Que el 22 sea un año de limpieza institucional.
Que la ciudadanía distinga los mamoneos de unos y otros.
Que el voto ciudadano sirva para consolidar esa limpieza tan necesaria.
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”
viernes, 31 de diciembre de 2021
De discursos, monarquiás y sombras peligrosas :
jueves, 30 de diciembre de 2021
Hayedo Otzarreta
Preciosa zona de montaña con rutas por humedales,
prados y colinas escarpadas,así como ejemplares centenarios
de hayas bajo la mirada de la cima del Gorbea..
miércoles, 29 de diciembre de 2021
Políticas demócratas de EEUU,
sobradamente conocidas en Europa,
aspiraciones complicadas de conseguir
en el pais "faro" de la Democracia.
Y aquí entra en escena el senador demócrata Manchin, senador por Virginia Occidental, quien rompiendo la promesa hecha al presidente ha anunciado su voto en contra para dentro de unos días, anunciando que se opone especialmente a que 550.000 millones de dólares se destinen a las renovables porque eso va en detrimento de la industria del carbón y el petróleo, donde tiene demostrados intereses económicos directos.
El proyecto abre la puerta a la educación gratuita de los niños entre tres y cuatro años, subsidios a determinados medicamentos, ampliación del sistema sanitario y la creación de millones de puestos de trabajo. Se trata de mejorar las condiciones de vida de millones de estadounidenses. Políticas que en Europa son sobradamente conocidas desde hace décadas, pero que en la supuesta democracia/faro del mundo libre todavía son aspiraciones complicadas de conseguir.
martes, 28 de diciembre de 2021
Los reajustes horarios son razonables,
pero no son medidas suficientes.
Pero las decisiones son dispares y la anulación de los actos o su mantenimiento no depende ni de comunidades autónomas, ni de incidencias, ni de partidos gobernantes.
Hay que reconocer que esta resultando una "puta locura".
En cualquier caso, parece que cierta cordura y capacidad de toma de decisiones se mantiene y el nuevo"reajuste horario", a la hostelería por un lado, y a toda esa peña de todas las edades que siguen prostituyendo la palabra "libertad", reivindicando el "derecho a decidir" de caracter personal, y haciendo muestras claras de insolidaridad manifiesta, parece algo mucho más que simplemente razonable.
lunes, 27 de diciembre de 2021
"Omitir las verdades no es otra cosa
que una variedad refinada de la mentira"
(Almudena Grandes en El corazón helado)
domingo, 26 de diciembre de 2021
¿Qué significa que vuelva a España el padre del rey?
¿Seremos capaces de tener tales tragaderas?
¿Serán capaces los adalides de lo políticamente correcto de ganarle la partida al sentido común? Porque ¿en qué cabeza humana cabe que en nombre de la inviolabilidad se pueda hacer durante decenios lo que te de la real gana sin tener que dar explicaciones jamás por ello? Te puedes saltar el Código Penal enterito, artículo por artículo, pero como eres inviolable estás blindado ¡Ea! ¿De verdad ser inviolable significa ser impune? ¿De verdad vamos a tragar resignados y callados?
La misma prensa que ocultó sus asuntos, los mismos directores de periódicos que convirtieron en tabú durante decenios cualquier información "poco conveniente" para el ahora emérito, llevan quince meses dándose golpes de pecho por haber contribuido a tapar el comportamiento de Juan Carlos I.
Así que ahora cuando vuelva, ¿qué es lo que van a hacer? ¿Se aprovecharán de la proverbial mala memoria del común de la ciudadanía y volverán a hacerle la pelota como antes de marcharse?
Capaces son.
blogs.publico.es/juan-tortosa/
tras-el-discurso-del-rey-en-nochebuena
sábado, 25 de diciembre de 2021
Mensaje real : uno se queda con la sensación de que,
si no lo hubiera seguido, no se habría perdido nada.
