en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 28 de marzo de 2019

Las relaciones de la unidad (de la izquierda) con sus partes es materia de estudio filosófico desde la Antigüedad.

cuartopoder.es
Varios ladrillos diseminados en un solar no conforman nada; cementados con sentido, conforman un hogar. Las partes de cualquier unidad han de tomar un sentido para que perdure el conjunto e incluso crezca. En estas primeras reflexiones filosóficas ya se introducía también la dinámica del ser, lo que implicaba cierta contradicción esencial: con el devenir soy lo que no era.

Si de verdad se quiere combatir al avance de un fascismo que ya pide la ilegalización de partidos que no renuncien al marxismo, entre otras peligrosas ocurrencias, hay que construir de otra manera la relación entre las partes que conformen un nuevo uno, marcado irremediablemente por el devenir de un nuevo tiempo político.

Una competencia interna agresiva y la ausencia de espacios deliberativos donde acomodar la crítica han hecho el trabajo. Se clama por mantener una unidad defectuosa sin preguntarse por qué se vacían las asambleas como arena de playa entre los dedos.

En mi opinión lo que se está jugando "a la izquierda del PSOE" es, una vez más, cómo será el nuevo ciclo político para la izquierda en general.