en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 26 de noviembre de 2017

La reforma constitucional. Tan difícil como necesaria

elpais.com/elpais///
Alfredo Perez Rubalcaba

España vive tres crisis simultáneas: económica, política y territorial. Una reforma constitucional recuperará la confianza de los españoles en las instituciones. Parece sensato empezar intentando mejorar el funcionamiento de la España autonómica.


Parece que el debate sobre la reforma constitucional se va abriendo paso. Cuarenta años después de su aprobación, se acumulan las razones para abordar una reforma de nuestra Constitución, adecuarla a una realidad muy distinta a la que alumbró el texto de 1978, y hacer frente a una crisis profundísima con graves repercusiones económicas, sociales, territoriales y políticas. 

Esta revisión de la Carta Magna aparece así como la oportunidad de darles a nuestros conciudadanos, sobre todo a las nuevas generaciones, un nuevo proyecto político para España. Conservando lo que estas generaciones hicimos bien, revisando lo que no supimos hacer, y tratando de anticipar las duras exigencias que ya se vislumbran. 

Sé que es una empresa de enorme dificultad, pero me resisto a creer que ni siquiera seamos capaces de empezar a discutirlo.