Felipe VI durante su discurso de Navidad. EFE/Ballesteros POOL |
viernes, 24 de diciembre de 2021
- ¿Uso de mascarilla en exteriores?
-Medidas inútiles, desmotivadoras, e irrespetuosas.
-La ola de la sensación de abandono institucional
EUROPA PRESS - blogs.publico.es/otrasmiradas |
Sin embargo, en las últimas horas hemos descubierto que sí hay algo peor: no hacer nada y que parezca que has hecho algo que no sirve para nada.
Tras casi dos años de pandemia, seguimos teniendo una pulsión por lo inútil que solo se explica en base a dos motivos:
I) son medidas con bajo coste a corto plazo
y II) ya-lo-hemos-hecho-antes.
Sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores ya ha sido criticada por toda la comunidad científica desde su primera implantación en el verano de 2020. Las mascarillas no son armas mágicas que sirven para solucionar una pandemia, son herramientas que nos pueden ayudar a reducir el riesgo de contagio en los lugares que más riesgo tienen.
jueves, 23 de diciembre de 2021
Ciertamente, volver a implantar la mascarilla en el exterior no es suficiente.
El ocio en locales cerrados, especialmente el nocturno a partir de las 11:00 pm y el permitir que los no vacunados campeen a sus anchas son los elementos claves que se han demostrado importantes en esta lucha contra el virus pero, seamos claros, no hay lo que hay tener, para legislar al respecto.
A los hechos me remito. Pero no se pueden echar todas las culpas en la misma dirección. Cada gobernante, en su ámbito, ha podido y puede hacer muchas más cosas que las que ha hecho. Cada legislador, lo mismo. El poder judicial, ni te cuento.
Y no me parece de recibo decir que si los demás no toman medidas, yo tampoco, no vale reivindicar competencias y luego no tener valor para ponerlas en vigor si los vecinos no lo hacen.
Felices mascarillas.
miércoles, 22 de diciembre de 2021
Este año el Olentzero tendrá que venir con la LTH aprendida. Y con este precedente, ¿qué fuerza tiene Urkullu hoy en la reunión de presidentes de CCAA del Estado para pedir "unidad de acción" ?
El Correo / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Y no aguantan más la "disciplina de partido".
Solo les queda decir que el virus respeta la LTH (Ley Territorios Históricos)
y en consecuencia, cada uno decide lo que mejor le viene en gana
y se apapta a sus necesidades ... ... electorales.
Ya no vale aquello de estar bajo la misma administración
con un único Lehendakari.
Ni tan siquiera aquello de estar bajo la disciplina de un mismo partido.
Se retoma el manoseado y tantas veces malutilizado
"Derecho a decidir" lo que cada uno cree mejor para salvar su culo.
Así que, en consecuencia, parece que el Olentzero
podrá dejarse ver en un municipio,
pero no en el de la acera de enfrente.
No. Se llama LTH y el mal entendido derecho a decidir
en mi txiringuito lo que yo quiera.
¡ País !
Y con este precedente, ¿qué fuerza tiene Urkullu hoy en la reunión de presidentes de CCAA del Estado para pedir "unidad de acción" ?
martes, 21 de diciembre de 2021
Chile va acercándose, peldaño a peldaño, a una transformación
El contundente triunfo del candidato izquierdista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al ultraconservador José Antonio Kast (55,8%-44,1%) es la culminación de un deseo de cambio expresado por la sociedad chilena a partir de las protestas callejeras de hace dos años.
publico.es/elecciones-chile |
Chile despertó. Ójala en España, cuando toque, podamos decir lo mismo.
Por de pronto, serán los castellanos leoneses, de aquí a dos meses, los que empezarán a decidir.
lunes, 20 de diciembre de 2021
Felicidades Alemania ! Felicidades Chile !
Tras las urnas salen dos gobiernos progresistas.
Pero ambos son otros dos ejemplos de amenaza ultraconservadora.
