en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 3 de marzo de 2019

La política y el arte a la gresca.

Que la política y el arte casi siempre han estado a la gresca es algo que uno puede contemplar apenas se da una vuelta por el Museo del Prado y contempla ciertos retratos de aristócratas de Velázquez o Goya.

blogs.publico.es/davidtorres/
el-juicio-al-proces-en-arco/
Santiago Sierra es un experto en enmarañar ambos conceptos de manera que en sus instalaciones se vuelve complicado distinguir uno de otro. Con el título de “Presos políticos”, la polémica fue de tal magnitud que este año se ha visto obligado a repetirla. Lo ha hecho, junto al artista Ignacio Merino, mediante una figura de cera de cuatro metros del rey Felipe VI cuyo título, “Ninot”, explicita la obligación que tiene el comprador de quemarla antes de que transcurra un año.

Por lo demás, tanto “Ninot” como “Presos políticos”, con sus ingenuos simbolismos, palidecen al lado del juicio a los políticos del procés que lleva varias semanas celebrándose y que está adquiriendo el rango de una obra de teatro del absurdo estrictamente interminable o de un happening demasiado largo. 

Uno de los momentos más divertidos tuvo lugar el martes, cuando los dos abogados de Vox se quedaron sin entrar por llegar tarde, seguramente por culpa de los dos kilos de gomina que se echa cada uno en el pelo. Bien mirado, hay más arte en esas dos marquesinas de peluquería -por no hablar de las preguntas de los fiscales y las respuestas de los acusados- que en todas las chorradas conceptuales de Santiago Sierra. De momento, el espectáculo no está a la venta porque no tiene precio.