ciudadanía vasca: aquellas concentraciones, de las gentes de Gesto, amenazadas y agredidas por la arrogancia de los totalitarios, por lo que ha destacado que Gesto por la Paz ha sido un referente ético para la ciudadanía, un ejemplo de dignidad moral frente a tantas conciencias encerradas y dormidas.
Fuente: elcorreo.com