El político conocidamente liberal en lo económico y especialmente conservador en lo social regiría los destinos del país si el tripartito que ahora apoya el gobierno socialdemócrata se rompiese por cualquier motivo. Esperemos que no.
Y en Chile, haber estado con el miedo hasta el último momento a que los ultraconservadores seguidores del Sr. Kast superasen al joven Boric, me refuerza la idea de que las fuerzas progresistas deben de estar más fuertes que nunca ante el vendaval "derechosísimo" que nos amenaza como nos andemos con tonterias.
Felicidades Alemania !
Felicidades Chile !
domingo, 19 de diciembre de 2021
El Barcelona CF y el procés político.
Está bien, admito que no se debe mezclar el deporte con la política, que eso es algo improcedente. Si me arriesgo a cometer tal atrevimiento es porque creo que me asisten algunas razones. En primer lugar, porque, como todo el mundo sabe, la idea de que esa mezcla es impropia es en realidad una verdad a medias. En múltiples ocasiones, los países han boicoteado acontecimientos deportivos por razones fundamentalmente políticas.
La famosa consigna del equipo, “Barcelona, más que un club”, es una afirmación que puede entenderse de muchas maneras, pero esa polisemia es precisamente lo que se busca y parece razonable pensar que se está proponiendo como estandarte cultural de un componente de la identidad catalana. ¿Constituye eso una proposición política? Es complejo aseverarlo, pero también es difícil evitar la conexión.
Una conexión que salta a la vista también cuando se analiza las causas de la gestión disparatada que se ha venido haciendo del club deportivo y que ha conducido al desastre actual que vive el Barcelona: fuera de la Champions y alejado de los primeros puestos de la liga española, con alto riesgo de quedarse fuera de la Champions en la siguiente temporada.
¿Cómo puede ser que un estandarte cultural del catalanismo muestre sus debilidades en público, sin poder achacarlas directamente al poder central? Ciertamente, el “España nos roba” es muy difícil de sostener en este caso, pero se conecta bien con el supremacismo que destila el procés.
sábado, 18 de diciembre de 2021
Derechas españolas, demócráticas unas y trumpistas otras.
Otra cosa son las derechas nacionalistas no centralistas territoriales. La derecha española no es democrática porque no rompe su cordón umbilical con el franquismo e incluso condena las condenas al franquismo. Eso entre otras cuestiones le impide ser democrática.
Esa es la nueva ideología de la derecha españolista, el trumpismo y un nuevo renacimiento ultra monárquico. Libertad para tomar cañas, pero no para ser iguales, tener un salario digno o derecho a una sanidad pública de calidad y por supuesto nada de libertad para poder decidir democráticamente entre monarquía o república.
diariocritico.com/opinion/carlos-martinez
viernes, 17 de diciembre de 2021
Luces de Bohemia, Valle Inclán, en el Arriaga
No les quito ningún mérito. Todo lo contrario. Buena escenografía. Buenos actores, pero una obra complicada y dificil de enganchar al público.
En ella se narran las últimas 24 horas de la vida de Max Estrella, un «hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales» ya anciano, miserable y ciego, que gozó en algún momento de cierto reconocimiento.
En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido, le acompaña don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos personajes de la bohemia madrileña de la época.
La obra se convierte en una parábola trágica de un pais deforme, injusto y opresivo, como es la España del 1920, degradada, desconsiderada con el pueblo llano y llena de corrupción.
Una sociedad esperpéntica, que nos recuerda demasiado a la actualidad.
jueves, 16 de diciembre de 2021
Las lenguas, las inmersiones y la política de odio.
Y lo de estos días en Cataluña suena ridículo, porque se ha demostrado a lo largo de los tiempos, desde que en las aulas se practica la inmersión lingüística que los resultados, en general siempre han sido un éxito y ha demostrado ser es el que mejor garantiza la competencia del alumnado en las dos lenguas.
Pero es que incluso los que estan en contra de este tipo de inmersión en España con lenguas de la peninsula, aceptan y ven lógico hacerlo con el inglés o el alemán.
