En el pasado cercano hubo eventos que tuvieron esa capacidad de servir como parteaguas de la historia y que llevaron a sociedades mejores.
Lo hizo, por ejemplo, la Revolución francesa de 1789. En solo una década creó una sociedad y un Estado nuevo. Un Estado 1.0.
Lo hizo también la Gran Depresión económica de los años 30 y la segunda guerra mundial. En una sola década trajeron consigo una nueva sociedad y un nuevo Estado. Un Estado del bienestar 2.0.
¿Puede la pandemia de covid-19 traer un Estado de bienestar 3.0? Puede, pero no es seguro. A mi juicio, va a depender de cómo seamos capaces de pensar la recuperación. Si la pensamos solo en términos económicos, nos equivocaremos. No podemos olvidar que además de una recesión económica, estamos sufriendo una recesión social y una recesión democrática que viene del aumento del populismo autoritario.
Entramos en el Año 1 después de covid-19. Puede ser el inicio de un nuevo 'estado de Bienestar 3.0' en el que el progreso económico y tecnológico vaya de la mano con el progreso social y político.
De nosotros depende.