en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 25 de marzo de 2019

Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque

TODO van tan rápido, que no somos capaces de asimilar lo que pasa. La inmediatez es el monarca que impone su ley y la reflexión resulta una excentricidad de filósofos aparcados en la Ilustración o de periodistas envueltos en papel. La verdad ha perdido interés ante el ascenso de las fake news, mucho más sugestivas y sugerentes. Pero no está todo perdido. Recuerden a Bertolt Brecht: “Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque”.
Jordi Évole reunió anoche en Salvados a un puñado de periodistas de radio y televisión para hablar de la situación que se vive en España y rescató la voz y la imagen de Mònica Terribas del viernes 27 de octubre del 2017. No por sabido, volver a escuchar a la periodista saludar a sus oyentes con estas palabras resultaba chocante: “Buenas tardes, ciudadanos y ciudadanas de la República Catalana. Catalunya ha vulnerado el marco constitucional, ha roto con el régimen del 78”. Terribas lo intentó explicar: “Técnicamente se había aprobado en el Parlament y el 155 no estaba aplicado”. Évole le preguntó si cuando escuchaba las declaraciones en el juicio tenía la sensación de que le engañaron y se negó a responder. 
Desde determinados sectores del independentismo, más allá de la declaración de la consellera Clara Ponsatí de que “estábamos jugando al póquer e íbamos de farol”, se mantiene un relato que la realidad no corrobora. Lo dijo Lídia Heredia también en Salvados: “A veces, el problema del periodismo es que se compran demasiado fácilmente los relatos”. Algo que no es exclusivo del periodismo.