Cualquier persona razonable reconoce que frente a las interesadas y falsas afirmaciones con tintes apocalípticos de la derecha ultranacionalista, el castellano no está en riesgo en Catalunya, ni en ningún lugar del Estado. Son las lenguas minorizadas las que precisan de protección, apoyo y políticas públicas que garanticen su aprendizaje, utilización y el respeto a los derechos de sus hablantes.
El problema a estas alturas es que la lengua –las lenguas– se ha convertido en un elemento más en la lucha política partidista e identitaria y en esa lucha, casi siempre, lamentablemente, ganan las poderosas, y de esto, algunos teóricos defensores de las minoritaras, se dan cuenta demasiado tarde.
miércoles, 15 de diciembre de 2021
La chulería suprema de la extrema derecha
con Espinosa de los Monteros y su chalet "ilegal".
Ayer hizo justo dos meses que en la tribuna del Congreso el señor Espinosa de los Monteros despedía alborozado a un buen diputado, Alberto Rodríguez, y, lo que son las cosas, dos meses después el Supremo ratifica la condena al mismo señor Espinosa de los Monteros por dejar de pagar parte de las obras de su lujoso casoplón de cuatro plantas y 542 metros cuadrados, con ascensor, piscina y garaje, que okuparon con 'k' y sin licencia del ayuntamiento.
A mí me gustaría que fuera coherente con sus propias palabras y abandonara voluntariamente su escaño porque, según sus mismas palabras, sería lo justo. Es decir si le condenan, que le han condenado, dimite, y se va. Lo que él pedía.
Pero la chulería suprema de la extrema derecha le ha llevado al susodicho a que una vez terminada la intervención de Joan Balvodí, Espinosa de los Monteros ha pedido la palabra "para aclarar que la casa no tiene cuatro plantas, sino cinco". La catadura moral de la derecha española queda evidente.
martes, 14 de diciembre de 2021
La Socialdemocracia europea recupera el pulso.
Las políticas de Joe Biden, los tories, Merkel
y la del mismísimo PNV lo corroboran.
El famoso consenso progre retrata precisamente el éxito de las políticas de la socialdemocracia, al haber sido asumidas en buena parte por partidos de otras familias, como los tories en el Reino Unido, la misma Merkel en Alemania, y aquí, en casa, y desde hace muchos años, el mismísimo PNV.
lunes, 13 de diciembre de 2021
Mi libertad termina donde empieza la de los demás.
Mi libertad no existe sin la de los demás.
En un contexto donde el derecho a la vida está globalmente amenazado por un virus, es evidente que el ejercicio de cualquier libertad implica el contrapeso de la responsabilidad. La libertad sin responsabilidad se ha llamado históricamente tiranía. O libre mercado.
La irresponsabilidad escondida tras la máscara de la independencia.
Sin embargo, no hay legislación que no acompañe el derecho a la libertad del deber de la responsabilidad: de lo contrario sacarse el carnet de conducir podría confundirse con sacarse el carnet de psicópata y competir en las grandes ligas de peatones atropellados.
Por eso hay código de circulación y por eso pagar impuestos por las carreteras es obligatorio además de solidario.
O, mejor dicho, lo de solidario, allá tú.
Porque lo otro es innegociable.
Es hora pues de decir en alto que no vacunarse es una decisión que arremete contra la libertad por cuanto afecta directamente al funcionamiento de los hospitales y, por tanto, compromete el derecho a la salud de los enfermos y cuestiona el derecho a la vida de quienes podrían morir por el virus.
Así las cosas, es probable que llegue el momento de obligar a vacunarse a quienes aún no lo han hecho o presionarles a través del pasaporte covid para que nos les quede otro remedio, que viene a ser lo mismo.
elpais.com/opinion/nuria-labari/
lo-llaman-libertad-pero-es-individualismo-tirano
domingo, 12 de diciembre de 2021
El único derecho a decidir a corto plazo que les debería de quedar a algunos es el de quedarse en casa sin salir.
