viernes, 29 de enero de 2021

El filósofo sanitario. Dejemos que nos gobiernen los que saben pensar y, por su formación, están más capacitados para fijar objetivos y decidir.

Muchos se sorprendieron en su día de que para dirigir el Ministerio de Sanidad fuera nombrado no un médico, sino un filósofo, Salvador Illa, que acaba de cesar en sus funciones para encabezar la candidatura del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Es curioso: esos mismos no se asombraron cuando algunos de los anteriores ministros de Sanidad no tenían la licenciatura en Medicina o, incluiso, ninguna otra. Los últimos ministros de Sanidad del PP han sido Celia Villalobos (ningún título académico para los cargos que ostentó), Dolors Montserrat (Derecho), Alfonso Alonso (Filología y Derecho), Ana Mato (Políticas y Sociología) y Ana Pastor (Medicina).

¿Por qué un filósofo al frente del Ministerio de Sanidad? ¿Y por qué no? ¿Quién es el más competente para dirigir una empresa? Un ingeniero, un matemático, un economista, un psicólogo o un filósofo. Quien tenga más capacidad de coordinar, saber dirigir. En Estados Unidos hay grandes empresas dirigidas por filósofos, psicólogos y matemáticos. Por su formación académica son mentes especialmente capacitadas para marcar objetivos, planificar, organizar, motivar y decidir. Son más flexibles para captar aspectos globales fuera de un campo concreto. Ese es el buen dirigente, el coordinador de especialistas. Para Aristóteles la política debería ser la aplicación de la filosofía a la polis, pues la filosofía se desarrolla en un tiempo y un espacio concretos. «Saber mucho da ocasión a dudar más», dice Montaigne.
Sigue en www.elcorreo.com/opinion/filosofo-sanitario

jueves, 28 de enero de 2021

Deslegitimar el resultado electoral sería trumpismo,
que es lo que ha hecho Donald Trump en los EE.UU.

 Si la autoridad judicial pertinente no lo impide, mañana a las 00 h, arrancará la campaña electoral para el 14-F. Eso sí, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se ha dado de margen hasta el 8 de febrero para suspender los comicios en base a la realidad pandémica del momento. 

La posición de la mayoría de juristas es clara, estamos dentro de un estado de alarma que ofrece la posibilidad de la celebración de procesos electorales. 

Parece difícil que los comicios se pospongan a mitad de la campaña electoral, por ello, la mayoría de partidos trabajan con la idea de que las elecciones se van a celebrar el 14-F.

Lo más importante es garantizar la seguridad de las personas que vayan a votar y, sobre todo, de los ciudadanos que estén en las mesas electorales. 

Es muy importante que no haya intentos de deslegitimar el resultado. Hacerlo sería trumpismo, que es lo que ha hecho Donald Trump en los Estados Unidos. 
lavanguardia.com/politica/elecciones-cataluna-deslegitimar-14-f

miércoles, 27 de enero de 2021

Los "incidentes" de Santurtzi y otros municipios de Euskadi salen gratis. ¿O no?

 El mundo ha alcanzado la escalofriante cifra de los cien millones de contagios. Los ha superado un año después del inicio de la pandemia. Aquí el goteo diario es incesante y preocupante, agravado por la amenaza de la cepa británica que ya advierte Sanidad que se va a traducir en más hospitalizaciones y más muertes.
 Nuestro espejo es el Reino Unido y allí el efecto de esta cepa ha sido devastador.

Y dicho y asumido todo esto, observamos cómo cada fin de semana grupos de personas, desoyendo, avisos, recomendaciones y/o leyes promulgadas por nuestras autoridades se lo pasan todo por el arco del triunfo ... ... gratuitamente.

¿O alguien es capaz de informar de las multas y consecuencias de actos como el que acontecieron en Derio semanas atrás?

Por otra parte, parece que en Euskadi hay que añadir a aquellos que, hasta ahora acostumbrados a quedar contenedores o poner barricadas por supuestos motivos altamente revolucionarios, sus antiguos líderes se muestran incapaces de condenar sus acciones por miedo a perder su posición de mando. 

Y así podemos ver a Arnaldo Otegi condenando a la Administración vasca por sus acciones o inacciones ante la pandemia y, por otra parte, incapaz de denunciar las acciones de quienes se muestran insolidarios, provocadores nocturnos, violentos destructores de lo público, y todo ello por miedo a perder una parte de sus propios "seguidores".

martes, 26 de enero de 2021

Solo es posible salir de este bucle sin fin
con una propuesta transversal, que ayude a romper
unos bloques sociales fosilizados y enquistados.

 Solo es posible salir de este bucle sin fin con una propuesta transversal, que contribuya a romper unos bloques sociales fosilizados y enquistados: desgraciadamente la polarización es tan brutal que decir eso suena a anatema, cuando no a traición, una palabra a la que nos hemos acostumbrado.

lunes, 25 de enero de 2021

EHBildu y su ejemplo asqueroso del relativismo moral

 

La perla de Maddalen Iriarte, portavoz de Bildu, es realmente impresionante. Atención al retorcimiento de los conceptos. Dice, por un lado, que ya está reconocido el daño causado por ETA. Dice daño, o sea, perjuicio físico o psíquico sobre alguien. Y acto seguido, puntualiza que depende del relato para calificar ese daño de justo o injusto. ¿Pero existe el daño justo? ¿Y eso lo determina un relato, una versión de los hechos?
Aquí tenemos un ejemplo asqueroso del relativismo moral, de manera que la categoría de los hechos se adapta a las circunstancias o conveniencia, para salir airosos de todo juicio sobre los mismos.
¡Acojonante, Maddalen! Lo que os cuesta decir que el terrorismo y el apoyo dado fue una catástrofe para Euskadi y que estuvo mal, muy mal. No avanzáis, chica.


domingo, 24 de enero de 2021

Militares "listillos" y portavoz "bocazas".

Es posible que Robles a estas horas todavía se esté afanando en buscar un alto cargo militar que, a diferencia de Villaroya, no haya sido vacunado cuando aún esperaban turno los sanitarios que deben ocuparse en primera línea de los infectados por el virus … Parece que no lo tiene fácil.

 Y ligado al tema conviene destacar que el PP sostiene, por boca de su portavoz, José Luis Martínez-Almeida –a la sazón alcalde de Madrid-, que no es malo que Gobierno y mandos del Ejército reciban primero la profilaxis. Que un país no puede quedarse sin autoridades ni sin defensa.

Interesante debate para la semana que comienza. Porque no ha concretado qué goniernos pueden vacunarse. ¿Solo el que se junta los martes en La Moncloa? ¿Y los gobiernos de las Comunidades Autónomas? ¿Y qué pasa con los gobiernos municipales?

Lo único serio de esto es que ya hay un protocolo. Le guste o no. Y ahora la cuestión es quiénes lo han cumplido y quienes se lo han saltado pasándoselo por su arco del triunfo. Y esto no debería de quedar impune.