Menos mal que desde la Administración los pasos a dar a corto plazo van en otro camino. Se habla de vetar el acceso a cualquier estadio o cancha de espectadores a los no vacunados. Hay que hacerlo y se va tarde. Pero no solamente es espacios deportivos. Habría que hacerlo ya en teatros, cines, espacios comerciales, restaurantes, bares, etc...
Y el único derecho a decidir a corto plazo que les debería de quedar a algunos es el de quedarse en casa sin salir. Los antivacunas que solo están dispuestos a convivir con su santa voluntad no son los ciudadanos libres que dicen ser, sino pequeños déspotas, infantiles y arbitrarios.
¡Pues eso!
sábado, 11 de diciembre de 2021
La vice en el Vaticano, la derecha babeando, y yo con yu yu.
Además viendo y oyendo como babea la derecha española por el tema se me quitan las dudas.
Ahora bien, como acabo de escribir sobre la nominación de Celaá como embajadora allí,
como sigo recordando que no hay gobierno en España capaz de replantearse el concordato,
el mero echo de ver a toda la delegación vestida de negro me sigue dando un poco de yu-yu.
A veces se nos olvida, pero ... "Vivir es acojonante".
Un mensaje "cojonudo" que nos invita a superar nuestros miedos y vivir cada día como sólo nosotros sabemos hacerlo. Porque lo que de verdad acojona es que se nos olvide que ¡la vida es acojonante!
viernes, 10 de diciembre de 2021
La "cocaine", Boris Johnson y la bayeta en los lavabos del Estado.
El lunes, Boris Johnson se vistió de policía y se paseó por la ciudad de Liverpool acompañado de policías de verdad. Todo para salir en Twitter y anunciar su plan de lucha contra las drogas, hecho de más medidas represivas y más actividad policial. Lo que no pensó Boris es que esta actividad policial iba a ejercerse en Westminster. El secreto a voces, sin embargo, jugó en su contra, y en cuanto él se dio su bañito de publicidad a alguien se le ocurrió hacer una inspección en los lavabos que usan los miembros del Parlamento, más que nada para hacerle la prueba del algodón a su plan y obtener el resultado esperado: altas concentraciones de hipocresía y de vanidad, clasismo e ineficacia.
Pero lo que a mí me gusta des caso es que existe la fundada sospecha de que ese ‘alguien’ representaba al propio ‘Sunday Times’. Se sabe que actuó con la aprobación del presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, quien no parece estar muy contento con los hábitos de los ‘MPs’.
Estas cosas no pasan en España. Pero como decía María Maizkurrena en su artículo en El Correo del miércoles no porque no haya casos. Aquí, lamentablemente, nadie pasa bayetas reactivas por los lavabos ni del Parlamento ni de otras inastituciones del Estado.
jueves, 9 de diciembre de 2021
Sánchez propone a Isabel Celaá como nueva embajadora en el Vaticano.
Parece ser que el Gobierno solicitará próximamente a la Santa Sede el plácet diplomático para la exministra de Educación, en la diana de la derecha por la ley que ha quitado peso a la religión en el currículo escolar.
Pero recordemos cómo es el país en el que va ejercer de embajadora. Es la única monarquía absolutista del mundo cuyo líder es elegido por sufragio. Votan los cardenales de menos de 80 años. El Papa concentra el poder ejecutivo, legislativo y judicial y se considera el representante de Dios en el planeta Tierra. Y no se ponen rojos de vergüenza. La Santa Sede es un ejemplo único de la supervivencia del modelo de ciudades-estado del medievo.
Se financia por contribuciones de católicos de todo el mundo, el turismo y la venta de publicaciones. Sus servicios financieros –el Banco Vaticano– están siendo vigilados por sospecha de corrupción. Uno de los últimos juicios más conocidos ha sido el de Vatileaks II.
Es el Estado más pequeño del mundo, menos de la mitad del parque del Retiro de Madrid, y tiene unos 800 ciudadanos que no pagan tasas y 130 agentes de policía propia aparte de la guardia suiza.
En fin, algo esperpéntico que tenemos que seguir tragando.
Y con Concordato incluido.
¡País!
miércoles, 8 de diciembre de 2021
El buen patrón, en los Goldem de Bilbao.
Hay quien viéndola recuerda a un
La peli nos habla de Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.
En definitiva, Bardem interpreta magistralmente a un empresario con maneras de cacique, un cacique de los que cualquiera de nosotros ha podido cuando menos ver en su entorno, si no sufrir, en su vida laboral. Un cacique de los que España, con Euskadi incluida, sabe mucho. Solo le ha faltado a la peli añadirle el brazo político, el buen patrón que se presenta al Ayuntamiento y arrasa. Eso sí que también suena en este país, y suena bastante.
Tercera dosis. Hospital de Urduliz : Chapeau !
La solicitud "on line" parecia perdida en el ciberespacio vasco". Un mensajito de "solicitud recibida, pronto nos pondremos en contacto contigo" hubiese sido de agradecer.
Pero, como digo, el teléfono. cuando los vascos y vascas estamos desayunando funciona a la perfección. En defininiva : Urduliz, su Hospital comarcal, chapeau!
Perece ser que los resultados de los estudios realizados muestran de manera convincente que la tercera dosis de la vacuna es altamente efectiva contra los resultados graves relacionados con COVID-19 en diferentes grupos de edad y subgrupos de población, una semana después de la tercera dosis.
Estos datos deberían facilitar la toma de decisiones políticas. Y, decisiones firmes y públicas con los que se enrosquen en la insolidaridad, el negacionismo y la temeridad.
martes, 7 de diciembre de 2021
Clifford, el gran perro rojo
Un argumento básico. Cuando la niña protagonista de la película, Emily Elizabeth, conoce a un rescatador mágico de animales que le regala un pequeño cachorro rojo, nunca se hubiera imaginado que al despertarse se encontraría un sabueso gigante de tres metros en su pequeño apartamento de Nueva York.
Y mientras su madre soltera (Sienna Guillory) se encuentra de viaje de negocios, Emily y su divertido pero impulsivo tío Casey (Jack Whitehall) se embarcan en una gran aventura.
Hay quien encuentra un mensaje progresista de respeto al diferente. En definitiva se deja ver, sobre todo si lo haces paralelamente observando la cara de los niños que comparten la sala.
Durangoko Azoka.
Hacía tiempo que no me acercaba, pero hoy he considerado interesante ver de manera conjunta parte de los regalos que puede traer el Olentzero en pocas semanas.
Y he de reconocer que la visita la he vivido con cierta nostalgia. No hemos empezado bien con el tema del aparcamiento. No se cómo se podría solucionar pero, teniendo en cuenta que la mayor parte de los visitantes usamos transporte privado, alguna medida excepcional más podría ser considerada por el Ayuntamiento y la organización.
Y sigue siendo lamentable ver cómo los que siguen mezclando la velocidad y el tocino, a pesar de sentirse cada vez más minoritarios e incluso ninguneados por la realidad social, insisten en sus pancartitas de presos e "independentzia"s que siguen sirviendo a los radicales de la otra parte para ver como algunos siguen mezclando el idioma con sus intereses políticos. Pero insisto, esta vez han sido menos que "cuatro gatos".
lunes, 6 de diciembre de 2021
Y con la Consti, ¿qué?
"Virgencita, virgencita, que me quede como estoy".
Las libertades públicas, el sistema de protección social o el grado de descentralización territorial que hay en la actualidad son algunos ejemplos de contenidos que la ultraderecha podría poner en tela de juicio en una reforma constitucional que necesitaría de un debate profundo con toda la sociedad.
Asi que ... triste pero cierto.
No son tiempos para la lírica.
Ya vendrá tiempos mejores.
domingo, 5 de diciembre de 2021
sábado, 4 de diciembre de 2021
El acuerdo del AVE y el cuento de nunca acabar.
Esta aperente difícil negociación parece haber beneficiado hasta ahora a ambos gobiernos. Unos juegan a arrancar acuerdos y proyectos, y otros a dejerse arrancar. Si lo tomas en serio resulta un poco patético pero, visto lo visto, tanto a unos como a otros, sus respectivas posiciones, parece que les da los votos que necesitan y, como para ellos, eso es lo importante, pues ni tan mal.
En cualquier caso, si esta vez, por fin, es verdad que el acuerdo va a desatascar el que el AVE sea una realidad a medio plazo, bienvenido.
No jueguen más con nosotros y a ver si antes de que por edad tenga que dejar de viajar puedo usarlo.
viernes, 3 de diciembre de 2021
Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, en el Arriaga.
Doña Emilia fue una mujer adelantada para su tiempo y muestra con absoluto realismo las miserias y contradicciones humanas y sociales. En esta obra ofrece un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión, el amor y la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela).
El feminismo latente en Los Pazos de Ulloa se debe a la propia vida de Emilia Pardo Bazán: primera mujer catedrática de Universidad de España, primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE, fundadora de revistas, novelista, seguidora de la novela naturalista, precedente del lenguaje de Valle Inclán; dramaturga, ensayista, cronista cultural y de la política madrileña en la prensa de su época… Fue también candidata a académica de la RAE, pero no fue elegida por ser mujer.
A su imparable actividad hay que sumar una personalidad apasionante por contradictoria, que tiene reflejo también en Los Pazos de Ulloa. Doña Emilia fue feminista pero también conservadora (llegó a defender el carlismo), católica y a la vez apasionada en el sexo fuera del matrimonio, seguidora de la libertad del catolicismo y al mismo tiempo seguidora del naturalismo determinista por herencia biológica y vivencias sociales.
¿Pero qué es la vida si no una contradicción entre la existencia y la ausencia de existencia?
Una obra interesante que nos refleja también los escasos avances sociales que se han consiguido realmente, no oficialmente, desde entonces y la labor de los pastores religiosos tanto en la sociedad de antes y de ahora. Similares frustraciones y desencantos.
jueves, 2 de diciembre de 2021
Tal como está redactada, la Constitución protege conductas delictivas y consagra la discriminación en su título sobre la Corona.
Este próximo lunes se cumplen 43 años de la Constitución, y seguramente escucharemos estos días aluviones de alabanzas a lo que ha sido, sin duda, un texto capital para el desarrollo de la democracia en España.
Como sé que la exaltación de sus virtudes está garantizada, yo me referiré a un aspecto negativo, y preocupante, de la Carta:
su permisividad con conductas delictivas y su consagración de la discriminación.
No exagero. Es lo que sucede en este momento con el Título II, relativo a la Corona. Y es algo que se podría subsanar con cierta facilidad, si hubiera voluntad política para hacerlo. Pero, por lo visto, no la hay.
miércoles, 1 de diciembre de 2021
La ley de Policía ? Recordemos que ...
Ley de seguridad ciudadana la aprobó el Gobierno de Rajoy en 2015 como rodillo contra una calle que, entre mareas sanitarias, educativas y 15-Ms, se le agitaba en demasía.
Y lo hizo en solitario, no solo con el resto del arco parlamentario en contra, sino también con la oposición de las voces más autorizadas de la sociedad: desde el propio portavoz del Sindicato Unificado Policial (SUP), que expresó su "preocupación", a las voces de los juristas más autorizados que veían en ella una preocupante merma en materia de derechos fundamentales, tales como el principio de habeas corpus o la libertad de reunión o expresión.
Un editorial del New York Times dijo de ella que «esta ley trae recuerdos de los peores días del régimen de Franco y no procede en una nación democrática», e instaba a la Comisión Europea a su condena, como hicieron el relator de la ONU o Amnistía Internacional.